“Postergar Tokio 2020 es una contribución al mundo”, Baltazar Medina

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, habló del aplazamiento de los Juegos Olímpicos y qué viene para los atletas nacionales.
PUBLICIDAD

¿Cómo lo tomó la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), de aplazar lo Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Para serle sincero, no nos sorprendió para nada. Al contrario, la estábamos esperando porque aunque el presidente Thomas Bach había anunciado el deseo de mantener la fecha de los Juegos, lo hizo por mandarnos un mensaje de esperanza, de optimismo, pero nunca por desconocer la gravedad de la situación y mucho menos la responsabilidad del COI, y los organizadores de los Juegos, de realizar el evento solo en las condiciones de salubridad necesarias para prevenir cualquier riesgo de contagio. De manera que yo creo que era una decisión que todo el movimiento olímpico estaba esperando y que, por su puesto, celebramos por el hecho de que estamos cumpliendo nuestro mayor deber que es proteger la salud e integridad de nuestros atletas.

- En las últimas horas, desde Europa, han surgido versiones que indican que al final la decisión se toma por presión de Japón y no un deseo real del Comité Olímpico Internacional. ¿Qué piensa de eso?

No. Yo creería que es al contrario. De pronto quien más interés tenía en aplazar los Juegos era el Comité, consciente de su responsabilidad como dueño de los Juegos y lo que se estaba era dilatando la decisión por las negociaciones internas que tenía que hacer con el Gobierno de Japón, con el Comité Organizador y, sobre todo, con los patrocinadores. Desde luego, lo que tenía que mediar allí, era un proceso de concertación de compromisos para que los perjuicios económicos no sean muy grandes y se puedan resarcir en la versión del próximo año.

- ¿Es decir que, económicamente, el mayor afectado por la postergación es Japón?

Yo diría que tanto Japón como el Comité. Pero vuelvo a insistir. Los Juegos Olímpicos, independientemente de la fecha y lugar, son el máximo evento del deporte mundial y como tal concentrar la atención de todo el mundo deportivo, de todas las empresas y anunciantes que han tenido vinculación histórica con el deporte. Yo diría que todo lo que pudiera haber sucedido ahora en julio-agosto de 2020 va a suceder en 2021, en lo que tiene que ver con taquillas, patrocinadores, todo lo que históricamente se ha hecho.

- Hablaba usted de la importancia que tienen los Olímpicos en el mundo. Socialmente, el hecho de que no se disputen en la fecha es un mensaje muy fuerte. ¿Cómo lo toma usted?

Yo creo que el mundo entero y el mundo deportivo es consciente de la situación. Para nada esto nos puede significar una frustración y mucho menos un engaño o algo por el estilo. Es una contribución que estamos haciendo todos al bienestar del mundo entero con la prevención de la enfermedad que nos está amenazando.

- Volviendo al tema económico, en cuanto al Comité Olímpico Colombiano, ¿los contratos firmados de patrocinio se van a ver afectados?

Para nosotros la situación es muy manejable. De los contratos que tenemos con nuestros patrocinados muy pocos tenían fecha de terminación con los Juegos Olímpicos, regularmente hacemos contratos por anualidades, así que muchos de esos acaban en diciembre de este año. Con los que era por el periodo de los Juegos, es cuestión de sentarnos a revisar en qué condiciones podemos hacer una prórroga.

Lo otro es que nosotros ya tenemos recursos asignados por el Ministerio del Deporte mediante un convenio que yo esperaría que se pueda prorrogar hasta la fecha de los Olímpicos, con el entendido de que hay una causal de fuerza mayor que daría lugar a ello.

- ¿Y ya pudo hablar con el ministro Ernesto Lucena sobre este tema?

Desde luego, mantengo comunicación permanente con el ministro. Estamos muy identificados con estos conceptos y la expectativa de que esta situación se pueda superar pronto para poder convocar nuevamente a nuestros a atletas a su trabajo normalmente.

- Presidente Baltazar, y en lo deportivo, ¿cómo está la comunicación con los deportistas que ya tienen cupo en Tokio 2020?

Todos los entrenadores están hablando con ellos, los están monitoreando en unos trabajos en casa que no dejan de ser un paliativo para que no pierdan mucho su forma física, pero usted sabe que las condiciones técnicas de sus deportes, en lo que tiene que ver con condiciones de competición, es imposible de mantenerla en un apartamento o una casa por los requerimientos técnicos. En ese sentido hay una deuda que se está acumulando y que se tendrá que reparar en su momento.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir ahora en materia deportiva para ellos?

Estamos dependiendo de dos cosas, para saber qué pasará con nuestro futuro. La primera, saber cuánto va a durar el aislamiento obligatorio en el país, o sea en qué momento podremos nosotros empezar a contar con los escenarios requeridos para reactivar las concentraciones y el trabajo técnico de los deportistas. Lo segundo es conocer la fecha oficial de la realización de los Juegos, porque es ese tiempo el que nos sirve de línea base para planear nuestra preparación y eventos clasificatorios que están faltando.

- ¿Ya hay alguna pista para saber cuándo se van a reanudar los torneos clasificatorios?

Todavía es muy difícil saberlo, porque esto es un rompecabezas que está bregando a armar el Presidente del Comité Olímpico Internacional y los presidentes de las Federaciones Internacionales. Estas ya tenían su calendario de competencias para 2021, incluso hay federaciones que tienen sus campeonatos mundiales y eso habrá que respetarlo. Las cuatro semanas que pidió el COI para dar a conocer la nueva fecha pasa por los acuerdos a los que se lleguen con los organizadores de esos eventos, para mirar cómo queda el calendario del próximo año y evitar que haya un choque, que no sería para nada bueno.

- Justamente, el próximo año hay Juegos Bolivarianos en Valledupar y los primeros Juegos Panamericanos Junior en Cali, ¿cómo se están organizando ante este cambio?

Los dos comités organizadores son presididos por el Comité Olímpico Colombiano y, desde luego, son dos eventos que tenemos en la mira de cómo podríamos mantenerlos en el calendario del próximo año sin afectar su realización. Por ejemplo, ya nos han anunciado que la Copa América iría en el mes de junio, la cual era la fecha prevista para los Panamericanos Junior. Por el momento, los Bolivarianos no están cruzados con otro evento.

Credito
COLPRENSA

Comentarios