Universidades de la ciudad con un propósito común

Los rectores de la Universidad de Ibagué, Uniminuto y Universidad Cooperativa hablan sobre lo que significaría para el Tolima una articulación de las Universidades de Ibagué.
PUBLICIDAD

Ponerse el sombrero de la región y no el sombrero de cada institución…

.

Doctor César Vallejo Mejía, rector de la Universidad de Ibagué:

Articular las universidades de la ciudad en un propósito común es ponerse al día con las “exigencias de la sociedad del conocimiento”. En nuestros días, conocimiento y universidad solo se pueden construir si nos pensamos como un conjunto de instituciones al servicio de la educación y el desarrollo local. En nuestro mundo, el conocimiento se genera a velocidades imposibles de seguir desde una universidad particular. Cualquier universidad, por importante que sea, es incapaz de alcanzar la velocidad con que marcha ese conocimiento. La manera de hacer llegar ese saber a las comunidades es trabajar juntos institucionalmente. Establecer alianzas universitarias, sin duda le daría la oportunidad al Tolima de tener acceso al conocimiento de frontera. 

Las alianzas permitirían, entre otras cosas, poner al servicio de todos los estudiantes de la ciudad y el departamento la oferta académica de cada centro universitario. Actualmente un estudiante solo puede acceder a la oferta académica (y a los contenidos) de su propia universidad. Sí trabajamos en alianza permitiríamos que ese estudiante se matricule en su universidad, pero que esa matrícula (con unas reglas de juego previamente establecidas) le den entrada a cualquier universidad. Si una universidad oferta un curso, por ejemplo, cualquier estudiante de la ciudad podría tomar el curso y ser validado desde su institución. Se trata de una forma avanzada de generar movilidad y romper el esquema de que los estudiantes solo puedan acceder a lo que ofrece su universidad. Eso es abrirle el “menú del conocimiento” a todos los estudiantes de la región. 

Otra forma posible de lograr una articulación es investigando juntos. Ibagué puede tener fácilmente más de 200 doctores en las universidades; si logramos que semejante capital humano trabaje combinadamente en los temas que interesan e impactan al mundo del conocimiento y a la sociedad, iremos por el camino más expedito. Se trata de ponerse el sombrero de la región y no el sombrero de cada institución: los temas de investigación de una universidad de seguro son temas de investigación de otras universidades. Esas coincidencias pueden abrir temas de indagación en los que participen doctores de las distintas universidades. 

La construcción y fortalecimiento de la región tolimense pasa por la voluntad de todas sus organizaciones; es importante converger en propósitos colectivos a largo plazo, independientemente de las diferencias y desde luego, respetando todas esas diferencias. El departamento se merece que todas sus organizaciones, empresas, gremios y su administración (alcaldías y gobernación) se unan en busca de una visión y un objetivo de largo plazo que represente el bienestar para todos: un desarrollo con libre empresa, un desarrollo con equidad y oportunidades. Para eso necesitamos tener todos “el mismo norte” en el largo plazo porque en el corto plazo cada uno está ocupado en sus propios afanes.
 


Paso firme con la comunidad

.

María Isabel Peña Garzón, vicerrectora Uniminuto Regional Tolima y Magdalena Medio

Como Vicerrectora para Tolima y Magdalena Medio he tenido la oportunidad de ver cómo se hacen realidad los sueños de muchas personas de todas las edades, jóvenes y hasta adultos mayores, que han ingresado a nuestras aulas con la ilusión de ser profesionales y dar un paso más en su formación académica y personal.

Ese es el trabajo que nos corresponde como Instituciones de Educación Superior en el departamento, y desde esta página se trabajará mancomunadamente con las universidades más importantes de la región, esperando brindar la información necesaria a los lectores de El Nuevo Día para que, cada fin de semana, conozcan más sobre el acontecer estudiantil de nuestros jóvenes e instituciones; lo que se planea y desarrolla desde la academia y sus áreas de Proyección Social e Investigación en favor de la comunidad tolimense, con una visión de sociedad democrática, incluyente y equitativa, que busca el bienestar general y el crecimiento personal de quienes la conforman. 

Pondremos al servicio de los tolimenses una gran infraestructura académica y de servicios para permear diversos campos del desarrollo social comunitario, impulsando proyectos que nos acerquen a diferentes comunidades y, logrando un gran impacto social por medio de diversos programas de apoyo y servicio, llegando a los sectores menos favorecidos de nuestra capital y municipios; núcleos sociales donde niños, jóvenes y adultos encuentren apoyo y colaboración para su crecimiento personal y solución a sus problemáticas. De igual manera trabajaremos con empresas y microempresas, ampliando sus probabilidades de competir y sus horizontes económicos. 

Estamos felices de aportar nuestra experiencia y conocimiento para construir con amor y valores éticos un departamento con más oportunidades para todos; y agradecidos de poder trabajar con otras instituciones de educación superior de la región con la convicción de que con esta alianza lograremos el sueño de un Tolima Grande.



¿Por qué las universidades debemos trabajar en red?

.

Patricia Izquierdo Hernández, directora del Campus Ibagué/Espinal Universidad Cooperativa de Colombia

La Responsabilidad Social Universitaria surge como un reto de las instituciones de educación superior para el desarrollo región, la cual trasciende de la formación de profesionales solidarios, ciudadanos y competitivos, a intervenir en las regiones de acuerdo a la necesidad e impacto social desde la docencia, investigación y proyección.

Dentro de esta razón las instituciones de educación superior, para responder a estas dinámicas, contribuyen en la construcción y difusión del conocimiento, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y desarrollando investigación pertinente que impacte y transforme socialmente; donde la interacción con los diferentes agentes de cambio ayudan a activar su presencia en la vida social y cultural del país, llegando de esta forma a una oferta de servicios adecuados, para favorecer la innovación productiva, económica, política, cultural y social de las regiones, particularmente de la región tolimense.

Es por ello, que las universidades empiezan a sentir la necesidad de fortalecer políticas y alianzas con los diversos actores de trabajo en red, con entes gubernamentales, privados e intelectuales mediante alianzas estratégicas y proyectos de orden local, regional, nacional e internacional cuyo objetivo no sea el individualismo, sino en el bien común y progreso de nuestro territorio. 

Es momento de agradecer al Periódico El Nuevo Día por permitir esta articulación entre las universidades, pues seguramente juntos lograremos grandes cosas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios