Esperan que la Alcaldía les cumpla: problemas con el alcantarillado comprometen los cimientos de barrio en Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALos problemas del alcantarillado están perjudicando la estructura de casas y áreas comunes del barrio.
Habitantes de Tierra Firme solicitan intervención del Municipio para que cumpla con los compromisos previamente adquiridos y les solucione algunos problemas de alcantarillado y pavimentación. La falta de intervención estaría comprometiendo la estructura de algunas viviendas y áreas comunes del barrio.
PUBLICIDAD

En una esquina de la comuna Siete de Ibagué se encuentra ubicado Tierra Firme, un barrio que se ha mantenido en constante evolución gracias a la educación, la reconciliación y el trabajo conjunto de sus residentes.

Los parajes ambientales que rodean al barrio permiten hacer de este, un lugar atractivo para habitar y visitar.

Sin embargo, la población del sector lleva cargando desde hace varios años la necesidad de que las vías del barrio sean pavimentadas, algo que hasta el momento sólo se ha quedado en promesas por parte de la Administración municipal.

Adicionalmente, desde hace algún tiempo, en algunas zonas de Tierra Firme, se han visto comprometidos predios privados y de uso común a causa de daños en el alcantarillado, situación que se agrava a causa de las fuertes lluvias que han arreciado últimamente. 

 

Hundimiento del alcantarillado

 

Jorge Daniel Bernal, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Tierra Firme, aseguró que hace un año precisamente, se presentó el hundimiento de la red de alcantarillado en una gran parte de la zona, algo que con el tiempo se fue complicando.

“A raíz de un problema de aguas lluvias bastante serio, que causó un hundimiento aún mayor, el cual está afectando varios predios en el sector y una zona común del barrio”, detalló Bernal.

El presidente de la JAC manifestó haber sostenido varias reuniones con funcionarios de la Alcaldía, siendo la última comunicación establecida el 27 de enero de este año, en la que se habría comprometido al Ibal para ejecutar obras de recuperación del alcantarillado en el barrio, no obstante, a la fecha no se ha llegado a ejecutar acción alguna por parte de la entidad.

 

¿Falta a los compromisos adquiridos?

 

Bernal señaló que en el acta de aquella última reunión, la cual se llevó a cabo en el barrio, se establecieron las situaciones particulares de Tierra Firme y los procesos que el barrio requiere que la Administración municipal intervenga.

El presidente de la JAC, señaló que el mismo alcalde, Andrés Hurtado, hizo presencia en el barrio hace un tiempo, y desde aquel entonces anunció una pronta intervención en temas de pavimentación.

Posterior a esto, el entonces secretario de Infraestructura, Diego Herrán, fijó para el 15 de junio de 2022, la fecha de inició de la pavimentación, algo que evidentemente no se concretó.

Luego de esto, el Alcalde, de acuerdo a lo declarado por Bernal, se comprometió con Tierra Firme a iniciar tanto las obras de mejoramiento del alcantarillado, como la tan anhelada pavimentación de varias de las vías del barrio, después de la celebración del Día de Reyes, el pasado mes de enero.

“Voy a estirar ese mes de Reyes lo que más pueda”, manifestó haberle dicho Bernal en su momentos Hurtado.

 

Preocupaciones para el barrio

 

El presidente de Tierra Firme detalló que una de las grandes preocupaciones de varios de los habitantes del sector, es que con la fuerza que ha venido arreciando las lluvias producto de la ola invernal, existe el temor de que se afecten alrededor de 12 viviendas, cuyos cimientos se encuentran comprometidos por causa de las filtraciones de agua.

“El barrio cumplirá 31 años de fundación el próximo 27 de mayo, le aportamos mucho a la ciudad en temas ambientales, de desarrollo y humanitarios, pero vemos con tristeza que la Alcaldía no se manifiesta para solucionar los inconvenientes del barrio”, indicó el presidente de Tierra Firme.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Así apareció la abuelita perdida que preocupó a Ibagué este fin de semana

Hombre se electrocutó en Ibagué: chocó contra cuerda de alta tensión

¡Ojo a la movilidad! Estas son las vías que se encuentran cerradas en Ibagué este domingo: no es por la ciclovía

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios