Disponibilidad tecnológica para los productores de arroz en Colombia

La actual crisis sanitaria ha generado dificultades en un sinnúmero de sectores en el país; no obstante, el gremio arrocero ha venido desarrollando con normalidad la mayoría de sus actividades, razón por la que los agricultores están recibiendo el apoyo y asesoría por parte de la Federación Nacional de Arroceros, la cual ha reiterado su responsabilidad y disposición con el sector.
PUBLICIDAD

Fedearroz durante la contingencia ha mantenido vigente su compromiso con los agricultores y ha venido desarrollando actividades a través de sus oficinas administrativas y de provisión de insumos, plantas y centros de investigación, infraestructura con la que hace presencia en 40 municipios del país arrocero, implementando los cambios requeridos para seguir brindando una atención oportuna y una asesoría adecuada a todos los productores en la geografía nacional.

El equipo técnico de la Federación prestando una asesoría idónea, realiza semanalmente una visita a los lotes que se encuentran en el programa de asesoramiento directo, para llevar a cabo las respectivas evaluaciones y cumplir con los procesos estipulados. Del mismo modo,con el objetivo de
mantener una comunicación cercana con los productores han implementado la utilización de canales alternos como WhatsApp, correo electrónico, llamadas, boletines, webinars y demás herramientas que les ha permitido entregar información clara y veraz a los agricultores. Además en cada una de las seccionales se encuentran los ingenieros atentos a las consultas técnicas para apoyar a todos los productores que lo necesiten. 

Un manejo responsable

La tarea constante de la empresa está enfocada en orientar adecuadamente el manejo del cultivo para que este sea rentable, productivo, y a su vez, sostenible con el medio ambiente. Para esto Fedearroz, ha desarrollado el programa AMTEC (Adopción Masiva de Tecnología) con el cual el agricultor experimenta los beneficios del mismo, recibiendo la transferencia de todas las tecnologías disponibles con el fin de lograr la competitividad del sector.
 
Otras de las recomendaciones por parte de la Federación están dirigidas a la correcta utilización de los fertilizantes y al uso adecuado de los plaguicidas, siguiendo los parámetros recomendados en el programa Adopción Masiva de Tecnología -AMTEC, y atendiendo las indicaciones de los asistentes técnicos, teniendo como finalidad alcanzar los mejores resultados en la cosecha, expresados en los menores costos posibles y mayor productividad por hectárea. 

Disponibilidad de variedades para el sector 

Fedearroz ha venido llevando a cabo un robusto programa de mejoramiento genético, como parte de la inversión de los recursos del Fondo Nacional del Arroz, en virtud de lo cual se han obtenido en los últimos 25 años, 44 variedades que han sido puesta a disposición de los agricultores.

Todos los materiales han sido desarrollados bajo exhaustivas investigaciones y han sido adaptados a las condiciones de las diferentes zonas y sus factores climáticos. Su aceptación es tal, que los 8 que actualmente están en el mercado, son utilizados en el 80% de la geografía arrocera del país.

El programa de mejoramiento ha sido respaldado por un banco de germoplasma con el que cuenta Fedearroz y en el que se encuentran alrededor de 7.000 genotipos. Allí se conservan accesiones de la colección mundial del IRRI, así como, colecciones originadas de los diferentes proyectos del programa de fitomejoramiento tales como, líneas mutantes, líneas obtenidas por cultivo de anteras, accesiones de programas de centros internacionales como CIAT y FLAR y líneas sobresalientes del desarrollo del propio programa, logrando de esta forma que surjan diversos cruzamientos que posteriormente, darán una nueva variedad con la adaptabilidad que se requiere. 

Fedearroz 70, una apuesta importante

Esta variedad se ha ido implementando de forma gradual en las diversas regiones del país, teniendo en cuenta que requiere un correcto conocimiento de manejo. Es un material que por su ciclo corto (100 días), permite destinar más tiempo a la preparación y adecuación de suelos y el riego requerirá de menos tiempo. Además es una variedad que tiene un buen índice de pilada proporcionando a la industria un mayor porcentaje de grano entero. Requiere que en su proceso de germinación no tenga inundación permanente y que se lleve a cabo la fertilización de forma precisa, para poder tener un cultivo bien nutrido, razón por la cual se viene trabajando en la implementación de un buen manejo agronómico de la misma. 

Alianzas internacionales para el fortalecimiento del sector

Las investigaciones realizadas por la Federación, son desarrolladas a través de dos fuentes de financiación: El aporte de la Cuota Fomento Arrocero que pagan los agricultores en el país y con recursos de Fedearroz.

Debido a que existen muchos aspectos a investigar, la empresa trabaja en pro de invertir adecuadamente los recursos y poder realizar mayor investigación por medio de alianzas interinstitucionales. A la fecha, trabajan mancomunadamente con alrededor de 60 instituciones, las cuales no solo aportan recursos económicos, sino que también hay un proceso de aprendizaje que beneficia al capital humano de la empresa y de las instituciones cooperantes, lo que ha generado un fortalecimiento a nivel investigativo. 

Fedearroz

Beneficios de las plataformas tecnológicas

Patricia Guzmán, subgerente técnico de Fedearroz aseguró: “Sabemos que necesitamos tener transferencia de la información de todos los desarrollos en investigación que hacemos, por lo tanto, debemos buscar alternativas para que los agricultores y los asistentes técnicos tengan la opción de recibir la información y es por eso que nos hemos empeñado en buscar plataformas a las que puedan acceder de forma fácil, gratuita y que puedan usarse para el beneficio del cultivo”.

Dentro de las plataformas que están a disposición de los agricultores se encuentran:

SIFA – Sistema Integral de Fertilización Arrocera el cual se usa para la interpretación de los análisis de suelos y proporcionar la recomendación de fertilización adecuada y así lograr una buena nutrición del cultivo. Para esto es necesario tomar una buena muestra de suelos en donde contamos con una cartilla con las instrucciones para tomar la muestra en sus campos y luego esta debe ser enviada a un laboratorio de suelos certificado. El resultado de este análisis se digita en la plataforma y ésta proporciona las recomendaciones de fertilización teniendo en cuenta la variedad y los factores de disponibilidad de los nutrientes en el suelo. Hasta el momento han accedido 1.170 usuarios y se han brindado 4.415 recomendaciones de fertilización.

Plataforma de servicio agroclimático: El programa fue desarrollado en un esfuerzo colectivo de Fedearroz y otras instituciones, brindándole al agricultor la posibilidad de conocer los pronósticos del clima. El servicio climático del cultivo de arroz es una estrategia que comprende la producción, transformación y transferencia de conocimiento e información meteorológica para apoyar la toma de decisiones en el manejo del cultivo de arroz, de acuerdo a las necesidades específicas de los productores de arroz y demás actores involucrados en esta cadena productiva.

¿Va a llover o no?: Esta plataforma le otorga la a los productores la oportunidad de conocer en tiempo real las variabilidades climáticas. Allí tanto el usuario como la plataforma, tienen un papel activo en el proceso de toma de decisiones. El usuario suministra la ubicación geográfica y la etapa del cultivo, y la plataforma por su parte presenta un conjunto de herramientas e indica sus posibles usos según las actividades comunes que llevan a cabo los productores durante la etapa del cultivo elegida. 

Sistema de administración de Fincas (SACFA) a través del cual se obtiene una organización financiera, costos de producción y rentabilidad del producto.

Cifras

8.040 kilos por hectárea obtuvo el año pasado en el Tolima con la variedad de Fedearroz 70.

Destacado

Ibagué, una de las regiones más productivas

La Capital Musical es la zona con mayor productividad por unidad de área y la de mejor calidad debido a su altitud pues aquí tenemos temperaturas máximas y mínimas ideales para el desarrollo de la planta de arroz, lo que permite que los materiales se desarrollen de una manera eficiente. Se han obtenido altos rendimientos pues hemos encontrado lotes de 10 y 12 toneladas por hectárea.

Dato

FEDEARROZ, tiene vigentes alianzas con el IDEAM, el ICA, el CIAT y CORTOLIMA, y es socio fundador del FLAR (Fondo Latinoamericano de arroz de Riego), entre otras.

Credito
ALEJANDRA RODRíGUEZ - EL NUEVO DíA

Comentarios