Comerciantes informales de la Tercera aseguran que no hay garantías para su reubicación

Crédito: Fotos : Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAAsí se ve la carrera Tercera sin las ventas ambulantes sobre el corredor/ Hasta el 1 de diciembre no había un solo comerciante ubicado en los espacios designados por la Alcaldía. En la foto, Rubén Darío Mellado, representante del gremio de vendedores
Contenido Exclusivo
Aunque la Alcaldía logró despejar la carrera Tercera, la reubicación de los comerciantes informales causa malestar dentro del gremio.
PUBLICIDAD

Desde el 3 de noviembre, la Alcaldía hizo oficial la puesta en marcha del Plan Estratégico de Recuperación del Espacio Público, medida con la que finalmente se logró desocupar la carrera Tercera luego del caos que se vivió para Halloween por el alto número de comerciantes a lado y lado de la vía peatonal. 

Hoy, quienes transitan por este corredor, ven otro panorama y tienen sin duda un mayor espacio para movilizarse. En contraprestación el Municipio designó espacios de reubicación transitoria para los comerciantes informales; sin embargo, los mismos han alertado que no hay garantías para ocupar estos espacios.

Dentro de los lugares dispuestos, en lo que se llamó ‘Camine la Tercera’, está el callejón de la calle 13A y 14A, así como el tramo entre calles 14 y 15 sobre la carrera Tercera A, este último ayer no tenía un solo vendedor en la zona, pero sí heces humanas, basuras y pese a que se dispusieron carpas, por allí no se desvió el tráfico como se había prometido. 

Rubén Darío Mellado, representante de los comerciantes informales, señaló que el Gobierno local no ha cumplido con lo acordado y, que pese a que llegó diciembre, no hay nada definido, generando pérdidas a quienes viven de la venta informal.

“Este (carrera 3A) es uno de los sitios donde nos van a reubicar y desde la calle 14 es el baño público de los habitantes de calle. Desde el 16 de noviembre arrancaba el tema de reubicar a los trabajadores informales y lo que se acordó con la Administración municipal, pero hasta la presente, la situación sigue igual”, dijo Mellado.

Incluso, aseguró que algunos comerciantes se intentaron ubicar en la ‘L’ del establecimiento Ara, pero las ventas son mínimas, además habría presencia de consumidores y mala disposición de basuras de los establecimientos de la zona, “hay muchas situaciones que no han perjudicado a los ibaguereños, ni a la Administración, pero nos ha perjudicado a nosotros como trabajadores informales”, sostuvo. 

NAsí permanece la ‘L’ del Ara, pese a que se rehabilitó la malla vial, la calle no se ocupa por la falta de clientes.

La comunidad como protesta ya había hecho un sancocho comunitario en plena Tercera, exponiendo las mismas inconformidades de las que aún no ven soluciones. 

En cuanto a la plazoleta Santa Librada, Mellado indicó que varios comerciantes se han ubicado allí, pero no hay un control, además sus puestos no son visibles para el público. 

El vocero del gremio indicó que los comerciantes no han retornado a la Tercera para evitar mayores contratiempos y pérdidas en este último mes del año, y que por ahora esperan pacientes una solución de la Alcaldía, “tendremos paciencia, pero el hambre y la necesidad llega a un límite”, acotó. 

 

“Espacios quedaron habilitados” 

 

Esta redacción se comunicó con Juan Diego Prada, director de Espacio Público, quien indicó que todo se ha desarrollado en fases; la recuperación y limpieza; socialización con veedores y representantes del gremio de vendedores y la última, la reubicación transitoria.

Prada indicó que en la ‘L’ del Ara se hizo mantenimiento a la malla vial, se dispusieron carpas y un carro valla, “Los espacios quedaron habilitados desde el 16 de noviembre como nos habíamos comprometido y dando las garantías como lo dispuso el alcalde Andrés Hurtado”, dijo Prada.

Al cuestionarlo por la ausencia de vendedores dijo, “no ha sido fácil encontrar espacio para la reubicación transitoria de los vendedores, es un proceso de mucha socialización y sensibilización para que ellos se puedan reubicar y es el trabajo que se viene haciendo desde la Secretaría de Gobierno y Dirección de Espacio Público”.

El funcionario sostuvo que lo que se está tratando de consolidar es que quienes están haciendo la venta de telas y faroles para el tradicional ‘Día de velitas’ se concentren en este punto.

Asimismo, indicó que las reuniones con el gremio de informales ha sido constante con la intención de que las decisiones que se adopten no los afecten, “encontrando ese equilibrio de la necesidad latente de las personas de ocupar el espacio público para ejercer su actividad económica y los controles que tiene la Secretaría de Gobierno”. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library  

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios