Expresidente Pastrana dice que Santofimio le pidió a Pablo Escobar que lo matara

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El exmandatario conservador aseguró que ‘Popeye’ le hizo la confesión hace unos años
PUBLICIDAD

En entrevista con Vicky Dávila, el expresidente conservador Andrés Pastrana reveló la macabra solicitud, hasta ahora desconocida, que supuestamente el exsenador liberal Alberto Santofimio le hizo al capo del narcotráfico Pablo Escobar para que lo asesinara durante su secuestro de una semana en 1988.

Invitado a la revista Semana, el exmandatario conservador narró apartes de su cautiverio a manos de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, el temido jefe de sicarios del líder del Cartel de Medellín que falleció la semana pasada a causa de un cáncer de esófago.

Según relató Pastrana Arango, al final de una entrevista que le realizó a ‘Popeye’ en la cárcel de Cómbita como parte de la construcción de su libro ‘Memorias olvidadas’, el sicario le contó que el expolítico tolimense le pidió directamente a Escobar que matara al entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá.

De acuerdo con el relato, el mismo día que Santofimio visitó a Misael Pastrana para expresarle su solidaridad por el secuestro de su hijo, se reunió con el capo del narcotráfico en una finca de Medellín en la que celebraron el encierro del joven político, considerado por los jefes de los carteles como una especie de botín.

“Cuando lo tenía secuestrado, era como tener a Mickey Mouse. Todos los narcos, jefes y capos fueron a visitarlo porque querían verlo humillado”, le aseguró ‘Popeye’ a Pastrana.

Durante esos días, por orden del capo, el sicario recogió a Santofimio en el parque Lleras de Medellín y lo llevó hasta la finca donde se encontraba. Una vez allí, el exsenador liberal pidió conocer a la persona que se encargó de secuestrar a Pastrana.

“Entonces Santofimio se para, abraza a Popeye, le da las gracias, lo felicita y le dice: ‘ahora, Pablo, hay que matar a Andrés’”, rememoró Pastrana. Según contó, ante semejante petición, Escobar se negó tajantemente y le explicó que le servía más tenerlo vivo que muerto.

Santofimio, con insistencia, le replicó: “‘No, no, no. Mate a Andrés Pastrana, que ese va a ser presidente de Colombia y nos jode’”. Terminado el encuentro y de regreso al parque, el exsenador tolimense exhortó a ‘Popeye’ para que convenciera al capo de asesinarlo.

Producto de su diálogo con ‘Popeye’, el exmandatario conservador afirmó que el propósito de Santofimio era eliminar a cualquier adversario político y tener el camino expedito para llegar a la Presidencia de la República.

“’Popeye’ mismo me dice que el problema de Santofimio es que él quería llegar a la Presidencia de Colombia sobre una escalera de cadáveres”, puntualizó Pastrana.

Esta revelación fue escuchada al tiempo por el exsenador Juan Manuel Galan, uno de los hijos del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, cuyo magnicidio se le atribuyó a Santofimio y otros sectores de la política que se aliaron con el cartel de Medellín que eran contrarios a la figura de la extradición.

Al respecto, Juan Manuel Galán comentó: “Sí, es exactamente, presidente Pastrana, lo que ocurrió con mi padre, pero a diferencia del caso suyo pues Pablo Escobar no le hizo caso y en el caso de mi papá sí le hizo”.

Santofimio fue condenado en 2011 a 24 años de prisión por el magnicidio. En enero pasado, la Justicia Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento a este tribunal, la cual había presentado bajo el argumento de que los hechos relacionados con el asesinato de Galán tienen relación con el conflicto armado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios