Las microfranquicias una alternativa de negocio para los emprendedores

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, hoy en cabeza de la Dra. Erika María Ramos Dávila y la Cámara de Comercio de Ibagué a través del Convenio interinstitucional de Cooperación 1179 del 16 de mayo de 2019.

Unieron esfuerzos para contribuir a dinamizar la economía de la región mediante el fortalecimiento e implementación del modelo de negocio microfranquicias como una nueva tendencia de desarrollo empresarial que se inicia en nuestro país con un doble propósito: Apoyar el crecimiento de micro y pequeñas empresas y facilitar a emprendedores de escasos recursos, jóvenes recién graduados y personas sin empleo, adquirir su propio negocio.

El convenio se planteó con el objetivo de implementar mínimo 3 el nuevas microfranquicias en la región y desarrollar una estrategia comercial que las visibilizara. Se realizó a través de un consultor experto que llevó a cabo el proceso de formación y/o transferencia del modelo de microfranquicias a  potenciales franquiciantes, el acompañamiento en la selección de tres empresarios con potencial para expandir su negocio y la implementación del modelo en estas.

Para esta iniciativa se invitaron a empresarios de la región al lanzamiento del Programa de Microfranquicias donde se dieron a conocer los requisitos para implementar el modelo de negocio. La respuesta a la convocatoria fue significativa y contó con la asistencia de 72 empresarios, de los cuales continuaron 45 en el proceso.

Tras un segundo filtro 25 empresas cumplían  con las características para convertirse en microfranquicias  y bajo un trabajo exhaustivo se realizó otro filtro que identifico a 12 empresas con el trabajo de campo. Posteriormente, con las visitas  adelantadas  por el equipo de la Secretaria de Desarrollo Económico  Departamental  y  Cámara de Comercio de Ibagué  apoyadas por el consultor experto,   se determinó las tres empresas beneficiadas para implementar el modelo de negocio: Jus´so, Epil Esthetic Center y Miel Cocomá.

La selección de las empresas se llevó a cabo tras un riguroso proceso. César Cocomá, gerente Comercial de Miel Cocomá, asegura que las oportunidades de compartir en diferentes plataformas y escenarios empresariales como las ruedas de negocios que brindan la Cámara de Comercio de Ibagué y la Gobernación del Tolima les permite como empresa tener una visión diferente de la misma y abre las posibilidades para el conocimiento de nuevas alternativas, en este caso las microfranquicias.

Cabe recordar que para el año 2018, ente Cameral en alianza con Propais,  quien para la fecha lideraba un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) a nivel nacional y con el apoyo de la Gobernación del Tolima, se realizó la primera rueda de negocios, bajo una estrategia comercial donde las empresas Pigmento Irreverente, The Mommy´s Bakery y Coturnicola Colombiana, implementaron el modelo empresarial de microfranquicia.

Los resultados de los  procesos   desarrollado en la región son positivos para el Departamento, a la fecha el Tolima cuenta con siete Microfranquicias preparadas para replicar su modelo, entidades que colectivamente con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué y la Gobernación del Tolima han impulsado el desarrollo económico de la región en la ciudad a través de estrategias de comercialización.

Frase

“Las microfranquicias permiten diversificar, generar oportunidades, ampliar mercados y construir una región positiva”, Brian Bazin Bulla, presidente Ejecutivo de la CCI.

Frase

"Microfranquicias un modelo de negocio  que nos UNE  para el desarrollo económico del Tolima”, Ricardo orozco Valero, gobernador del Tolima.

Dato

La microfranquicia es considerada un modelo de negocio diferente, en el que el aporte de inversión es más bajo para aquellas personas que quieren tener su propia empresa.


Jus´so café una tienda que visiona llegar al mundo con sus  productos

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Jus'so café fue fundada en mayo de 2014 por los hermanos Juan Carlos y Gonzalo Parra como una propuesta de tienda de cafés especiales y su nombre es conocido como una expresión en el idioma trinitario de Trinidad y Tobago que significa 'Totalmente Inesperado'.

Estos jóvenes empresarios decidieron apostarle a las microfranquicias con el objetivo inicial de visibilizarse a nivel departamental y nacional, considerando que era una plataforma de oportunidades para los emprendedores de otras regiones, que a través de un modelo de negocio ya desarrollado invierten en un establecimiento propio. Para ellos este proceso se convirtió en una oportunidad para expandir la empresa a través de alianzas estratégicas que posicionarán la marca a nivel nacional e internacional.

Durante la implementación del modelo en su negocio, surgieron nuevos departamentos administrativos como el de mercadeo y el financiero con el objetivo de poder brindar al franquiciado una información clara y completa.

Los hermanos Parra manifiestan que ser elegidos en el proyecto de microfranquicias significa satisfacción y motivación para seguir realizando sus actividades con amor, pasión y entrega. Asimismo aseguran que la elección de Jus´so en el programa tuvo mucho que ver con la solidez del negocio y que no solo se han especializado en café, sino en múltiples componentes
diferenciadores en el mercado.

Dato

Geo Roldán (madre de los empresarios), es la artista y quien decora el lugar con sus obras, además de ser la encargada de la pastelería y repostería de Jus´so.

Destacado

 Han establecido tres modelos de negocio:

Full House costo entre $180 y $210 millones.
Coffe Experience costo entre $120 y $160 millones.
On the Go costo entre $70 y $90 millones.

 

Miel Cocomá comprometida con la preservación del ambiente

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Esta empresa familiar tolimense con más de 30 años de experiencia, se dedica a extracción, producción y distribución de productos naturales derivados de la apicultura.

Isaac Cocomá es el fundador de la empresa y César Cocomá su hijo, es el gerente comercial y los demás integrantes del núcleo familiar también se dedican a promover y conservar la naturaleza a través del apiturismo y el cuidado especial de las abejas como la especie más importante de la tierra.

El gerente comercial de la Compañía Colombiana de Miel de Abejas Cocomá, asegura que la implementación del proceso de microfranquicias ha sido beneficioso ya que se generaron una serie de cambios pertinentes para que el modelo funciones adecuadamente, entre ellos establecer la estructura financiera, cambio de imagen, desarrollo de manuales y otros que se han diseñado con el objetivo de ofrecer al franquiciado mayor tranquilidad en su inversión.

César Cocomá, asegura que compartir con otros franquiciantes en las ruedas de negocios les ha permitido tener una visión diferente de la empresa y ampliar el conocimiento de los distintos segmentos que se pueden explorar en su actividad económica.

La familia Cocomá busca que el franquiciado encuentre en ellos acompañamiento permanente que permita posicionar la marca, además de darle la oportunidad de generar empleo, ganancia económica, salud y nutrición para otros. Estos aspectos van de la mano del conocimiento que ha acumulado a través de la experiencia, en el manejo de su producto base, la miel.

Dato

La franquicia tiene un costo de inversión inicial de $45.000.000 millones.

Destacado

La empresa ha desarrollado gran variedad de productos entre ellos la línea de mieles denominadas 'Premium', que ofrece a los clientes la posibilidad de adquirir mieles de origen seleccionadas de diferentes departamentos.

 

Epil expertos en depilación y cuidado corporal

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Epil Esthetic Center se caracteriza por ofrecer a sus clientes procedimientos indoloros, no invasivos a través de tratamientos faciales y corporales especializados en el cuidado y embellecimiento de la piel. Fue fundada por Michel Orozco quien gran parte de su vida se ha desempeñado en el área de
mercadeo y desde que inició con su empresa se enfocó en convertirse en una franquicia que le permitiera abrir mercado nacional y vio en el programa ejecutado por la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, la plataforma idónea para lograrlo.

Orozco, afirma que la empresa cumplía las características necesarias para ser seleccionada en el proyecto, como registro de marca, tecnología de punta y un portafolio de servicios completo, lo que demostró que se encontraba en el momento preciso para cumplir su objetivo inicial de convertirse en una franquicia. Además, indicó que estos escenarios permiten a los empresarios expandirse y potenciar al Tolima como referente empresarial.

El proceso le ha permitido como empresario conocer el valor y funcionamiento real de la empresa y la implementación ha sido un estudio completo del negocio que lo direcciona a apostarle a ser la primera franquicia de servicios estéticos no invasivos de bajo costo en el país.

Dato

Epil tiene tres modelos de negocio:

-Cejas y pestañas por un valor de $30.000.000 millones.
-Depilación láser con una parte de facial, cejas y pestañas por $90.000.000 millones.
-Completo en tratamientos corporales, y faciales por $120.000.000 millones.
*Incluye equipos, decoración del local, capacitación, acompañamiento y visitas periódicas.

Destacado

Un buen servicio a bajo costo y con la posibilidad de rentabilidad para la empresa, es una muy buena opción para crecer y adaptarse a las variables del mercado, enfatizó Orozco.

 

Pigmento Irreverente confecciones para el mundo

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La empresa fue fundada en 1987 y está dedicada al diseño, producción y comercialización de prendas de vestir y calzado, siendo catalogada como una de las organizaciones líderes en Colombia. Pigmento tiene como objetivo estar a la vanguardia y mantener un estilo propio acorde con las últimas tendencias en moda, lo que ha generado el reconocimiento de la  marca a nivel regional y en otras ciudades del país.

Germán Laiseca, propietario de la compañía decidió implementar el modelo de negocio de las microfranquicias aprovechando que ya hacía presencia en más de seis departamentos, considerando este modelo como una alternativa para lograr expansión nacional e internacional y como una oportunidad para los emprendedores que deseen construir una empresa a partir de un modelo ya desarrollado.

La apuesta de la empresa es ofrecerle al cliente la posibilidad de elegir entre trabajar con un punto de venta propio de Pigmento como un distribuidor autorizado o adquirir una franquicia. Con esta oferta la empresa visiona a corto plazo (un año) tener de cuatro a cinco franquicias y a mediano plazo (tres años) incrementar esta cifra. Metas que proyecta alcanzar brindando respaldo  y confianza a quienes vean en la compañía su opción de negocio.

Dato

 Tienen tres categorías de microfranquicia:

-Una tienda de 50 metros cuadrados, incluido inventario por valor de $120.000.000 millones.
-Una tienda de 90 metros cuadrados, incluido inventario por valor de $210.000.000 millones.
-Una tienda de 30 metros cuadrados, incluido inventario por valor de $95.000.000 millones.

Destacado

Pigmento ha recibido múltiples ofertas de clientes que desean adquirir una franquicia, contactos que ha adquirido en ruedas de negocios y espacios empresariales a los que han asistido con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué.

 

Coturnicola Colombiana, una empresa con responsabilidad

social

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La empresa fue fundada por el tolimense Humberto Romero, quien tras retirarse de su empleo, decidió poner en marcha su plan B, tener una distribuidora de codornices, un proyecto que se ha venido consolidando desde hace más de 10 años. La Coturnicula como él la llama ofrece a sus clientes aves para la producción de huevos.

Romero, quien es conocedor del sector, facilita equipos para la industria y brinda asesoría técnica y financiera a sus clientes con el objetivo de que el proyecto funcione adecuadamente para el tercero.
 
Una de las principales características diferenciadoras que tiene la empresa, es que es la única a nivel país que tiene integrada toda la actividad, teniendo en cuenta que producen y manufacturan el huevo en conservas para el comercio nacional y lo exportan, distribuye el ave y procesan su carne para elaborar salchichas y hamburguesas.

El empresario decidió apostarle a las microfranquicias en respuesta al primer llamado de la Cámara de Comercio de Ibagué en el año 2018, cuando en convenio con Propais, desarrollaban el primer programa en la región apoyado por la administración departamental. En el 2019 gracias al convenio firmado entre la Gobernación del Tolima y el Ente Cameral, continúo su proceso y logró en esta oportunidad comercializar su modelo.

Los resultados que ha tenido este empresario, tras convertirse en una microfranquicia, han sido realmente gratificantes, entre ellos ser escogido por las Naciones Unidas para adelantar un importante proyecto en algunos departamentos del país.
 

Dato

La microfranquicia tiene un valor de $90.000.000 millones que incluye 10.000 aves, capacitación, acompañamiento y suministro del producto y alimento para aproximadamente 15 días.

 

CEC Cholados 'El Caleño' sabores con tradición

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La empresa familiar se fundó el 15 de julio de 1994 y se dedica a la elaboración y comercialización de bebidas y productos tradicionales del Valle del Cauca.

El negocio fundado por Freddy Meneses se caracteriza por ofrecer a sus clientes un portafolio exclusivo de 15 productos reconocidos por su variedad, calidad y sabor con un factor diferenciador que se basa en la fabricación de leche condensada artesanal que hace más de dos décadas se ha convertido en insignia del lugar.

Desde hace aproximadamente cinco años visitantes de otras partes del país, le planteaban al propietario de CEC la necesidad de instaurar puntos a nivel nacional, generando en él la inquietud y necesidad de buscar alternativas para la expansión de la empresa.  El empresario decidió apostarle a la posibilidad de incursionar en un nuevo modelo de negocio, fue así como inició el camino que lo condujo a convertirse en una microfranquicia, apalancándose de entidades como la Cámara de Comercio de Ibagué que inicialmente lo orientó en el registro de su marca, y lo contacto con una empresa consultora que le implementó el modelo.

Una vez se dio inicio al Convenio entre la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué,  este empresario se benefició promocionando su microfranquicia a través de la estrategia comercial contemplada en esta alianza, ejercicio que le permitió adquirir contactos comerciales con los cuales viene realizando negociaciones.  El impacto para CEC Cholados El Caleño con la implementación del modelo ha sido positivo, porque se han mejorado procesos relacionados con el producto, infraestructura y manuales de procedimientos.

Con estos cambios la empresa ha se ha convertido en un negocio más atractivo, sólido y con más oportunidades a la hora de abrir mercado nacional.

Dato

La franquicia tiene un valor de $45.000.000 que incluye canon de entrada, acompañamiento, capacitación, publicidad y un cobro de regalías del 4% mensual.

Destacado

Participar de este proceso de capacitación es un compromiso con los clientes y con la región, afirmó Freddy Meneses.

 

The Mommy´s Bakery una apuesta de expansión en la

pastelería y repostería

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La empresa fue fundada el  14  de febrero de 2013, por Óscar Giraldo y Catalina Echeverry como alternativa de independencia y crecimiento familiar.

Son especialistas en producción y comercialización de hojaldres de alta calidad con diversidad de sabores y tamaños. Su estrategia comercial está enfocada en la alta rotación del producto a partir de ventas en tres modalidades: Venta en el establecimiento, domicilios y ventas institucionales.

Debido a la variedad de sus productos en rellenos, tamaños, precios y presentaciones son ideales para cualquier ocasión. Su oferta de valor se caracteriza por la calidad y exclusividad de los productos que son comercializados en los puntos de venta, ya sea al por mayor, horneados o ultra congelados.

Los propietarios de The Mommy´s Bakery, aseguran que encontraron en el primer programa que realizó la Cámara de Comercio de Ibagué, de la mano con Propaís, el Banco Interamericano de Desarrollo y que fue apoyado por la Gobernación del Tolima, una apuesta de promoción para la región y una respuesta a las necesidades de los empresarios de la ciudad.

La capacitación permitió que la empresa identificara el potencial del negocio y de su marca, encontrando en el modelo de franquicia el mecanismo adecuado para  la expansión y crecimiento sin las limitaciones y riesgos que tiene crecer por cuenta propia. Con la asesoría de la empresa consultora que implementó el modelo de negocio en su unidad productiva, conocieron sus debilidades, estandarizaron, documentaron sus procesos y actualmente cuenta con una microfranquicia funcionando en Pereira.

En el año 2019 con la firma 1179 entre la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, The Mommy´s promocionó su microfranqucia y a la fecha está en negociación con uno de los contactos adquiridos en Fanyf, evento al que asistió por medio de la estrategia comercial enmarcada en esta alianza institucional.

Dato

La franquicia con todo incluido “Llave en mano”, tiene un costo de  es de $63.000.000  millones. No hay cobro de regalías y se realizará un único pago con un contrato a 10 años.

Destacado

La implementación del modelo de negocio ha tenido un alto impacto, al punto que la idea de empresa para sus propietarios ha cambiado y actualmente, quieren seguir creciendo por medio de franquicias y no invirtiendo en puntos propios.

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ

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