“Ahora los 47 municipios del Tolima tienen cupos para Jóvenes en Acción”: Directora de Prosperidad Social

Susana Correa Borrero, directora general del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), se reunió con los alcaldes en Ibagué, y en la tarde presidió un evento con Jóvenes en Acción y Emprendimientos Colectivos en el Espinal.
Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, habló con EL NUEVO DÍA sobre los programas que tiene la entidad para ofrecer a los alcaldes del Tolima, con el fin de superar los índices de pobreza que tiene la región.
PUBLICIDAD

la directora general del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa Borrero, en compañía del director regional, Duverley Ramírez, y el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, se reunieron ayer con 44 alcaldes del departamento.

El objetivo del encuentro por parte del DPS fue presentar la oferta institucional, la gestión adelantada en el departamento e invitar a los mandatarios a comunicar las necesidades de sus localidades para acceder a los programas de la entidad.

 

El reto, superar la pobreza

El 31% de la población que habita el departamento se encontraba en 2018 en condición de pobreza monetaria, mientras en pobreza multidimensional, que mide la privaciones no monetarias, en un 23,5%. Además, mencionó Correa, 11 municipios de Tolima tienen un indicador de pobreza multidimensional por encima del 50%.

Al respecto, la directora del DPS, explicó: “Los indicadores que reveló el Dane nos dan una idea real de cuáles son los municipios más pobres del Tolima y de acuerdo con esa información apuntamos a dónde tenemos que llegar con más fuerza con nuestros programas.

Ahora, lo que tienen que hacer los alcaldes es revisar cómo están sus indicadores de pobreza y mirar qué esfuerzos deben hacer para atender esta población y precisamente lo que queremos tener es una articulación entre el Estado, la Gobernación y los municipios para interactuar todos juntos en un mismo objetivo”.

 

Más Jóvenes en Acción en Tolima

Correa firmó con los mandatarios que asistieron al encuentro los convenios para la operación de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción, con los cuales se beneficiarán, en primera instancia en 2020, un total de 83.310 familias con una inversión cercana a los $69.000 millones y 14.379 estudiantes con una inversión de $23.100 millones.

“Antes Jóvenes en Acción solo llegaba a cinco municipios, en donde había oferta de educación superior, ahora todos los 47 municipios del Tolima tienen cupos para el programa y queremos tener una interacción con los alcaldes para que ellos nos ayuden a identificar esos jóvenes que se están quedando afuera”, manifestó la directora.

Con este programa el Gobierno nacional buscaba incentivar y fortalecer la formación de capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante un modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).

Lo población beneficiada debe estar entre los 16 y 24 años de edad, en los cascos urbanos tener una puntuación en el Sisbén por debajo de 54 puntos y en zona rural inferior a 42, para así acceder a transferencias entre $2.400.000 para estudiantes del Sena y $2.000.000 en el caso de estudiantes de universidad pública.

“En Jóvenes en Acción atendimos a 8.649 personas, necesitamos triplicar esa cifra, a 2022 la idea es que todos los jóvenes que cumplan con los requisitos de este programa estén dentro de la educación superior y lógicamente queremos que Tolima tenga una cobertura casi del 100%”, agregó Correa.

La Directora del DPS firmando los convenios de Familias en Acción y Jóvenes en Acción con los mandatarios del Tolima.

 

Inversión del DPS en Tolima

En materia de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad (MCH), el DPS actualmente ejecuta en el departamento 12 obras por más de 9.500 millones de pesos; y en materia de infraestructura, 10 obras por un valor superior a $13.000 millones. Otros tres proyectos de por más de 2.000 millones de pesos y 4 obras de infraestructura por un valor superior a 2.700 millones de pesos están por iniciar. La inversión total en el departamento en estos dos rubros supera los 28.000 millones de pesos. Estás son intervenciones relacionadas con vías.

 

¿Cómo superar la pobreza?

“Se dice que la única manera de que un país salga de la pobreza es con crecimiento económico, nosotros nos hemos dado cuenta que con una entidad social como esta también lo logramos, un ejemplo, tenemos 70.838 hogares identificados en Colombia que solamente con el mejoramiento de vivienda los sacamos de la pobreza multidimensional, esos son esfuerzos determinantes. No es fácil para un país sacarlo de la pobreza solo con programas sociales, no se ha dado nunca, en este sentido también necesitamos la ayuda de la empresa privada que genera empleo”, Susana Correa.

 

Dato

Del programa Mi Negocio, que promueve la inclusión financiera de la población vulnerable, víctima de la violencia, el DPS hace presencia en Chaparral, Espinal y Líbano. Con Familias en su Tierra, dirigido a población desplazada en Tolima, atienden 1.337 hogares con una inversión de $11.466 millones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios