Organizaciones y entidades hicieron sinergia por la no repetición en Tolima

La Comisión de la Verdad espera repetir el ejercicio en otras regiones del país.
En el antiguo espacio territorial de la vereda El Oso (Planadas), donde habitan excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación, se llevó a cabo por primera vez en el país la Mesa Técnica de No Repetición, un ejercicio de diálogo entre diferentes actores y entidades para sacar adelante programas y proyectos en muy corto plazo que beneficien a la comunidad local.
PUBLICIDAD

La actividad, organizada por la Comisión de la Verdad con el apoyo de la Procuraduría Regional, agrupó en un mismo espacio a entidades y organizaciones del orden local y nacional para establecer salidas a problemáticas asociadas a los proyectos productivos, vivienda adecuada, salubridad pública y seguridad, entre otras.

De acuerdo con Carlos Guillermo Ospina, comisionado de la Verdad para la región Centroandina, este evento fue un nuevo aporte de la Comisión al mandato de no repetición, ya que los excombatientes, indígenas, campesinos y funcionarios presentes ratificaron la voluntad de reconciliación en esta región del departamento.

“La no repetición en el Tolima es importante, porque, como sabemos, aquí inició el conflicto y todavía hay venganzas y odios. Ha sido fundamental que todos los actores hablen de esa construcción de paz y reconciliación y dejen a un lado los odios”, aseguró Ospina.

El comisionado precisó que la Mesa de No Repetición marca el inicio de la estructuración de las recomendaciones que deberá entregar para la no repetición y la convivencia. Aclaró que aunque están en proceso, algunas observaciones de la Comisión ya se están ejecutando a través de políticas de gobierno.

La Comisión de la Verdad espera repetir el ejercicio en otras regiones del país.

“Ojalá que esta Mesa se repita en cada uno de los espacios territoriales del país o donde la paz ha sido difícil y no ha llegado. Si están las instituciones y hablan con el campesino en ese ejercicio de escucha y proponen soluciones, avanzaremos hacia la paz y la reconciliación”, comentó.

El análisis y las decisiones tomadas durante la jornada fueron el fruto de mesas de trabajo planteadas en cinco líneas: Territorio, Infancia y adolescencia, Desarrollo económico, Salud y Seguridad. Entre otros, estuvieron presentes funcionarios de la Gobernación, la Alcaldía de Planadas, la Fuerza Pública y las agencias que trabajan temas de paz.

Sobre el evento, Daviel Oyola, coordinador del espacio territorial de Planadas, calificó la jornada de positiva, pues se fijaron compromisos a corto plazo que contribuirán al proceso de reincorporación y al desarrollo de la región.

“Estamos proyectando una nueva cara del sur del Tolima, que es de gente trabajadora y quiere salir adelante con procesos pequeños pero que significan mucho como en temas de café y turismo. Queremos darle conocer a Colombia que Gaitania, Planadas y el sur en su conjunto no es una zona violenta”, indicó.

Para Oyola, aunque hay personas interesadas en que no prosperen las apuestas de paz en el país, el derecho a la no repetición se está salvaguardando porque son mayorías las personas decididas en que la paz se materialice.

 

Dato

La Comisión de la Verdad hizo un reconocimiento a las personas que conforman la marca de café ‘El Tercer Acuerdo’, en el que participan excombatientes, indígenas y habitantes de Planadas.

Al espacio territorial de la vereda El Oso, ubicada en el corregimiento Gaitania, acudieron representantes de organizaciones y entidades con presencia en la región.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios