¿Invasión en inmediaciones del Panóptico de Ibagué?

Invasión en inmediaciones del Panóptico de Ibagué
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEsta es la estructura en torno a la cual gira el dilema.
Contenido Exclusivo
Mientras la ubicación de una casa siembra dudas en la comunidad de este sector de la comuna Dos, Infibagué, que es el propietario del predio donde estaría situada la misma, adelanta un proceso catastral para resolver esta inquietud y la situación en torno a la titulación de otras 14 viviendas del sector.
PUBLICIDAD

En torno a una vivienda, ubicada al respaldo del Panóptico, en inmediaciones del barrio Belencito, gira una polémica, toda vez que algunos miembros de la comunidad la califican como una ‘invasión’.

De acuerdo con habitantes, que pidieron reserva de su identidad por motivos de seguridad, desde hace más de un año y medio, personas que habitan una de las 14 casas fiscales, que fueron entregadas a familias de guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), decidieron llevar a cabo una construcción en una zona verde por la cual, según su relato, tenía lugar una quebrada hace 30 años aproximadamente.

Así pues, en la actualidad, es posible evidenciar la infraestructura, que comprende tejas, guaduas y ladrillos, y que, al parecer, en medio del proceso de obra, afectó un tubo que canaliza aguas residuales.

En ese orden de ideas, los pobladores denunciaron que la zona donde se registró el daño se convirtió en caldo de cultivo para la proliferación de zancudos, asunto que podría perjudicarlos en materia de salud.    

Asimismo, cuestionaron el hecho de que, presuntamente, quienes se ‘instalaron’ en el predio, que pertenece al Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, cuentan con el título del mismo, puesto que las demás familias, que habitan la zona desde hace más de cuatro décadas, aún se encuentran en proceso para solicitar tal documento.

En efecto, esta redacción pudo conocer que la Secretaría Administrativa, particularmente la Dirección de recursos físicos, respondió, ante el requerimiento de la comunidad respecto a la titulación de bienes fiscales, que los predios en cuestión están localizados en un “globo de mayor extensión y su titularidad recae sobre Infibagué, y el municipio se encuentra adelantando los correspondientes trámites de desenglobe y transferencia y así poder continuar adelante con el procedimiento”.

De la misma manera, reza en la misiva que para ser beneficiario del programa, la familia debe cumplir con requisitos como: que el predio que se pretenda sea un bien fiscal; no ser propietario de otros predios; no haber recibido subsidios del Estado para compra o construcción; la fecha de ocupación debe ser mayor a 10 años; el predio no debe encontrarse en zona insalubre o de riesgo, de protección ambiental, de uso público, destinado a salud o educación, no debe ser un bien particular, debe ser destinado a vivienda.

Sin embargo, mientras la titulación se hace realidad, los habitantes advierten que, en el mismo terreno donde se construyó la presunta invasión, que sólo es perceptible desde las viviendas vecinas y cuando se camina junto a tres locales en la calle 11 que colindan con esta, presuntamente se estarían ofertando lotes por un valor de $70 millones.

A su vez, en el otro extremo de la zona, donde al parecer ha aflorado la idea de ejecutar obras que beneficien a los estudiantes de la IE Germán Pardo García, existe un cerramiento por medio de tejas. 

Así se encuentra el área en el extremo superior.Así se encuentra el área en el extremo superior.

¿Cuándo se resolverá la inquietud?

 

Por su parte, el gerente de Infibagué, Felipe La Rota García, que calificó como ‘la gran manzana’ al sector donde se desarrolla el ‘dilema’, mencionó que ya se adelanta un proceso ante las dificultades en materia catastral y, según sus cuentas, debería culminarse antes de finalizar el presente año.

“Ya se realizó una visita por parte de topógrafos de catastro multipropósito y se espera que se lleve a cabo el análisis jurídico de los títulos, y eso requiere el historial de tradición del inmueble. Adicionalmente, junto al levantamiento, tendremos una idea completa y concreta de los límites de cada uno de los predios”, explicó el también abogado.

En cuanto a la situación, que derivó en el malestar por parte de algunos miembros del sector, La Rota García sostuvo que “hemos escuchado de la problemática, pero no tenemos claro si, efectivamente, el predio corresponde a ‘la gran manzana’, y todos estos temas que surgen por el tema de titulaciones y linderos, los queremos solucionar con la operación catastral que gestionamos”.

Tras estas viviendas se ubica la casa que ha desatado el debate.Tras estas viviendas se ubica la casa que ha desatado el debate.

DATO

 

Según un habitante, las 14 casas tienen dimensiones de 8 metros de ancho por 24 metros de largo.

DATO

 

A raíz del tema, al parecer, se han registrado amenazas.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios