Gobierno ha destinado 10% del PIB a la atención de la emergencia

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAJuan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda.
Durante la contingencia, el Estado ha desembolsado recursos del orden de 22,1 billones
adicionales para el sector salud, programas sociales y pago de nómina de las empresas.
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional ha destinado cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en la atención de la emergencia económica ocasionada por la propagación del Covid-19 desde hace más de dos meses que apareció el primer caso en Colombia.

Así lo manifestó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, al explicar que estos recursos se han dirigido a los sectores más vulnerables, la salud, el empleo y las empresas que se han visto fuertemente afectadas por el cierre de sus negocios a causa del aislamiento obligatorio.

Según Londoño, se han invertido 7,2 billones de pesos adicionales para el sector salud, para fortalecer el Sistema Nacional y la red de Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios, expandir la capacidad diagnóstica, compra de elementos de protección personal para el personal médico, entre otros.

A los sectores más vulnerables se han destinado 4,5 billones de pesos, que incluye los giros adicionales de Colombia Mayor, Jóvenes y Familias en Acción, la implementación de la devolución del IVA, el Ingreso Solidario y el financiamiento de servicios públicos.

Frente al empleo, son 10,4 billones de pesos los que se han destinado a programas como las líneas garantizadas por la Nación para el pago de nómina y trabajadores independientes, el pago parcial de los aportes al Sistema General de Pensiones por dos meses y la creación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), para subsidiar la nómina con el 40% de un salario mínimo por trabajador.

Allí en este aspecto también desatacó la creación de dos líneas garantizadas para capital de trabajo y las microfinancieras, así como ampliar la oferta de crédito a través de una mayor liquidez de Bancóldex y Findeter.

El viceministro recordó que la estrategia económica a la que ha recurrido el Gobierno nacional se ha basado en un endeudamiento responsable y oportuno con fondos públicos con el fin de no recurrir a los mercados internacionales.

Se han conseguido 25 billones de pesos de recursos de deuda así: 12,1 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), 3 billones del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), 9,8 billones de las inversiones obligatorias de establecimientos de crédito en deuda pública y 330.000 millones del Fondo de Riesgos Laborales.

También el aprovechamiento de los excedentes de las entidades con participación estatal ha permitido conseguir recursos del orden de los 3,25 billones de pesos; 2,6 billones del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes) y 650.000 millones de otras entidades. Además, se recaudarán 300.000 millones del impuesto solidario para los funcionarios y contratistas del Estado.

 

Cifra:

25 Billones para atender la emergencia proviene de deudas adquiridas por el Estado. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios