Optimización y pedagogía, lo que le falta al Sistema Público de Bicicletas en Ibagué

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAPropios y visitantes ya empiezan a dar sus opiniones sobre el servicio
El disfrute de una movilidad sostenible aún es un privilegio de pocos, pues algunos ciudadanos han intentado usar una ‘bici’ y se encuentran con trabas que no esperaban quedándoles un ‘sinsabor’.
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Pasadas dos semanas de inaugurado el piloto del Sistema Público de Bicicletas de Uso Compartido en Ibagué, la ciudadanía y visitantes, a pesar de mostrarse contentos por poder acceder a un medio de transporte alternativo de manera gratuita, se sienten desorientados en el momento de adquirirlas. 

En el parque del Agua, Belén, Murillo Toro, en el CAM de La Pola, la Plaza de Bolívar, el Panóptico, la Gestora Urbana y Terminal de Transportes se instalaron algunos de los 85 ‘caballitos de acero’ que hacen parte del proyecto (16 de pedaleo asistido y 69 convencionales).

“Las cuales podrán ser utilizadas después de descargar la aplicación ´Rueda por Ibagué´ y seguir los respectivos pasos para la autenticación del usuario” se lee en una de las comunicaciones de Infibagué, lo que lleva a muchos a pensar que es algo de minutos.

Sin embargo, cuando las personas llegan a cualquiera de las estaciones, se topan con un mobiliario donde se les indica que deben esperar alrededor de tres días, para completar el proceso y poder rodar por la ciudad. 

Lo anterior, ha resultado una barrera para propios y especialmente para visitantes, y así lo dejó en evidencia una familia proveniente de Bogotá que estando en el parque Murillo Toro quisieron hacer un recorrido en ‘bici’, pero se fueron con el deseo de hacerlo.

“Intentamos transitar en ellas, pero realmente, como no conocíamos el proceso, estábamos leyendo la cartelera donde nos indican que se necesitan tres días para la validación del servicio, pero debería ser mucho más rápido, qué sé yo, una verificación al instante a través de los datos”, indicó una de las visitantes.

Agregó, “En Bogotá también las implementaron y es mucho más rápido, las validaciones se hacen el mismo día, dura aproximadamente una hora y uno solo se acerca, escanea el código, ingresa todos los datos”.

Otras consideraciones que hacen los que hasta el momento se han mostrado interesados y han tenido la posibilidad de usar el medio de transporte alternativo, es que falta un funcionario en cada estación que incentive el uso de las ‘bici’, resuelva inquietudes como ¿por qué solo se puede usar la bicicleta una hora? ¿Por qué solo están en la zona centro? ¿Qué tipo de bicicleta se debe usar de acuerdo a los intereses de cada usuario? 

Y expliquen el proceso para adquirir el medio de transporte, ya que no todos tienen la facilidad de leer o comprender el instructivo que hay en cada estación y que en ocasiones algunos no se dan ni por enterados que está.

De manera extraoficial se conoció que la idea de Infibagué es que la gente haga el proceso de manera autónoma.

 

El plan es salir a ‘rodar’ 

En la ciclovía del 26 de febrero, ya se percibía uno que otro ‘mobiliario amarillo’ en las vías de Ibagué; algunos adultos mayores han visto esto como una oportunidad para volver a pedalear después de años.

El concejal Javier Mora, quien adelantó cuatro debates de control político exigiendo el inicio del proyecto que estaba planteado y financiado desde la Administración municipal pasada, celebra que después de tanta presión y modificaciones donde algunos puntos son discutibles, al menos ya haya arrancado.

“Todavía no vemos que vaya andando como debería, pero, pues estamos dando un tiempo porque todo proceso iniciando tiene sus correcciones, su ritmo, y es lo que por lo menos yo como concejal y ciudadano estoy esperando, que coja ritmo y ver qué correcciones hay qué hacer (...) y lograr que este piloto se extienda ya como un sistema a toda la ciudad, que conecte los sectores más importantes y que la ciudadanía se apropie para que sea usado cotidianamente y beneficie la calidad de vida de todos los ibaguereños” manifestó Mora.

DATO

El Panóptico es la central de operaciones del Sistema de bicicletas, cuenta con servicio al cliente y apoyo mecánico.

El 11 de febrero fue la inauguración del plan piloto del Sistema de Bicicletas de Uso Compartido en Ibagué, y estará vigente por seis meses

A tener en cuenta para usar una ‘bici’

Una de las operadoras del Sistema sostuvo que el Panóptico es la central de operaciones del Sistema de bicicletas, cuenta con servicio al cliente y apoyo mecánico.

Una vez activo el usuario las bicicletas se pueden adquirir de martes a domingo desde las 7 a.m. en cualquiera de las estaciones que están habilitadas y en el momento que a una persona se le cumpla el tiempo estipulado (1 hora) y desee seguir pedaleando debe ir a una de las estaciones a finalizar el proceso y volver a solicitarla. 

 

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Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

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