Alcaldía indicó que App Gica es la competente para reforzar seguridad en La Variante

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl puente de La Variante se ha convertido en un riesgo latente para las personas que tienen intenciones de atentar contra su vida.
Contenido Exclusivo
La Secretaría de Salud explicó que siguen trabajando en la salud mental y que insistirán ante la concesionaria App Gica para instalar barandas e iluminar la zona.
PUBLICIDAD

Luego que el representante de las empresas de vigilancia Grusep Ltda y Asves Ltda, Saúl Guzmán, anunciara su decisión de levantar el servicio de vigilancia sobre el puente de La Variante, mismo que venía funcionando desde septiembre, alegando falta de apoyo de los entes estatales para prevenir los lanzamientos al vacío en el sector, la Alcaldía salió en pleno a indicar que en la zona sí se hicieron una serie de actuaciones con la intención de mitigar las afectaciones de salud mental.

La titular de la cartera de Salud, Martha Ospina, señaló que en concepto del Ministerio de Salud se indicó que acciones de relevancia mediáticas en la estructuran pueden aumentar significativamente las ideaciones suicidas y que si bien sí existió presencia de profesionales de la salud, esta se hizo en los horarios en los que se analizó hay mayor incidencia.

NHélmer Parra / EL NUEVO DÍA Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué

Asimismo, se dejó claro que muchas de las acciones para prevenir que las personas usen la estructura para atentar contra su vida, sigue siendo competencia de la concesionaria App Gica al ser esta una vía nacional. 

En lo expuesto, la solicitud de la Alcaldía habría sido mejorar el alumbrado público, disponer de una ambulancia de forma permanente e instalar barandas, peticiones que no habrían sido atendidas. 

“Ellos van a esperar el trámite de la acción judicial, acción popular que se está llevando a cabo y será un juez quien tome las medidas definitivas, por la ambulancia la App Gica responde que no pueden proveer este servicio y que ellos tienen un vehículo particular por esta zona, en la iluminación de La Variante dicen que no les corresponde; sin embargo, es una vía nacional y es responsabilidad esa iluminación”, dijo Ospina.

La funcionaria dijo además, que si bien retiró el Puesto de Mando Unificado, los grupos de psicólogos seguirán haciendo presencia en el sitio y se intensificarán los patrullajes de la Policía.

“Estamos fortalecidos como Administración municipal desde las diferentes secretarías, la Secretaría de Gobierno tiene el compromiso con la Policía de aumentar el patrullaje por esa zona y seguir requiriendo a la App Gica para que nos den una respuesta favorable para manejar la situación. 

“Nosotros quisiéramos poner la infraestructura propia que hace falta en el puente, pero no podemos porque podríamos incurrir en problemas legales. No lo podemos hacer, toca con el permiso de ellos y bajo las indicaciones de ellos”, puntualizó la funcionaria. 

 

Los casos de salud mental

Frente a las problemáticas de salud mental, la funcionaria explicó que si bien este es un tema que causa preocupación, este no es el primer mecanismo que usan los ciudadanos para atentar contra su vida y por eso han reforzado otros canales de atención, como las líneas de atención y la presencia de profesionales en los barrios. 

“Estabamos trabajando en atacar y disminuir esos factores predisponentes a la ideación suicida y al suicidio consumado”, explicó.

Entre los hechos que más desencadenan afectaciones a la integridad de los ibaguereños, según la Secretaría de Salud, están los problemas familiares, con las parejas sentimentales y los económicos.

Adicionalmente se generan otro tipo de situaciones como problemas escolares, bullying, enfermedades dolorosas e incapacitantes, maltrato físico psicológico o sexual, muerte de un familiar o amigo, entre otros. 

En la ciudad quienes más atentan contra su vida, son los jóvenes entre los 15 y 19 años, seguidos de personas entre los 20 y 24 años. Quienes tienen mayor ideación suicida suelen ser las mujeres, sin embargo son los hombres quienes más consuman este acto. 

“Me preguntaban cómo estaba el Departamento y la ciudad respecto a otros municipios y no estamos en los primeros lugares, pero así sea un intento suicida o un suicidio consumado se preocupa uno por la salud mental de la ciudad”, dijo Ospina. 
 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library  

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios