$1.848 millones requiere el Panóptico de Ibagué: Ya hay una postura negativa sin someterse a votación

Crédito: Archivo / El Nuevo Día A pesar de los años, el escenario tiene dificultades para su sostenibilidad.
Contenido Exclusivo
Ante la socialización del proyecto para asegurar un rubro fundamental que permita el funcionamiento del Complejo cultural, en el Concejo se vio mal direccionado, por lo que posiblemente después del 2013, los dineros para el mantenimiento no estarían asegurados.
PUBLICIDAD

En sesión extraordinaria del Concejo de Ibagué, el gerente de Infibagué, Felipe La Rota, expuso el proyecto de Acuerdo con el cual busca que se garantice el cuidado y funcionamiento del Panóptico durante 10 años.

Aunque se pretenda promover la conservación del bien de interés cultural y hacer honor a la historia de la región, según las intervenciones en el recinto, la propuesta está mal direccionada, como también se hicieron otras observaciones sobre el estado actual del escenario.

En primera medida, se dijo que Infibagué no debería estar solicitando esa aprobación en el recinto, ya que como entidad descentralizada, que tiene la propiedad del predio donde está el Panóptico y aparentemente la administración del mismo por su autonomía.

Caso contrario sería si la administración central, ya sea por la Secretaría de Hacienda o de Cultura, para hacerle un control político a las dinámicas del mismo. 

“Si el deseo es poder tener la posibilidad de generar o tener unos recursos permanentes, esta no es la ruta, se equivocaron. La ruta es la creación de un rubro específico que nos digan qué renta va a utilizar para el sostenimiento permanente, pero sobre todo cuánto cuesta eso” dijo Linda perdomo. 

La cabildante también cuestionó al gerente por haberse referido al Panóptico como un museo regional, pues no está legítimamente declarado así, pero La Rota contestó que en una plataforma estaba inscrito como museo. Se pidió aclarar cuál es la verdadera denominación del Panóptico. 

 

Financiación 

Entre las posibilidades de financiación del Complejo cultural se habló de la posibilidad de realizar convenios con empresas; y recordaron que ya se hace uso del 10 % de estampillas Procultura, por lo que ya no se puede volver a comprometer.

Ante los gastos tan elevados que implica el mantenimiento del Panóptico, el concejal Arturo Castillo afirmó que los locales deberían estar en funcionamiento porque se requiere una sostenibilidad administrativa y financiera. Hasta al parqueadero se le podría sacar usufructo. 

Caso contrario a lo que expuso el cabildante Jaime Tocora, quien considera que necesariamente la cultura no debía ser rentable, y que el proyecto estaba pensado más en mantener la estructura física “burocracia”, pero no en garantizar condiciones dignas para quienes hacen cultura.

Finalmente, se manifestó que a pesar de las inversiones que presuntamente realizaron diferentes administraciones al Panóptico a este le faltó planeación, igualmente, que el proyecto se debió estudiar antes de la aprobación del presupuesto municipal del 2023.

 

Distribución de recursos anualmente

El gerente de Infibagué, Felipe La Rota, sostuvo que se realizó un proceso de estudio donde el Ministerio de Cultura los asesoró y los recursos serían distribuidos así: $494 millones 100 mil en actividades y programas del museo, $640 millones 200 mil en costos generales de operación, para servicios públicos $250 millones 755 mil; $217 millones 180 mil para mantenimiento y reparación y para otros gastos generales $240 millones.

 

DATO: La concejal Linda Perdomo ya anunció su voto negativo al proyecto 

14.200 personas han visitado el complejo cultural. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library  

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios