Por falta de apoyo, Grusep no prestará más a sus vigilantes en el puente de La Variante

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn 65 días más de 80 personas intentaron atentar contra su vida en este punto.
Contenido Exclusivo
Luego de que en septiembre se anunciara una supuesta alianza del sector público y privado para instalar un puesto de control y vigilancia con la intención de reducir la ideación y los suicidios consumados desde el puente de La Variante, la empresa que prestó de sus servicios durante estos meses decidió levantar la vigilancia del lugar ante la falta de apoyo para ejercer la labor. 
PUBLICIDAD

Saúl Guzmán, empresario y representante de Grusep Ltda y de Asves Ltda, señaló que su intención fue mitigar, consciente de que no era suficiente, el impacto de la salud mental de los ibaguereños.

La empresa Grusep, encargada de brindar la vigilancia, señaló que él único apoyo constante fue el de Víctor Guerrero, quien vende avenas en una caseta cerca al puente y también ha evitado que varias personas se lancen al vacío.

“Hoy, 65 días después, levantamos el puesto, lo levantamos porque no están las condiciones dadas. Es muy complejo solos estar haciendo esta labor, cumplimos con nuestra palabra, con nuestra responsabilidad. Fueron 65 días, 24 horas, los siete días de la semana ayudando en este flagelo”, dijo el ciudadano.

Según reportó, el personal de vigilancia atendió 89 casos y se evitó la pérdida de vidas durante el tiempo que estuvo en la estructura, pese a la complejidad de las situaciones que se reportaron en materia de salud mental.

Guzmán indicó que los vigilantes en la zona estuvieron constantemente sin servicio de energía y sin la posibilidad de conectar sus equipos para comunicarse, situación que se hizo más compleja en las noches y dificultó sus labores, además de no contar con un acompañamiento constante de profesionales médicos para atender a los pacientes en crisis. 

“Quedamos con la conciencia tranquila porque hicimos lo correcto, pero trabajar solos es muy complicado, no estamos culpando a nadie, cada quien sabe lo que hizo o se pudo hacer para sostener este puesto de seguridad, pero a oscuras, sin energía, sin tener donde conectar el celular, el radio para reportar novedades, de noche en las tinieblas es muy complejo”, expresó el representante de la empresa de vigilancia. 

La situación de falta de energía ya había sido expuesta por el mismo representante de la empresa meses atrás, sin embargo su llamado tampoco tuvo mayor eco. Solo hasta ayer a pocos minutos de dar la noticia, dijo Guzmán, se habría contactado el gerente de Infibagué, Felipe La Rota, para informar que no podría hacer nada en la zona, pues es una vía nacional. 

“Al menos un panel solar, eso vale 300 mil pesos, ‘Hombre, le vamos a entregar esto en comodato al puesto de vigilancia mientras lo tienen’, porque hubo incidentes y me daba cuenta yo porque me llamaban particulares y arrancaba a mandar el operativo. Llegaba al puente y lo que pasaba era que los celulares estaban cargando en la caseta de don Víctor porque se descargaron. Muy berraco”, lamentó el señor Guzmán.

 

DATO: La Secretaría de Salud anunció que se pronunciará hoy frente al tema de salud mental.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios