Llegó el turno del comercio para la reactivación

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
Con la habilitación del comercio al por mayor y por menor, en Ibagué empezará a partir del primero de junio el proceso de reactivación gradual de un 43% del tejido empresarial que estaba paralizado hace más de dos meses.
PUBLICIDAD

En un nuevo decreto mediante el cual el Gobierno nacional extendió el aislamiento preventivo obligatorio desde el primero de junio hasta el primero de julio en todo el territorio nacional, se confirmó que el comercio al por mayor y menor quedaba exceptuado.

En este sentido, la próxima semana iniciará la desescalada del sector que más empresas y empleos concentra en Ibagué. Sin embargo, el proceso sería gradual mientras las empresas son autorizadas por la Administración municipal.

Alba Lucía García, la directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Tolima, habló de la importancia de que los procesos de apertura se den con responsabilidad y celeridad.

“A partir del primero de junio la Alcaldía va habilitar en la página web la opción para que el comercio se registre, suba su protocolo de bioseguridad y se le dé el aval, no es que ya empiecen a operar”, explicó García.

“Ahora arranca este proceso en el cual esperamos la Administración sea bastante eficiente en aras de no retrasar más la apertura del comercio. Urge la reactivación en general, pero principalmente de los centros comerciales que reúnen diferentes tipos de comercio en un solo lugar”, acotó la líder gremial.

García destacó la realización de los planes piloto que se han desarrollado en los centros comerciales La Estación, Multicentro y Acqua, que han servido de plataforma para que distintos locales comerciales hayan podido abrir sus puertas.

Días sin IVA

Teniendo en cuenta que el primer día en el que no se cobrará IVA por diferentes artículos es el 19 de junio, Alba García manifestó que para esa fecha el comercio ya debe estar “totalmente abierto o sino va a ser muy complicado que se preparen para atender la demanda”.

Compromiso ciudadano

La directora también hizo un llamado a los ciudadanos para que se practique el autocuidado con mayor responsabilidad. “Los comerciantes están haciendo un esfuerzo desde lo económico bastante alto para poder cumplir con los requisitos de bioseguridad, por eso el compromiso de los compradores para acatar las medidas es esencial”.

Y finalizó diciendo que se requiere generar la ampliación de horarios hábiles en los que sale la gente para que no haya aglomeraciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios