Asesinaron a excombatiente de las Farc en Ataco

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Como Carlos Alberto Castillo, fue identificado el exguerrillero de las Farc que fue asesinado por sujetos armados en la vereda Berlín, de Ataco, en el sur del Tolima. El hecho de sangre se registró sobre las 10 de la mañana de este viernes, en límites de ese municipio y Planadas. 
PUBLICIDAD

Historia

De acuerdo con el reporte oficial entregado por el coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía Detol, los residentes de la vereda Berlín informaron de la muerte de esta persona. 

“Según lo que manifiesta la misma comunidad, llegaron cuatro sujetos armados, entran a la casa, sacan a este señor, lo llevan a una zona boscosa y ahí le propinan unos impactos con arma de fuego, los cuales le ocasionan la muerte”.

Así mismo, el Coronel refirió que se logró establecer que el fallecido era un desmovilizado de las Farc y que están investigando varias hipótesis de los hechos. También señaló que el lugar del asesinato está ubicado en una zona apartada al casco urbano, a alrededor de tres o cuatro horas de camino. Hasta allí se desplazaron unidades de la Policía Detol y del Ejército Nacional. 

Más datos

Aunque en un principio se dijo que la muerte de Castillo estaría relacionada con disidencias de las Farc, este medio se comunicó con el excombatiente Gustavo Bocanegra, alias ‘Donald’, quien manifestó que hasta el momento no se tiene certeza de los autores del crimen. 

Sin embargo, afirmó que la información que se tiene hasta el momento es que unos hombres armados llegaron hasta la casa de la víctima y amordazaron a las personas que allí se encontraban, entre ellas su esposa, quien al parecer tiene ocho meses de embarazo; lo sacaron de su residencia y lo ultimaron a bala.

“Repudiamos este asesinato porque era un muchacho que estaba trabajando por ahí en las fincas cogiendo café y viviendo una vida normal en medio del incumplimiento que ha habido del Estado, de no tener proyectos, de no tener tierras, de no tener nada. Y él estaba tratando de llevar una vida como cualquier campesino de la región”, dijo alias ‘Donald’. 

Asimismo, señaló que era un muchacho joven que estaba en proceso de reincorporación y que en esa zona hay más de 50 exguerrilleros que viven ‘jornaleando’ porque no tienen garantías del Gobierno. 
 
Reacciones


Destaca un comunicado emitido por Carlos Guillermo Ospina, comisionado de la Comisión de la Verdad, “Carlos Alberto Castillo realizó su dejación de armas en el departamento del Cauca, pero desde el Tolima, resistía en la paz”. “Desde la Comisión de la Verdad nos solidarizamos con las comunidades en proceso de reincorporación y manifestamos nuestro profundo pesar y un sentimiento fraterno a su familia”. 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios