“¿Cuál será la pregunta que hace el Alcalde, frente a cuál tasa retributiva, la que no nos ha pagado?”

Se mantienen los ánimos encendidos entre ex copartidarios.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍASe mantienen los ánimos encendidos entre ex copartidarios.
Contenido Exclusivo
Desde Cortolima le responden a Andrés Hurtado respecto a los cuestionamientos que hizo frente a la gestión de la Corporación y en los que se visualiza un ‘tinte político’.
PUBLICIDAD

Con las declaraciones entregadas por el alcalde Andrés Hurtado ante diferentes medios, el mandatario puso en duda las actividades y el compromiso que tiene la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, frente a la protección del medio ambiente.

Pues, dio a entender que los recursos que recibe la corporación por parte de la Administración municipal de la tasa retributiva, por la contaminación de las fuentes hídricas, no se invierte.

Además, dejó entrever que desde hace cinco meses que presentó un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, para reducir la contaminación en algunos ríos, por ejemplo en el Combeima y a la fecha no tiene respuesta, por lo que Hurtado indicó que le tienen el proyecto ‘engavetado’, como si a la Corporación le interesara más el dinero de la tasa a que se saneen las fuentes hídricas.

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, acompañada de su equipo de trabajo, respondió a los cuestionamientos que hizo el burgomaestre, donde se puede conjeturar que la Administración no ha hecho las inversiones correspondientes durante muchos años para mejorar la calidad del agua en la ciudad, y de manera imprevisible resultaron preocupados por la salud de los ibaguereños y el cuidado ambiental.

“Llevamos tres años de gobierno y la tasa retributiva debe estar oscilando ya los 3 años alrededor de 15 mil millones de pesos. Y el factor regional, que debe ser uno, está disparado que supera ese valor e impacta en alrededor de $8 mil millones a parte de la tasa retributiva (...)”, comentó el alcalde.

Asimismo, se preguntó, dónde estaban los recursos de alrededor de $15 mil millones de los colectores, debido a que no ha visto una sola obra, además, aseguró que Cortolima no le ha pagado el predial de más de $120 millones del año anterior.

Al parecer, Hurtado ‘borró cassette’, ya que la directora de la CAR reconoce que ellos invierten la tasa retributiva para resolver problemas de Saneamiento en Ibagué, pero en este momento el Ibal les debe más de $6 mil millones de retribución. “Entonces, cuál será la pregunta que hace el Alcalde, frente a cuál tasa retributiva que no nos la ha pagado”.

En esta misma medida acotó que han destinado más de $30 mil millones en el Saneamiento de la ciudad, producto de unos puntos adicionales que el Concejo de Ibagué aprobó en el 2018 de la sobretasa ambiental, al igual, hicieron los colectores, el Ferrocarril, las Quintas y han desarrollado programas en torno al saneamiento y limpieza de las quebradas, “y realmente como no nos han pagado, no hemos podido hacer más”, aseveró Alfonso Lannini.

Incluso se recordó que la competencia del Saneamiento básico le corresponde a la Administración Municipal con el Ibal y que la CAR solo brinda un apoyo.

‘Fue por lana y salió trasquilado’

El Alcalde, también se mostró preocupado porque después de cinco meses de presentar el Psmv no le han dado la viabilidad, cuando el trámite, según él, solo demoraba un mes.

Sin embargo, la directora de la Corporación dijo que la retórica no iba con ellos, por lo que tenía la carpeta con todas la pruebas donde se demuestra que el plan de manejo del Ibal se radicó a finales de junio, cuando se efectuó el pago de la tarifa de evaluación y las publicaciones con las que debían cumplir, allegaron el 27 de julio.

Desde su equipo de trabajo, se hicieron varias anotaciones entre las cuales se dijo que evalúan un documento que se debió radicar hace tres años, cuando se cumplía el plazo estipulado para la actualización o presentación de un nuevo Psmv.

También se argumentó, que el escrito que estuvo vigente por 10 años, no cumplió con las inversiones y demás compromisos estipulados para disminuir la contaminación de los ríos, por lo que este que está proyectado a 25 años con una inversión cercana a $790 mil millones, implica una revisión minuciosa para saber si las propuestas están acordes a las necesidades de la comunidad.

“No es cierto como dice el alcalde que eso es un tema de un mes, hay que hacer una evaluación, hay que hacer unas visitas, hemos estado haciendo varias mesas de trabajo con el Ibal y pues seguramente muy rápido vamos a tener la evaluación definitiva”, afirmó la directora de Cortolima.

Añadió, que la problemática de saneamiento de la ciudad no se basaba en aprobar o desaprobar sino en el número de vertimientos que tiene Ibagué y el los rubros que el Ibal y la alcaldía tienen para resolver el tema del Saneamiento cuando no ha sido prioridad de las Administraciones municipales y resolver la cuestión vale aproximadamente $1,4 billones.

El inesperado interés del burgomaestre por el saneamiento del acueducto va más allá de mejorar la salud de los ibaguereños al igual que el cuidado ambiental y es de ‘tinte político’, ya que busca que el tema del agua no sea abordado por los próximos candidatos electorales.

“Uno ve por ahí charlatanes que siempre hablan del tema del agua y ahora que lleguen las campañas vuelven con los mismos discursitos. Aquí vamos acabarle el discurso a esos que vienen hablando de esos temas, por qué razón, porque tiene que haber creatividad para que esta ciudad crezca”, dijo el mandatario en el medio Ecos del Combeima.

iBAL

¿Qué pasa con el Psmv de Ibagué?

 

Es de anotar que el Ibal está a cargo de unos perímetros y a la Alcaldía le corresponde la administración de otros, y aunque ya se presentó el Psmv del Ibal, han hecho dos requerimientos al municipio para que haga el pago de la tarifa de evaluación, lo cual no ha sucedido, lo que está sujeto a un desistimiento tácito por el no cumplimiento de esta obligación legal.

Los colectores

 

Olga Alfonso afirmó que se colgó recientemente una licitación por $10 mil millones para hacer los colectores del sur de la ciudad, específicamente el del Tejar.

“No lo habíamos hecho antes porque duramos esperando dos años a que el municipio nos enviará un proyecto que estuviera estructurado y actualizado, lo recogimos de la Edat y lo hemos actualizado para darle a la ciudad ese colector”, dijo Alfonso.

DATO

 

El Ibal tiene más de 177 vertimientos directos a las distintas fuentes hídricas del municipio sin tratamiento alguno lo que hace que la entidad tenga cerca de 200 procesos sancionatorios por no haber cumplido con las condiciones establecidas.

DATO

 

Desde Cortolima se sostuvo que el factor regional máximo que se tiene sobre las cuencas de Ibagué es de 2.76 que ha incrementado porque no se disminuyen los puntos de vertimiento que contribuirían a reducir la carga contaminante.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios