Indeportes le apuesta al ‘tele-entrenamiento’

Sandra Varón, realizando teletrabajo desde su hogar.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Gerente del Instituto Departamental de Deportes habló sobre la metodología de trabajo que vienen implementando para su dependencia y las diferentes Ligas.
PUBLICIDAD

A pesar de la pandemia por el nuevo coronavirus, el Instituto Departamental de Deportes está en pleno funcionamiento, aunque no desde su sede principal en la calle 18 No. 7-30 del barrio Interlaken, sino de manera virtual.

Así lo indicó su gerente, Sandra Varón, quien le contó a EL NUEVO DÍA que “venimos trabajando desde que se firmaron las Resoluciones tanto del Gobierno Nacional como Departamental y Municipal. Con base en esos decretos, nosotros también tomamos decisiones para salvaguardar el bienestar de los funcionarios, atletas, entrenadores y directivos, sin dejar de estar activos”.

La directiva contó que “primero que todo acatamos las medidas de prevención, respetando sobre todo la cuarentena. Nosotros creamos unas circulares donde hicimos un llamado al cuidado de la salud y también otro informando sobre la suspensión de diferentes eventos que teníamos programados para disciplinas como ciclismo (Vuelta al Tolima), ajedrez, fútbol, atletismo, entre otros”.

Seguidamente optamos por suspender algunos procesos de contratación y también modificamos las jornadas laborales. Por eso decretamos realizar teletrabajo. Nos estamos comunicando entre funcionarios a través de videoconferencias, nos enviamos información de manera virtual y siempre tenemos un constante contacto, pero telefónico”.

También dijo que “diariamente venimos adelantando un trabajo interdisciplinario en el cual revisamos las rutinas implementadas por los entrenadores con sus deportistas. Para eso solicitamos las respectivas evidencias, en video”.

Para la tranquilidad de los entrenadores, sostuvo que “les estamos enviando los formatos relacionados con su tema contractual para que ya pasen su primera cuenta de cobro. Eso lo deben enviar de manera virtual para nosotros ir ajustando lo del pago”.

Varón refirió que “hemos creado un cronograma especial con diferentes actividades para todo el público en general, y no solo la familia del Deporte, cuyo objetivo es fomentar los hábitos de vida saludable, autocuidado para evitar la propagación del coronavirus, entre muchas otras cosas”.

La gerente indicó que “estas actividades son lideradas por expertos en diferentes áreas de la salud, como por ejemplo nutricionistas, psicólogos y médicos del deporte, un metodólogo en situación de discapacidad y una maestra instructora de yoga.

Todo este acompañamiento lo haremos desde nuestras redes sociales, aprovechando de manera especial el Facebook Live, ya que desde allí creo que podemos tener una mayor cobertura. Queremos llegar a todos; deportistas, sus padres y hermanos, los tíos y abuelitos. En fin, pensamos en toda la familia”.

Además, resaltó que “no solo nos enfocaremos en lo físico. Sabemos que el aspecto sicológico es importante, y más cuando nos encontramos en cuarentena. Queremos contribuir para que las personas se sientan mejor en sus hogares”.

Finalmente, comentó que “diariamente las personas podrán conocer a través de nuestras redes lo que tenemos programado para el otro día. Informaremos con piezas visuales, y todo estará acompañado con videos hechos por los deportistas de las diferentes Ligas, invitando a no salir de casa y sacar un tiempo para ejercitar nuestros cuerpos y mentes”.

Indeportes viene impulsando transmisiones en vivo con actividades como yoga, pilates y tai chi.

Ordenanza y entrenadores

Aprovechando la conversación con la gerente de Indeportes sobre la actualidad de su despacho en medio de la pandemia, esta redacción le consultó sobre dos temas que se han robado la atención en estos primeros meses del año en el ámbito deportivo: la Ordenanza 001 de 2020 y la contratación de los entrenadores.

En cuanto a la primera, Sandra Varón contó que “estamos contentos porque aseguramos importantes recursos para el cuatrienio. El gobernador Ricardo Orozco se dio cuenta que no contaríamos con mucho dinero en el Instituto, y por tal motivo impulsó esta Ordenanza la cual recibió el apoyo total de la Asamblea.

Yo creería que esta nueva inyección económica la podríamos recibir a más tardar en junio, justo para la implementación del nuevo Plan de Desarrollo. No crean que ya tenemos acá los siete mil 200 millones de pesos. Eso toma un tiempo. Lo importante es que el recurso está asegurado”.

La funcionaria contó que con el presupuesto actual (4 mil 300 millones de pesos aproximadamente) se cubrirán las tres líneas del deporte y la contratación de personal administrativo, entrenadores, monitores y pago de deudas pendientes.

Una de ellas es la medallería de Juegos Nacionales. “El desembolso en ese caso fue de 336 millones de pesos, pero este año también esperamos cancelar medallas obtenidas en eventos federados de las vigencias 2017, 2018 y 2019”.

Respecto a los licenciados en educación física, encargados de dirigir a los atletas de la ‘Tierra Firme’, sostuvo que “aproximadamente 60 fueron contratados. Son pocos, pero esto se debe a que varias Ligas, como por ejemplo lucha, tejo, tiro con arco y sambo, están inactivas porque no tienen su documentación al día.

En cuanto a la parte contractual de monitores (deportistas destacados) y preparadores físicos, todo quedó aplazado por la pandemia. Sin embargo, cuando todo vuelva a la normalidad, reactivaremos ese tema”.

Cabe resaltar que los entrenadores firmaron apenas hasta junio, pero el compromiso según Sandra Varón es que “desde el próximo año lo queremos hacer por 12 meses. No lo hicimos así en esta ocasión, porque a partir de julio cambiamos de Plan de Desarrollo”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios