¿Cómo se apalancará el proyecto Coliseo Mayor?

Crédito: Suministradas Alcaldía de Ibagué / el nuevo díaLa Alcaldía espera que con la construcción del Coliseo Mayor se pueda desarrollar el Mundial de Patinaje Artístico en el 2023.
Contenido Exclusivo
El proyecto estaba suspendido a la espera de más recursos de la nación que ahora asumirá la Alcaldía.
PUBLICIDAD

Hace unos días la Alcaldía de Ibagué informó que se reiniciaron las obras de construcción del Coliseo Mayor, mismas que permanecían suspendidas desde el 16 de mayo por la falta de recursos para terminar la ejecución del proyecto. 

El contrato de obra suscrito entre la Administración y el consorcio Obras Especiales Ibagué se reinició el pasado 3 de noviembre, luego de que se hicieran modificaciones no solo presupuestales, sino en el convenio que se había firmado en el 2019 con el Ministerio del Deporte, que aportó el rubro inicial de $45 mil millones, cifra que para ese entonces se creía era el total de la obra.  

J

El convenio entre la Alcaldía y Mindeportes se suspendió del 27 de mayo al 9 de septiembre, el mismo 9 de septiembre se prorrogó el tiempo de ejecución nueve meses, tiempo que consideraron necesario para culminar el proyecto. 

Asimismo, se modificó una cláusula en cuanto a las obligaciones del ente ejecutor (Alcaldía) con el Ministerio que reseña, “El municipio en calidad de ejecutor, se obliga a aportar los recursos necesarios para la financiación y el pago del contrato de interventoría derivado, con ocasión a las mayores permanencias que se generen de obra, por concepto mayores cantidades ítems no previstos o cualquier situación que se genere en la ejecución”.

Esta es la ‘luz verde’ que esperaba el Municipio para además de la adición de recursos en la obra, inyectar dinero a la firma interventora Hm Ingeniería S.A.S. que contrató en su momento directamente el Gobierno nacional. 

Así las cosas, el secretario de Infraestructura, Diego Herrán, confirmó que el Municipio ya tiene lista una inversión por el orden de los $20 mil millones en aras de terminar la infraestructura deportiva y otros $500 millones para la adición de la interventoría.

Frente al costo de la obra, que terminará costando más de $60 mil millones explicó, “hay un hecho tangible y es que el 52 % del presupuesto de la obra correspondía a dos insumos; acero de refuerzo y estructural, los costos contractuales se han duplicado y hasta triplicado en el costo de estos insumos, lo que tiene un impacto directo y significativo sobre el presupuesto”.

Herrán reseñó que los recursos ya se dispusieron en la bolsa total que existe con el Ministerio y esta semana se hará lo pertinente en el contrato de obra.

El secretario indicó que el dinero para la adición de más de $20 mil millones se generó a través del recaudo de tributos y de las no ejecutorias de varias dependencias dentro de la Administración municipal. 

Asimismo, acotó que está en trámite la importación de la membrana que se dispondrá en la fachada y la cubierta del escenario, los insumos se trajeron de Francia hasta Perú, una vez llegue a puerto será nacionalizada e instalada. 

La prórroga del contrato se hará por cinco meses y medio, por lo que se espera que entre mayo y junio se entregará el escenario

 

Sale al paso a críticas

Frente a los cuestionamientos de la veeduría Agua para Ibagué (Vapi), por presuntas irregularidades en la obra y las más recientes críticas del representante a la Cámara, Gerardo Yepes, Herrán acotó que “él tiene la obligación de contribuir en la infraestructura deportiva y demás propósitos, ese es el enfoque, Gerardo Yepes no ha tenido iniciativa de acercarse a la Administración municipal a preguntar cómo va el escenario y nunca ha ido al Parque

Deportivo, no lo conoce y se ha remitido a hacer caso a denuncias de una veeduría que sistemáticamente ha atacado los proyectos que ha realizado la Alcaldía”, sostuvo.

El secretario agregó que la veeduría -sin mencionar su nombre- ha denunciado a la Alcaldía en todos los entes de control y que en todos han sabido responder, “esperamos seguir avanzando de la mano de los que quieren avanzar, quienes se dedican a destruir o criticar tiene sus espacios y es respetable”. 

 

EL DATO: 8.000 espectadores aproximadamente podrá tener el escenario una vez se logre su construcción. 

LA CIFRA: $43.798 millones es el valor del contrato suscrito inicialmente para construir este escenario deportivo. 

 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios