“El Tolima debe estar organizado en esquemas asociativos territoriales”: Asocentro

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA
El director Ejecutivo de la Asociación de Municipios del Centro del Tolima, Asocentro, Óscar Hernández, habló de la importancia de que el territorio tolimense se organice en función de la sostenibilidad y unión de los municipios.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: ¿Por qué son importantes los esquemas territoriales?

Óscar Hernández: La Gobernación y las alcaldías reciben los lineamientos de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo. Entonces en ese marco hay dos puntos que quiero resaltar, el artículo 249 hace alusión de los esquemas asociativos territoriales, ahí se plantea que se le va a dar una vida legal a este tipo de organizaciones.

Lo otro, es que Duque está hablando de algo que estamos haciendo acá, la descentralización administrativa, conectando territorios, ciudades y poblaciones.

E.N.D.: Esa política, ¿en el departamento cómo se concreta?

O.H.: A nivel regional en el Plan de Desarrollo del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, los esquemas asociativos tienen como función la ejecución de planes integrales de desarrollo regional. Aquí le estamos dando cumplimiento a la visión Tolima 2025, que es un instrumento de desarrollo vigente, que hace referencia a los nodos, por ejemplo, Asocentro en la zona trabaja el nodo Ibagué - Espinal.

Y para fortalecer la institucionalidad de los municipios hacemos acuerdos, porque tenemos intereses comunes con los otros esquemas territoriales de la cordillera.

E.N.D.: ¿Cómo se dan esos tipos de acuerdo?

O.H.: A los amigos del Quindío les interesa la cordillera por la protección ambiental, sobre todo de Cajamarca, porque allí nacen los ríos y toda la riqueza hídrica, eso lo tenemos que trabajar conjuntamente.

E.N.D.: ¿Qué hace Asocentro actualmente?

O.H.: Ayudamos en la planificación de territorios, porque no podemos seguir haciendo planes de ordenamiento en forma de copie y pegue, sin ningún concepto de organización.

Así, la asociación plantea unos lineamientos de ordenamiento territorial, que sirven de ‘parasol’ para los 12 municipios. Estando esa base, cada municipio va a realizar su esquema pensado en cómo se articula con el municipio vecino, con el fin de mejorar la prestación de servicios y desarrollos económicos.

E.N.D.: ¿Y qué proyectos están en ‘remojo’?

O.H.: En este momento estamos trabajando las rutas turísticas mitológicas, porque este sector es un dinamizador de la economía. Ya estructuramos tres rutas, y nos faltarían cuatro, porque aquí hay un patrimonio cultural material,  inmaterial y natural muy importante.

Otro tema grueso que queremos es el de la recuperación de las vías terciarias, por eso hicimos un ejercicio con el Ministerio de Transporte y ya tenemos 83 vías priorizadas en los doce municipios. Son las más importantes por movilidad de carga y pasajeros, razón por la que se recomienda intervenirlas.

En materia de seguridad alimentaria, apoyamos las cadenas productivas, acabamos de radicar un proyecto en la ADR para el sector panelero, allí se vinculó Alvarado y Venadillo, son 93 campesinos paneleros que se podrían beneficiar.

E.N.D.: ¿Cuál es el llamado qué hace a los municipios?

O.H.: Queremos que nuestro esquema se repita, es parte del mensaje, en cuatro años ya adquirimos experiencia y tenemos renombre a nivel nacional, pero la idea es que todo el Tolima esté organizado en esquemas asociativos territoriales para que cada uno trabaje sus problemas comunes con esfuerzo, compromiso y sinergia para superarlos.

Datos

Asocentro lo comprenden: Ibagué, Rovira, Cajamarca, Alvarado, Coello, Piedras, Flandes, Santa Isabel, Ambalema, Valle de San Juan, San Luis y Venadillo.

En julio Asocentro firmó un convenio interinstitucional con otros cinco esquemas asociativos con el fin de beneficiar 71 municipios de seis departamentos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios