La Universidad del Tolima, séptimo puesto en Colombia en el ranking Scimago 2020

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la Universidad del Tolima ya se han producido y registrado cuatro patentes creadas por investigadores de este centro universitario.
PUBLICIDAD

La Universidad del Tolima se ubica entre las mejores del país en su eje misional de investigación y, por primera vez, está en los primeros lugares entre una docena de ranking o clasificaciones académicas internacionales que existen para evaluar el desempeño de las instituciones de educación superior que operan en el mundo. Según el ranking Scimago Institutions divulgado la semana anterior, la Universidad del Tolima ocupa el séptimo puesto entre 41 Instituciones de Educación Superior de Colombia, el puesto 706 entre 7 mil 26 del mundo y el puesto 70 entre 440 de América Latina.

Scimago es una de las clasificaciones más completas del mundo, sobre tres factores de medición, los productos científicos que de cero a 100 tienen una ponderación del 50%, la innovación patentada, que vale un 30% y el impacto social de las investigaciones, con un valor del 20%.

La Universidad del Tolima ocupó el séptimo lugar de la clasificación general entre las 41 instituciones que lograron reunir los requisitos exigidos, ranking que encabeza la Universidad Nacional en el país, la Academia de Ciencias de China en el mundo y la Universidad de Sao Paulo del Brasil en Latinoamérica.

En Colombia en el segundo lugar está el Centro Internacional de Agricultura Tropical, seguido de la Universidad de Antioquia, la Javeriana de Bogotá, la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario.

Se establece una clasificación por cada uno de los factores objeto de evaluación y la Universidad del Tolima se ubica en el primer lugar de patentes de innovación, con el puesto 484 en el mundo, aspecto que valora los conocimientos científicos innovadores, las patentes debidamente reconocidas, en el caso colombiano por la Superintendencia de Industria y Comercio y, el impacto tecnológico de las innovaciones. Se trata de un primer lugar realmente significativo en comparación con las múltiples clasificaciones en las que nuestras instituciones casi siempre están en los puestos intermedios, o por debajo de los promedios nacionales.

En el factor investigación se evalúa a través de indicadores de capacidad científica de la Universidad, la producción de conocimiento científico divulgado en la web por los correspondientes investigadores, el impacto logrado, el vínculo con el sector productivo, la excelencia en el liderazgo investigativo y las publicaciones en revistas indexadas. En este factor, la Universidad del Tolima ocupa el puesto décimo entre las Universidades colombianas.

En el factor impacto social de las investigaciones, del ranking Scimago 2019-segundo semestre, la Universidad del Tolima ocupa el puesto 12 en Colombia y el 236 en el mundo. Se evalúan las publicaciones hechas en la web sobre los productos de las investigaciones.

Jhon Jairo Méndez, director de la Oficina de Investigaciones UT.

El primer lugar de la UT en patentes

Hay una estrecha relación entre los conceptos de innovación y patentes y entre investigación y desarrollo. Hay autores que afirman que las patentes no son adecuadas para medir innovación, sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio donde se registra la propiedad de estos productos de investigación experimental, afirma que una patente necesariamente debe ser una innovación, un producto de transferencia tecnológica en la que se crea una nueva forma de aplicar conocimientos científicos para mejorar la productividad económica.

Al actual director de la Oficina de Investigaciones de la Universidad del Tolima, John Jairo Méndez Arteaga, profesor de tiempo completo, doctor en Ciencias Químicas y director de uno de los tres grupos de investigación de la categoría A+ que tiene la universidad, le preguntamos:

- ¿Por qué sólo ahora surgen patentes de innovación?

John Jairo Méndez : “ La cuarta misión de las universidades es la transferencia de tecnología pero antes estábamos haciendo énfasis en la producción de conocimiento y no habíamos llegado a la transferencia de tecnología. Es la tarea de llevar el conocimiento a un hecho real de la sociedad, la patente, que es una innovación, si no es innovadora no se puede patentar”.

- Según su opinión, ¿cuáles son las patentes registradas más relevantes por su impacto?

J.J.M.A: “Hemos sido un poco tímidos en la producción de patentes, porque tenemos muchos desarrollos de patentes. Soy más partidario de que produzcamos conocimiento y no tanto patentes para que las empresas después nos cobren su uso, así ha sucedido con los fármacos. La patente es más una tarea de las empresas”.

Son cuatro las patentes ya registradas, la de “Sistemas para la evaluación de la memoría procedimental y asimetría motora en un modelo experimental de Parkinson en ratas”, de la cual son sus inventores son Liliana Francis Turner, Paola Alcázar y Jhonatan Andrey Quintero.

Una segunda patente es la del “Equipo portátil, ergonómico y eficiente para el soasado de hojas del género Musa”, es decir de hojas de plátano. Facilita el trabajo de las personas que hacen el soasado de las hojas de plátano porque no requiere el uso de fogones de leña y, además, se elimina la producción de sabores amargos.

Una tercera patente es la del “Sistema de panal musical para creación e interpretación musical para discapacitados”, útil a los invidentes amantes de la música. La cuarta patente es la del “Método y composición de un núcleo ensilado a partir de residuos de café para la alimentación animal”, de la autoría de Carlos Alfonso Poveda y Ángela Rocío Parra. En un producto de economía circular para producir alimentos para animales”.

 

¿Entonces qué pasa con el CNA?

La Universidad del Tolima ha estado entre los 25 lugares más destacados en los ranking mundiales de la clasificación académica, principalmente en cuanto a investigación y ahora incursiona significativamente en las patentes innovadoras, tal como se ha dicho. En el ranking Web 2020, ocupa el puesto 22, en la clasificación que encabezó la Universidad de los Andes, categorización que se hace con base en el volumen y calidad de páginas web, las producciones científicas más citadas y el volumen de producción científica de la U.

A estos datos se puede agregar que investigadores de la Universidad han descubierto y clasificado 12 nuevas especies, 7 animales, 4 vegetales y un parásito.

En fin, son datos que ponen en evidencia la producción investigativa y por ello resulta extraño que el CNA, con motivo de la acreditación institucional de alta calidad solicitada y en proceso, haga dos recomendaciones sobre el desempeño institucional en estos temas.

Pide el CNA que se incremente la producción de los grupos de investigación para elevar el número de grupos categorizados por Colciencias, e igualmente, elevar el número de profesores con reconocimiento como investigadores. “Sin lugar a dudas somos la universidad con mayor prestigio institucional en la región”, dice al respecto, el director de la Oficina de Investigaciones, Méndez Arteaga.

 

Dato

Sobre estos resultados es pertinente decir que la UT ocupó el puesto noveno en el ranking SCimago del primer semestre del 2019, en el 2018 no estuvo entre las 30 mejores universidades y ocupó el puesto 17 en el año 2017.

luiseduardochamorro10@gmail.com

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

Comentarios