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“Están muy cortos en el cumplimiento de metas de movilidad sostenible”, Mora : Aún no arranca el piloto

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo DíaAlgunos mobiliarios de la Plaza Bolívar han sido vandalizados.
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El sistema de bicicletas públicas sigue siendo solo un proyecto que conforme a lo sustentado por las diferentes carteras de la Administración no se sabe qué tanto avance en lo que resta del cuatrienio cuando ya debería estar en funcionamiento.
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Se completaron tres debates de control político al sistema de bicicletas de uso compartido de Ibagué y con los avances que hay a la fecha, preocupa que la propuesta “nazca muerta”.

Diferentes aristas, entre las cuales está la infraestructura de la ciudad, la falta de incentivo al uso de transporte alternativo, y el no funcionamiento de las bicicletas que fueron recepcionadas hace varios años, son algunos de los factores que ponen en duda el destino de las bicicletas de uso compartido.

El cabildante Javier Mora, como citante del debate a la Secretaría de Movilidad y Planeación e Infibagué comentó que, “se hicieron transformaciones y contrataron estudios técnicos que desde el debate pasado demostramos que fueron un copie y pegue de otros estudios”.

Entre la información presentada, el tema de las bicicletas fue en lo que se hizo mayor hincapié, ya que están guardadas y debido a los diferentes impasses en el proyecto, podrían permanecer así por más tiempo debido a la licitación.

Algunos cabildantes, manifestaron que se ha evidenciado el deterioro en algunos de los tramos establecidos para los ciclistas, debido a que no hay mantenimiento, ni se ha ampliado el bicicarril.

 

Bicicletas 

Hace varios años, la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, GIZ desembolsó aproximadamente $1.300 millones para apoyar el fortalecimiento del ‘transporte amigable’ y los dineros se ejecutaron.

Pero el concejal Mora indicó que no se ve el funcionamiento del mismo, sobre todo cuando la Administración municipal realizó una inversión de unos $400 millones para iniciar con el proyecto piloto del sistema de bicicletas que a la fecha tampoco está listo.

La secretaria de Movilidad, Olga Liévano relató que las ‘bicis’ de color naranja que fueron producto de un convenio con el Ministerio del Transporte estuvieron en uso hasta el 2018, pero una vez terminado el convenio, el Ministerio ofició guardarlas, sin embargo, a mediados de este año remitieron un nuevo documento en el que se manifestó que estas se podían usar.

Y de las 48 bicicletas verdes, dos fueron hurtadas, 38 se le prestaron al Imdri para que las use en la ciclovía entre otros eventos y las restantes están en almacén por alguna falla.

Lo dicho, no fue visto en el recinto como el verdadero deber ser del medio de transporte, ya que de manera consecutiva, se consideró que desde mediados de año se debieron realizar acciones para poner a disposición de los ibaguereños las ‘bicis’ que otorgó el Ministerio.

Situación que también debería pasar con las que se le entregaron al Imdri para que sean usadas de manera frecuente y no solo de manera recreativa.  

 

Plan piloto 

El gerente de Infibagué, Felipe La Rota, en representación de la cartera que cuenta con el contrato del rubro que destinó la Administración para poner en funcionamiento el sistema de movilidad, indicó que en el Secop ya está la licitación con la que se busca contratar al operador.

Una vez puesta a prueba esta iniciativa, que además de reducir la contaminación facilita la movilidad de miles de ibaguereños, se podrá evaluar el impacto en la ciudadanía y cuál sería la forma de financiar el proyecto, ya que durante los meses de prueba que son seis, el Gobierno local se debe hacer cargo y el costo de operación mensual es de $69 millones.

Igualmente La Rota sostuvo que las modificaciones que se dieron fue por asesoría de la agencia de cooperación Alemana y las entidades contratadas. 

Así pues, con la ejecución del sistema Quinta generación, deberían quedar 85 bicicletas inteligentes (mecánicas y asistidas) dispuestas en ocho puntos de la ciudad como; el Panóptico, el parque de Belén, el Cam de la Pola, entre otros.

Para garantizar el funcionamiento y la seguridad de los artículos de transporte se usará una aplicación y habrá un sistema de localización por GPS.

 

Falta articulación 

Todo lo anterior llevó a manifestar al cabildante Javier Mora y otros concejales en que faltan campañas para que las personas comprendan la importancia de la bicicleta, se incorpore en las actividades diarias, cosa que no viene sucediendo y desde la Administración tampoco se ve una apuesta concreta.
Ejemplos con los que consideraron que se evidencia la no incorporación del Gobierno local fueron las motocicletas que recientemente se le entregó a la Fuerza Pública y el vehículo Tahoe del alcalde, Andrés Hurtado, cuando el concejal Mora considera que existen otras alternativas que garantizan las mismas o mejores condiciones de los vehículos a los que hizo referencia.
Por tanto se precisó que los ibaguereños requieren una visión más amplia de lo que es una bicicleta y de la implementación de la política pública integral y sostenible de movilidad que hace parte de los objetivos de la cartera de Movilidad y aún no se lleva a feliz término.

 

"Pareciese que hay una intencionalidad de abandonar las ciclorrutas, o por lo menos los espacios de movilidad alternativa en la ciudad, para que prácticamente ya sean utilizados por los vehículos de tracción motor" Jaime Tocora. Concejal

 

EL DATO: Se estableció que un manual del ciclista está próximo a ser socializado.

 

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REDACCIÓN IBAGUÉ

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