Tolimenses aplauden aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio-2020

Ingrit Valencia podrá competir en el Preolímpico pendiente en Argentina para buscar el tiquete a Tokio-2020.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Dos atletas de la ‘Tierra Firme’, un entrenador y la gerente de Indeportes, se mostraron contentos con la postergación de las justas en Japón.
PUBLICIDAD

De muy buena manera fue recibida ayer en el Tolima la noticia del aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio-2020 para el verano de 2021, debido al nuevo coronavirus, el cual sigue generando estragos en todo el Mundo, especialmente en Europa.

EL NUEVO DÍA habló sobre esta trascendental determinación con dos atletas de la ‘Tierra Firme’ que casi habían perdido las esperanzas de asistir a Japón por la suspensión de sus respectivos clasificatorios; con un entrenador de Selección Colombia que estuvo en Río-2016 y, además, la gerente de Indeportes.

Uno de los deportistas en mención es Jeisson Suárez, quien estaba acongojado porque el maratón de Hamburgo, Alemania, donde tenía planeado conquistar su tiquete Olímpico, fue aplazado hasta nueva orden.

“Realmente esto era algo que se veía venir. En el Comité Olímpico Internacional no querían apresurarse en tomar medidas extremas, pero al ver la importancia del certamen y que la situación no mejora en el mundo, pues lo más acertado era postergar”, indicó el crédito de Líbano, quien corre por Valle.

Y agregó: “Se sabe que el movimiento económico que generan unos Olímpicos es enorme, por eso cancelar no era una opción. Obviamente aplazar deja contentos a los deportistas, tanto a los clasificados, como a nosotros, los que aún tenemos una oportunidad de conseguir el cupo”.

Para el maratonista ‘Pijao’ “sirvió muchísimo que los Comités Olímpicos de varios países pidieran el aplazamiento, pensando en el bienestar de sus atletas. El COI supo entonces que no tendría sentido unos Juegos sin público, y también sin la mayoría de los protagonistas”.

Sostuvo además que “las voces de resistencia a participar de deportistas de alto rendimiento tuvieron peso. Acá lo que prima es la salud, y luego el buen desarrollo de las justas. Será un año más para seguir trabajando. Dios permita que todo vaya mejorando para volver a las competencias y conquistar ese sueño Olímpico que tanto anhelo”, refirió.

 

Contenta

Otro deportista feliz con esta noticia es la boxeadora Ingrit Valencia, pues el Preolímpico en Buenos Aires había sido descartado por un buen tiempo.

“La decisión del COI fue muy buena, primero que todo, porque busca cuidar la integridad de los deportistas, y también a las personas que desean observar el espectáculo”, manifestó.

Y agregó que “en mi caso estoy muy contenta, pues se abren de nuevo las esperanzas de clasificar. De no haberse tomado esta determinación, seguramente no habría tenido la oportunidad de ganarme el tiquete. Igual tenía la esperanza, pero con esta postergación quedo más tranquila”.

La ganadora del bronce Olímpico en Río de Janeiro 2016 recalcó que “ahora sí los Juegos Olímpicos serán en condiciones iguales para todos, porque la preparación no era la mejor si se competía a mitad de año. Entrenar en las casas no es lo mismo. Lo hacemos por evitar la propagación del coronavirus, pero nos evita exigirnos al máximo.

Dios permita que esta pandemia termine pronto y que se pueda crear una cura. Yo estaré en cuarentena hasta nueva orden, tratando de mantener el estado físico, para cuando pueda salir entrenar con toda de cara al Preolímpico. Lo daré todo por volver a representar al Tolima y a mi país en unos Juegos Olímpicos”.

Por su parte, Raúl Ortiz, entrenador de Valencia en la Selección Nacional, manifestó que “esta fue la mejor decisión, porque estamos frente a una pandemia, es algo serio. Los deportistas no tenían su mente clara y proyectada en la preparación, sino aislada, confinada por las cuarentenas obligatorias”.

El estratega aseguró que “este virus afectó preparaciones y clasificaciones. Por eso habrá que concretar una reestructuración en los planes de trabajo. Debemos esperar a que pase todo para realizar un análisis, conocer nuevas fechas y determinar qué debemos hacer para conseguir ese cupo a Tokio”.

Ortiz confía en que “la Federación, el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte nos estarán respaldando en todo momento para continuar con este Ciclo Olímpico, el cual seguirá vigente para nosotros, porque aún nos queda una oportunidad de ir a Japón a representar a Tolima y Colombia”.

Jeisson Suárez podrá asistir al Maratón de Hamburgo cuando sea reprogramado, para intentar conseguir la marca mínima que le permita ir a Tokio.

Otras voces de respaldo

Ernesto Lucena, ministro del Deporte de Colombia: “Hoy hemos recibido una noticia triste, pero sabia y prudente. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 era una decisión inevitable, estamos en unos momentos donde la salud pública universal prima sobre cualquier tipo de competencia. Aplaudimos esta decisión. Aunque a los deportistas siempre nos gusta la competencia, estábamos muy motivados con los Juegos Olímpicos, pero creemos que es la decisión más sensata y prudente en este momento. Trabajaremos como equipo para poder sacar adelante esos juegos en la fecha que designen las autoridades competentes”.

Sarah Hirshland, directora ejecutiva del Comité Olímpico Estadounidense, en una carta a los deportistas de su país: “Se suponía que este verano iba a ser la culminación de nuestro trabajo duro y del sueño de sus vidas, pero dar un paso atrás de la competición para cuidar de nuestras comunidades y de cada uno es lo correcto”.

Cecilia Pérez, ministra de Deportes de Chile: “El aplazamiento de Tokio 2020 era la determinación que el mundo del deporte, pero especialmente los deportistas que sueñan y se preparan toda una vida para competir en los Juegos Olímpicos, estaba esperando”.

 

Indeportes, de acuerdo

Sandra Varón, gerente del Instituto Departamental de Deportes, le dijo a esta redacción que “la del COI me pareció una decisión pertinente, porque estaban en juego la vida de deportistas, entrenadores y dirigentes, además del público. Hacer las justas en 2021 es perfecto, porque los atletas tendrán tiempo para entrenar de cara a la clasificación, o para competir si ya tienen asegurado su cupo”.

La funcionaria asume que “todo se dio por la oleada de peticiones que surgieron en el Mundo para postergar las justas, especialmente de dirigentes deportivos muy influyentes. La respuesta fue inmediata y positiva”.

En cuanto a su dependencia, contó que “mantenemos en contacto con la Liga de Boxeo. Hablamos constantemente con Ingrit y Raúl. Sabemos que están juiciosos en casa, acatando las medidas de prevención, y ejecutando un plan de entrenamiento con horarios determinados, y también ella se está cuidando en su alimentación”.

Varón sostuvo que “además de Ingrit Valencia, también existe una posibilidad de aspirar a un cupo Olímpico con la nadadora María Clara Román Mantilla, quien se encuentra en España. Estamos a la espera del clasificatorio de su disciplina, porque ella cuenta con el respaldo de la Federación, y por supuesto de nosotros como Instituto”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios