La Fake News mexicana que se generó por noticia engañosa de Coronavirus en Ibagué

La información engañosa que se generó desde un portal Web ibaguereño sobre una paciente infectada con el Coronavirus de China, y que generó alerta, ya escaló al plano internacional por parte de un youtuber conocido por informaciones fraudulentas.
PUBLICIDAD

En el video que circula por redes sociales, Alexander Backman indica que en Ibagué existen cuatro casos confirmados de Coronavirus, y que están en el hospital Federico Lleras, pero que el Gobierno Nacional y la cabeza del centro asistencial, no quiere reconocer los casos.

Según el profesor Backman, cuyo nombre real es Alexander Enrique Villagrán Backman, aparte de los casos que él dice son atendidos, las noticias hablan solamente de uno, pero que no se dan a conocer los demás, debido a una advertencia que le habrían hecho a los trabajadores para callar todo.

El hombre, durante el video que dura 19 minutos y 20 segundos, agrega que en Bogotá, en la Clínica San Ignacio, hay otros dos pacientes con esta enfermedades.

Las autoridades de Salud enviaron un comunicado sobre el caso que se trata en Ibagué, pero no se pronunciaron sobre el video que genera temor a los habitantes. Lo que sí es cierto, es que Backman, quien tiene miles de seguidores en sus redes sociales, es conocido en México por ser conspiracionista, fraudulento y charlatán.

En información que también circula sobre el youtuber, que se hace pasar como investigador mexico-israelí, dice que ha hablado entre otros temas sobre el fraude de las vacunas, estelas químicas, abducciones de extraterrestres y mezcla verdades con temas difíciles de confirmar, todo para volverse viral.

Es de recordar que el portal la Silla Vacía en su sección Detector de Mentiras, calificó nota publicada por Cambio In “como engañosa porque su titular no corresponde a la realidad del caso y, aunque su contenido es correcto, el titular se vende como si hubiese un caso del coronavirus de China en Colombia”.

 

Comunicado

La Secretaría de Salud Departamental se permite comunicar a la opinión pública en relación al caso de la paciente con sospecha de infección por nuevo Coronavirus (nCoV-2019) en el Hospital Federico Lleras Acosta.

1. Que ante el Caso sospechoso del nuevo Coronavirus (nCoV-2019) en el hospital Federico Lleras Acosta, fue enviada al Instituto Nacional de Salud (INS) las muestras de la paciente para confirmar o descartar la nueva enfermedad.

2. La respuesta entregada por el Instituto Nacional de Salud (INS) a la Secretaría de Salud departamental fue negativa a Coronavirus (nCoV-2019).

3. El estado de la paciente es bueno, sin ninguna complicación.

4. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) hay 12 alertas descartadas y cero casos confirmados del nuevo virus en el país.

5. La autoridad departamental mantiene el llamado a la calma y al manejo adecuado de la información con el fin de evitar generar pánico en la comunidad.

Ibagué, Febrero 13 de 2020

LUCIA PEÑA DAZA
Secretara de Salud del Tolima (E

Información que circula sobre el youtuber

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios