Taxistas piden justicia por posible apoyo a la ilegalidad desde cargos públicos

Crédito: Archivo / el nuevo díaErnesto Ortiz Aguilar/ Gremio de taxistas
Contenido Exclusivo
Hay indignación en el gremio de taxistas por el cambio de cargo que presuntamente realizó el alcalde Andrés Hurtado, al exconcejal Ernesto Ortiz Aguilar, después de que se conociera un audio donde aparentemente el funcionario alertaba a los conductores ilegales sobre las medidas tomadas por parte de la Administración para contrarrestar la actividad en la ciudad.
PUBLICIDAD

Hechos

En lo corrido del segundo semestre del año, la ‘ola amarilla’ ha salido a protestar por el incremento de los prestadores de servicio de transporte ilegal,  que afecta su economía y con los que en ocasiones se han registrado riñas.

Por ello se adelantó una mesa de diálogo con la Alcaldía, entre los presentes estuvo Ernesto Ortiz, entonces director de Justicia, quien para ese momento fungió como secretario (e) de Gobierno, ante la ausencia de un titular en la cartera. 

Así las cosas, el funcionario hizo parte del equipo receptor de los requerimientos y soluciones acordadas; sin embargo, como lo vienen relatando algunos taxistas, este compartió a un grupo de Whatsapp información alertando a los conductores de aplicaciones sobre los operativos que se acordaron con Movilidad.

“Los carros con papel oscuro van a pararlos, van a empezar hablar con los pasajeros, van a seguirlos. Este fin de semana se va hacer todo lo de Mirolindo, las discotecas, hasta el Poblado; sábado y domingo. Entonces ahí le doy la información para que alerte los conductores.

“El problema que los taxistas declaran, es que fuera de que los ven, fuera de que los cogen, se ponen de agresivos, a contestarles también, y eso fue que uno de Uber le pegó a un señor, entonces por eso se presentó eso; para advertirle a los conductores y a los otros compañeros de los otros grupos de Whatsapp”, es lo que se escucha en parte del audio que se filtró. 

Frente al hecho, el 10 de noviembre, día en que los conductores tuvieron la oportunidad de reunirse con el alcalde, le manifestaron lo sucedido:

“Alcalde, nosotros no nos inventamos nada, debe entender la molestia que hay en el gremio. Aquí no se ha movilizado el gremio de taxistas porque realmente es muy paciente, muy noble, pero estas cosas se salen de todo contexto. Entonces en qué estamos” acotó el taxista que habló en representación de la ‘ola amarilla’.

Con dicha intervención,  esperaban que Ortiz fuera  despedido al considerar grave que un funcionario promueva la ‘pirateria’ de la cual denuncian que también se beneficia, porque al parecer tiene 10 vehículos laborando con plataformas ilegales.

Sin embargo, comentaron que el castigo del alcalde fue trasladarlo a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo. 

“Ahora el alcalde se ganó un problema, porque vamos a poner eso en conocimiento de la Personería y la Procuraduría, por el solo hecho de hacer omisión”, comentó un taxista a esta redacción y agregó que debido a esas inconsistencias administrativas es que ha aumentado la ilegalidad donde algunas personas influyen para que no se hagan operativos u otras estrategias que la contrarresten. 

 

Entre polémicas

El exconcejal Ernesto Ortiz quien en una oportunidad manifestó su interés en ser candidato a la Alcaldía, está siendo investigado por el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, por la elección irregular de Ramiro Sánchez como Contralor Municipal en 2016.

Además, en los ‘mentideros’ se comentó que el hijo, alrededor de hace dos años, había sido multado y le inmovilizaron el carro por trabajar como Uber. 

 

EL DATO: Ernesto Ortiz hace varios años trabajó como taxista. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios