Durante abril 30 mil personas perdieron su empleo en Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa capital del Tolima fue la segunda ciudad con mayor tasa de desempleo, detrás de Neiva que plantó en 25,8%.
En el último informe del Dane se evidencia la afectación que ha dejado el Covid-19 en la economía local, representada en la destrucción de empleo, los ocupados pasaron de ser 233 mil en abril 2019 a 188 mil en 2020.
PUBLICIDAD

Durante abril Colombia e Ibagué registraron las tasas de desempleo más altas de la historia, 19,8% y 25,1% respectivamente, quedando en evidencia por primera vez desde que inició el confinamiento a causa del coronavirus, la afectación que la pandemia ha generado en el mercado laboral.

 

Ibagué

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mientras en el trimestre móvil febrero y abril de 2019 los ocupados eran 233.000 en la Ciudad Musical, en el mismo periodo de 2020 se redujeron a 188 mil, lo que refleja una destrucción de 45 mil puestos de trabajo. En marzo del presente año, habían 218 mil ocupados, es decir, 30 mil personas se quedaron sin empleo.

Asimismo, los desocupados pasaron de ser 47 mil en abril del año anterior a 63 mil en 2020. Así las cosas, la última tasa de desocupación de Ibagué solo se acerca a registros de 2001 y 2003 cuando alcanzó los 24,9 puntos porcentuales.

Sin embargo, de acuerdo con los promedios nacionales, de la población ocupada durante abril un 57,4% solo trabajó 20 horas semanales, es decir, media jornada.

Las ramas en las que más se registró destrucción de empleo comparando 2019 y 2020 fueron; obrero empleado particular con 23 mil personas, trabajador por cuenta propia 13 mil, comercio y reparación de vehículos 12 mil, administración pública y defensa 8 mil, alojamiento y servicios de comida 7 mil, industrias manufactureras 5 mil y construcción 4 mil.

Por otra parte, con 37,7% Ibagué reportó la tasa de desempleo en población joven más alta del país.

 

Inactivos aumentaron

Otra cifra destacada es la de la población inactiva, que en Ibagué aumentó de 157 mil a 195 mil en abril si se comparan los trimestres móviles de 2019 y 2020, y que está concentrada en los oficios del hogar con 95 mil personas.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó sobre este aspecto, “la población inactiva está concentrada en mujeres entre 25 y 55 años, lo que refleja la brecha de género en el mercado laboral a causa de la pandemia”.

 

El país

En Colombia, la tasa de desempleo para abril de 2020 fue de 19.8%, 9,5% más que en el mismo mes del año pasado, cuando el resultado fue de 10,3%.

La población ocupada se redujo a 16,5 millones de personas, la cifra más baja en la historia del país. Fueron 5,3 millones de personas las que perdieron sus puestos de trabajo por cuenta de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Según el informe entregado por el Dane, la mayor cantidad de desocupados se concentró en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, lo que deja ver que la actual situación de desempleo está directamente relacionada con las medidas de aislamiento preventivo que desde marzo están vigentes en el país.

De hecho, en las 13 ciudades principales la tasa de desempleo fue de 23,5%, en contraste con el 11,1% registrado en el mismo mes del año pasado.

“Casi dos terceras partes de esa población desocupada se ubica en 13 ciudades principales y áreas metropolitanas. La zona urbana es la más afectada por las medidas sociales para reducir la movilidad de las personas y así garantizar la vida y la salud de los ciudadanos”, señaló el director del Dane.

Oviedo destacó que los sectores más afectados a nivel laboral por la pandemia son la manufactura, el comercio, el entretenimiento y la construcción.

El desempleo tuvo un mayor impacto sobre personas entre los 25 y los 54 años, resultando más afectadas las mujeres.

 

Dato:

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) mediante la cual el Dane obtiene la información para calcular las tasas de desempleo se realiza desde enero de 2001. 

 

Cifra:

252.000 son las personas económicamente activas en Ibagué, población que también se redujo de un año a otro en 28 mil.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios