Administración municipal establece Decreto para la recuperación del espacio público

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Se estableció el decreto denominado, Plan de Recuperación Integral del Espacio Público, con el que se busca que los vendedores informales no ocupen espacios históricos o de patrimonio cultural como la plaza Bolívar, el parque Murillo Toro y la carrera Tercera (entre la calles Novena y 15).
PUBLICIDAD

El 1 de noviembre, con una jornada de limpieza y con la pintada de algunos elementos que integran uno de los principales corredores de la ciudad, como la carrera Tercera, la Secretaría de Gobierno dio inició al plan de recuperación del espacio público.

jkkkHélmer Parra / EL NUEVO DÍA El espacio público debe tener varios fundamentos, como el embellecimiento, sostenimiento y limpieza permanente Milton Restrepo

Conforme a lo indicado por el jefe de la cartera, Milton Restrepo, “este decreto, prohíbe rotundamente cualquier tipo de actividad transitoria o ambulante en estas zonas de Ibagué”.

Sin embargo, entendiendo las necesidades económicas de los comerciantes y para que sigan percibiendo ingresos de manera transitoria, se habilitará la plazoleta de Santa Librada y el parque de La Música, en este último se espera que la presencia de los vendedores, al igual que el desarrollo de actividades culturales permitan su recuperación.
La idea es que aproximadamente 180 a 220 comerciantes ambulantes que ocupan la Tercera se formalicen, especialmente quienes llevan años en esa labor.

Es de resaltar que con el paso de los años, el clamor de muchos ibaguereños solicitando la recuperación del espacio aumentó, pues el pasó peatonal o vehicular se hizo casi imposible, asimismo incrementó la percepción de inseguridad en la zona centro. 

En medio de su intervención, Restrepo mencionó al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo de quien dijo que “arrendó y vendió” el espacio público durante su periodo como jefe de la ciudad. 
“El populismo del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo vendió y arrendó el espacio público de Ibagué.
“Guillermo Alfonso nos dejó, un problema, se dedicó a vender a Ibagué, a vender el espacio público no sé si en son de politiquería, pero si los ibaguereños fueran justos deberían reclamarle a Guillermo Alfonso Jaramillo. Que le rinda a los ibaguereños por qué regaló y vendió el espacio público”, acotó.

 

Para que perdure en el tiempo

Con la intención de que la estrategia que se adelanta sea sostenible, Restrepo dijo que trabajará de la mano con toda la oferta institucional, igualmente avanza en la política pública del vendedor ambulante para generar mesas de concertación con los vendedores y que cuenten con el respaldo de los gremios para su paso a la formalidad.

En esa misma medida, se espera que el Concejo municipal incremente los recursos del 2023 de la Secretaría y se fortalezca el plan de acción para evitar que se retorne a ciertos lugares.

El funcionario recordó que hay mafias en las ventas ambulantes, y como ejemplo acotó que hay personas con locales en centros comerciales que establecieron más de tres puestos ambulantes en la calle.

 

Confianza legítima 

El censo de los comerciantes informales de la Tercera podría cambiar ya que espacio público analiza si hay pérdida de confianza legítima o si el en transcurso de la estrategia se presenta:

Ya sea la muerte de la persona a la que se le otorgó, por arrendar el espacio o por el mal uso de la confianza legítima que se podría generar por la ocupación de más metros del establecido, tener una actividad comercial diferente para la cual fue entregada esa confianza.

 

“El espacio público debe tener varios fundamentos, como el embellecimiento, sostenimiento y limpieza permanente” Milton Restrepo

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios