¿Por qué no se ha avanzado en la construcción del Tejódromo?

Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍAEl Tejódromo sería entregado en mayo de 2023.
Entre demoras en los pagos a contratistas, cambios de diseño y otros pormenores, la obra que inició su proceso de construcción durante el segundo semestre de 2021, y cuyo plazo de entrega se presupuestó para seis meses, hoy en día cuenta con un avance estimado del 50 %.
PUBLICIDAD

El mandatario de los ibaguereños, Andrés Fabián Hurtado, manifestó que una de las causas principales por las que no se ha avanzado en las obras de este importante escenario deportivo, fue debido a las distintas interventorías que se han ejecutado por parte de la Curaduría Urbana.

El burgomaestre señaló que las observaciones que hizo la Curaduría, fueron atendidas, por lo que, “se ha vuelto a radicar de  nuevo este proyecto y esperamos que una vez, ya resueltas las observaciones, la Curaduría urbana pueda entregarnos la licencia”, mencionó Hurtado.

Economía

El próximo mes reiniciarían las obras

El Alcalde afirmó que los proyectos que han emprendido desde la Administración municipal han contado con la interventoría de curadurías ‘aterrizadas’, que a la larga, obtienen un beneficio en conjunto para todos los ibaguereños. 

“Estamos corrigiendo las observaciones, y nos ha dicho la curadora que, en el tiempo estimado de un mes, se espera tener de nuevo la licencia de construcción para continuar las obras del Tejódromo”, indicó el Mandatario.

Asimismo, se refirió a las obras del Coliseo Mayor, y aseguró que las observaciones que se hicieron al proyecto, ya fueron solucionadas por parte del contratista, y solo se está a la espera de que la Curaduría Urbana otorgue la ampliación de la licencia, que permita a la Administración hacer entrega de los dos escenarios deportivos en mayo de 2023.

 

Contratiempos del contratista

Economía

Algunos trabajadores vinculados a la obra se manifestaron en son de protesta ante la falta de pagos por sus servicios, de esto, ya ha pasado cerca de un mes y aún, al día de hoy, algunos de los trabajadores no han recibido su pago.

El caso de Edwin Barrios, quien alquiló la maquinaria amarilla, es un ejemplo concreto del incumplimiento de los pagos. Él contrató el alquiler de cinco de sus máquinas, por lo que hasta el momento se le adeudan $40 millones.

Barrios sostiene que en conversaciones con el contratista Marcelino Sánchez Carvajal, este le manifestó encontrarse en quiebra y a la espera de un dinero con el cual, le abonaría alguna fracción de la cantidad total adeudada. 

EL NUEVO DÍA estableció contacto con Sánchez Carvajal, pero este se negó a brindar alguna declaración.

 

Preocupación

Con los antecedentes acaecidos de las obras inconclusas de los fallidos Juegos Nacionales, los trabajadores que no han recibido su pago, temen que se repita la situación de 2015, en la que algunos de ellos también fueron contratados y hasta la fecha nadie les ha respondido por su dinero.

Edwin Barrios fue uno de los trabajadores afectados en aquella época. A él le preocupa que le hagan ‘conejo’, máxime cuando esta nueva obra, cuenta con un área de 1.986 metros cuadrados y lleva más de dos meses pausada, y de acuerdo a lo expresado por el Alcalde, estará paralizada por lo menos por otro mes más.

 

DATO

Con las observaciones hechas al escenario deportivo, se debieron hacer obras de contención para el soporte de la estructura y el diseño inicial tuvo que ser reformado en su totalidad.

 

DATO

Edwin Barrios, quien alquiló la maquinaria amarilla para este proyecto, perdió $56 millones en 2015, en el marco de la construcción de los escenarios deportivos de los fallidos Juegos Nacionales.

 

DATO

$2.300 millones más serán necesarios para la continuidad de las obras del Tejódromo.

 

Con estas modificaciones que se han realizado para este escenario, se requieren otros recursos

Andrés Hurtado, alcalde Ibagué.

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios