Alcaldía firmó cuatro decretos para regular construcciones: Se fijan pautas para viviendas campestres

Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEn un evento en el Club Campestre se firmaron los decretos.
Contenido Exclusivo
La Alcaldía definió algunos ítems para la construcción en la ciudad que señaló que es la “hoja de ruta” para el desarrollo de la ciudad.
PUBLICIDAD

El alcalde Andrés Hurtado expidió ayer cuatro decretos en donde se reglamentan y se dictan diferentes disposiciones para el gremio constructor, con la intención, según reseñó el mandatario, de proyectar la ciudad.

En los documentos, firmados en un encuentro con diferentes representantes del sector, se fijaron las condiciones para la plusvalía, la vivienda campestre, el plan maestro de movilidad y espacio público, así como en la construcción de parqueaderos.

Hurtado explicó que tales decisiones motivan al gremio de la construcción a invertir en la ciudad y se proyecta que para este año la venta de viviendas sea de 13.

“Es una motivación en medio de una crisis económica que tenemos en el país. Es un mensaje, decirles que aquí estamos como Gobierno municipal”, dijo. 

m Diferentes representantes del sector de la construcción estuvieron presentes en la reunión
 

Plusvalía 

El secretario de Planeación, Leandro Vera, frente a este tema explicó que este decreto es un acuerdo de voluntades donde los privados aceptan las condiciones planteadas desde la Administración municipal para hacer el cruce respectivo y la ejecución de obras importantes para la ciudad. 

Bajo este decreto, la Alcaldía mencionó la intención de iniciar dos proyectos con apoyo de los constructores; uno de $10 mil millones relacionado con el Acueducto Complementario en sus fase Tres y otro que tiene que ver con la construcción de otra etapa la calle 103 que requiere una inversión de $4 a $5 mil millones. 

Ambos proyectos, en cuentas del Gobierno local, podrían quedar listos en el 2023 al cierre del año.  

 

Reglamentación de vivienda campestre

En este aspecto, el titular de Planeación señaló que ya se fijaron las zonas y polígonos para el desarrollo de la vivienda campestre en donde se comprometen más de 14 millones de metros cuadrados, que para el Municipio  representa más de 1.400 hectáreas disponibles para este tipo de construcciones divididas según el uso del suelo; zona de producción, corredor vial suburbano, corredor turístico y áreas para el desarrollo del turismo

“Entregamos las herramientas para que los curadores y quienes vayan a comprar sus proyectos tengan la posibilidad de identificar que tiene licencia (de construcción) y la garantía del acceso a servicios públicos y demás”, explicó Vera.

 

Plan maestro de movilidad y espacio público

Para el caso de este decreto, el secretario expuso que allí se plasman los respectivos proyectos que se deben ejecutar en la ciudad; entre ellos está la ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) que comprende la intervención de la malla vial, peatonalización de la carrera Tercera entre calles 15 y 19, así como las zonas de parqueo, la elección de un operador para regular el transporte en la ciudad. 

El decreto además se refiere a una intervención en el espacio público y recuperación de la calle 14, la tradicional ‘Calle bonita’ de la ciudad. 

 

Regulación de construcción de parqueaderos

Otra de las iniciativas que se firmó bajo decreto define el espacio habilitado para los parqueaderos en los proyectos urbanísticos, según reseñó el secretario se replantearon las áreas y espacios que deben tener estos espacios dentro de los proyectos. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios