¿Qué viene políticamente, tras la reapertura?

¿Qué viene políticamente, tras la reapertura?
Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAUn grupo de personas sostuvo una bandera ayer en el puente Simón Bolívar durante el acto de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Una vez reabierta la frontera entre Colombia y Venezuela, el completo relacionamiento entre ambos países se tardará algunos meses, debido a su complejidad. Para la politóloga e internacionalista Nastassja Rojas, el restablecimiento de las relaciones consulares se ha tardado, teniendo en cuenta que son las más urgentes.
PUBLICIDAD

“Protocolariamente ya se restablecieron de alguna forma las relaciones diplomáticas, ya hubo el nombramiento de ambos embajadores, pero en la práctica eso no está en su pleno ejercicio. De las relaciones consulares, que es uno de los temas más urgentes, no se ha dicho nada, está seccionado el tema y se está priorizando el tema comercial”, explicó Rojas.

Por su parte, el investigador y analista Ronal Rodríguez, dijo que la reapertura de las fronteras permitirá comenzar a construir nuevamente la confianza entre ambos países y sus pobladores.

“Los dos países están tratando de recuperar una relación que se encuentra en su peor momento. Ahora hay que construir confianza, que es lo más difícil, durante estos años se dejó de atender una población importante de ciudadanos colombianos y venezolanos que requieren servicios consulares”, afirmó Rodríguez.

El analista reiteró que este será el comienzo de un proceso en el que los gobiernos tendrán que nuevamente consolidar sus agendas en torno a los intereses, tanto de Colombia como de Venezuela.

“La gran tarea es construir una agenda bilateral de largo plazo, identificar cuáles son los temas más relevantes, establecer prioridades en esos temas y construir cuáles pueden ser abordados en el corto, mediano y largo plazo a partir de los intereses de ambos Gobiernos. Se han dado muy buenos anuncios, pero todavía queda mucho trabajo por delante”, afirmó el investigador.

Para el analista y docente Jorge Restrepo, lo siguiente que comenzará a restablecerse serán los procesos consulares.

“Comenzarán a ofrecerse los servicios consulares a la población de lado y lado, es difícil pero importante, es el apoyo que le ofrece a sus connacionales en cualquier lado. Esa es la prioridad de los Gobiernos de Colombia y Venezuela”, afirmó Restrepo.

Las relaciones políticas

Para la politóloga Rojas, el presidente Petro ha mostrado bastante cautela en torno al relacionamiento político, por esa razón esa imagen se le ha visto principalmente al embajador Benedetti.

“Petro ha sido muy cauteloso en su cercanía política con el régimen venezolano, porque esto le puede salir probablemente muy costoso. Benedetti está asumiendo esa representación y el costo político de esa cercanía entre los Gobiernos Petro y Maduro. De alguna manera, Petro quiere ratificar que su Gobierno es demócrata”, expresó la internacionalista.

Además, se refirió sobre lo que ha ocurrido en Venezuela: “Hay una línea que podría darse entre recomponer las relaciones diplomáticas, porque es necesario, entendiendo lo que comparten ambos países, pero otra cosa es respaldar al régimen venezolano. También se empiezan a fijar posiciones políticas que podrían traer costos bastante altos”.

Por su parte, el analista Rodríguez coincidió con la politóloga y aseguró que el presidente Petro quiere evidenciar que su Gobierno será democrático y que respetará los derechos humanos.

“Hay un riesgo, en un sistema, Petro representa una democracia de izquierda, pero finalmente democracia, mientras que del lado venezolano tenemos un sistema autoritario de izquierda, y si bien puede haber algunas coincidencias en algunos abordajes, la realidad es que son dos países muy diferentes, tienen dinámicas en su formulación”, afirmó Rodríguez.

Restrepo también coincidió: “Las relaciones con el régimen de Maduro tienen un costo, un costo reputacional, pero seguro el presidente Petro ha considerado los costos de mantener las distancia con Venezuela y el costo que eso tiene para los colombianos y para los venezolanos, no tener el apoyo de sus Gobiernos”.

Finalmente, los analistas también aseguraron que un tema delicado en medio de la reapertura será el reconocimiento de la crisis migratoria en Venezuela, esto debido a que también se tendría que reconocer que están ocurriendo fallas en el Gobierno de Maduro.

Teniendo en cuenta lo que se logre en los próximos cuatro años, la prueba final será cuando el presidente Petro concluya su Gobierno y se termine probando si se restablecieron las relaciones entre los Estados y no entre los Gobiernos.

Reactivación de la frontera

 

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, señaló que junto con varios miembros del Gobierno nacional acompañaron al presidente Gustavo Petro a la reapertura de la frontera con Venezuela. “La Dian está lista para apoyar la reactivación de la frontera así: 38 funcionarios atenderán la operación aduanera en los puentes Simón Bolívar y Santander. Las garitas de control aduanero tienen puntos de red. Están firmados los contratos para que en el patio ‘Banderas’ y el depósito ‘Alpopular’ se haga inspección y revisión aduanera de importaciones y exportaciones”.

¿Qué más viene? Reyes explicó que habrá orientación al usuario, habilitación de nuevas agencias de aduanas y depósitos que requieran trabajar desde Cúcuta, y puesta en funcionamiento del puente Tienditas con el Gobierno nacional.

La Dian hará lo necesario para que el flujo de mercancía y el servicio aduanero a usuarios del comercio exterior lleve progreso y bienestar a dos países hermanos”.

Horarios establecidos

 

El Instituto Nacional de Vías, Invias, señaló a través de su cuenta de Twitter los horarios sobre los cuales se podrá transitar por el puente Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, los cuales conectan a ambos países.

El transporte de carga podrá pasar la frontera entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. Un horario que está sujeto, según el Instituto, a la operación de cada puente y a las necesidades de cada una de las fronteras.

El paso peatonal, que se espera beneficie a los habitantes fronterizos de ambos países, tendrá un horario más amplio y funcionará de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. En comparación con el paso de carga, este intervalo de tiempo no tendrá condicionales y permanecerá abierto siempre entre dichas horas.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios