00000

Andrés Hurtado entregó planta de tratamiento de agua: Una frase dejó inquietudes

Crédito: Hélmer Parra / el nuevo díaEl alcalde Andrés Hurtado socializó con los habitantes de la Arboleda del Campestre sobre el funcionamiento del servicio de agua.
Contenido Exclusivo
Una manifestación del alcalde en medio de su discurso, dejó varios interrogantes sobre su conocimiento en lo que podría conllevar grandes problemas de salud.
PUBLICIDAD

El alcalde Andrés Hurtado y la gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, Érika Palma, anunciaron la conexión de la nueva planta de tratamiento en el sector de  la Arboleda del Campestre que desde semanas atrás, viene abasteciendo a los pobladores.

KÉrika Palma, gerente de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado. 

Durante su intervención, el burgomaestre sostuvo que la comunidad no estuvo consumiendo “agua completamente potable”, ya que tenía un Índice de Riesgo para la Calidad del Agua, Irca, que superaba el 18 % cuando la norma dice que debe ser menos del 5 % para evitar problemas de salud.

Declaración que deja entrever que tenía conocimiento del estado del agua de la que se estaban abasteciendo las familias, quienes en octubre del presente año denunciaron problemas de salud como brotes en la piel, diarrea, dolor de estómago, dolor de garganta, fiebre y ‘rasquiña’.

Además, la Contraloría General de la República, Gerencia Tolima, advirtió en un informe sobre lo que serían las irregularidades en el otorgamiento de disponibilidades hidrosanitarias, que esta redacción publicó el 9 de octubre del presente año.

En algunas líneas, refiere la CGR que el recurso en la Arboleda del Campestre podría estar contaminado con valores perjudiciales de organoclorados y organofosforados, lo que deriva en intoxicaciones en el ser humano de ser consumidos por alguna vía posible. 

Asimismo, se alertaba sobre el afluente proveniente de la familia Laserna debido a que este tendría una finalidad de riego y no de consumo, además en su proceso de circulación recibe grandes cargas contaminantes. 

Por ello, algunas personas preocupadas por la calidad del líquido durante la inauguración de la Unidad de Salud de Picaleña, en el cumpleaños de la ciudad, salieron a manifestarse con el fin de dejar un precedente sobre la situación.

La gerente del Ibal, en medio de un relato durante el anuncio de la Planta, afirmó que actualmente el Irca es de 0,2 %, pero quedó inquietud en algunos sectores sociales, si la Administración siendo consciente del estado inicial del líquido lo suministró así, y si realmente se redujo la contaminación. 

 

Comunidad 

Los asistentes a la ‘entrega’ de la Planta de Tratamiento de Agua Potable manifestaron su agradecimiento por tener el servicio constante, ya que podrán desarrollar sus labores diarias sin las preocupaciones de meses atrás, además se frena la desvalorización de sus hogares.

Oswaldo Gómez, presidente del Consejo Administrador del conjunto Payandé, dijo que no se podía desconocer que en el proceso les tocó tomar diferentes vías de hecho para tener el servicio funcionando como demanda, por ejemplo, sacar agua de la piscina, pero que había sido necesario para buscar dignificación.

“Hoy, celebramos una solución de corto plazo, sabemos que en este momento mitiga toda la situación del agua que tenemos pero hay que tener en cuenta señor alcalde y señora gerente que tenemos que preservar la calidad del agua para que esto funcione”, agregó.

Además, ve necesario que esta Administración le deje ‘amarrado’ el proyecto del acueducto complementario a los próximos alcaldes para solucionar definitivamente el problema de agua, además que lo que se les expuso esta semana como una solución a corto plazo, no se quede solo en eso sobre todo cuando avanza la construcción de más viviendas en la zona.

 

Otros anuncios 

Además de que se anunciara la instalación de un cuadrante de la Policía para garantizar seguridad, la comunidad le recordó al burgomaestre la necesidad de que el Ffie termine el colegio lo antes posible.

Por otro lado, el alcalde Andrés Hurtado al parecer dando ‘estocadas’ políticas le dijo a la comunidad de la Arboleda del Campestre que un concejal que había estado allá, era el que votaba “para que ustedes no tuvieran ni colegio, ni agua, ni unidad de salud. Todos los votos fueron negativos y es allí donde yo sí valido quienes han puesto la cara y quienes han puesto el pecho, porque no politizaron su estancia en el Concejo”.

La Contraloría General de la República, Gerencia Tolima, presume que ante una eventual apertura del Acueducto Complementario, el abastecimiento hídrico no sería suficiente para solventar las necesidades del municipio por la proliferación de múltiples planes parciales, lo que dejaría entrever que el recurso estaría comprometido.

A lo largo del año, según el Sivicap, en medición al acueducto de la Arboleda del Campestre que estaba a cargo de la Constructora Bolívar, el Irca en algunas temporadas del año estuvo en 19,35% y según  el Ibal, pasó a ser de 0,2 %.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios