¿Qué deben tener en cuenta las empresas para volver al trabajo?

Crédito: BANCO DE IMÁGENES
El trabajo no será el mismo en tiempos de pandemia y debido a eso, las empresas se ven obligadas a reinventarse, para continuar con su operatividad. La salud es prioridad y deberán cumplir con protocolos.
PUBLICIDAD

Mientras no aparezca la vacuna contra el Covid-19, la sociedad deberá adaptarse para continuar con las labores bajo el cuidado necesario.

Poco a poco, el mundo regresa a la actividad, y Colombia no es la excepción, pero ya no todo es como antes. La manera de transportarse, los horarios, la comunicación con los compañeros y los espacios de trabajo, entre otros aspectos, serán otros y la tarea es acomodarse a los nuevos lineamientos de bioseguridad.

El mundo digital también será un escenario que ganará aún más fuerza, como recurso para que las empresas lleven a cabo sus acciones, sin el contacto físico de otras épocas.

El Ministerio de Salud, en su resolución 666 de 2020, señala que “para la aplicación de los protocolos de bioseguridad cada sector, empresa o entidad deberá realizar, con el apoyo de sus administradoras de riesgos laborales, las adaptaciones correspondientes a su actividad, definiendo las diferentes estrategias que garanticen un distanciamiento social y adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo”.

Las estrategias ahora no sólo deberán girar alrededor en la operatividad habitual de las organizaciones, sino que es indispensable reinventarse para que esta funcionalidad no se vea afectada a la hora de cumplir con la normativa de salud.

“Las actividades productivas deben retomarse poco a poco y es fundamental desarrollar la capacidad de adaptarse a los cambios. Además de ajustarse a las medidas gubernamentales para la reactivación la economía, los empresarios deben planificar un camino ordenado y reflexivo para retomar labores”, dice Eliana Zárate, gerente de la firma de servicios profesionales BDO.

Para las empresas, es indispensable tomar medidas para el cuidado de los trabajadores, que van desde las capacitaciones en materia de bioseguridad, pasando por la flexibilización de turnos de trabajo, hasta dar prioridad a las labores desde casa, si es posible.

Así mismo, los empleados tienen la tarea de cumplir con los protocolos y, como lo indica el Ministerio de Salud, reportar cualquier síntoma que se relacione con el Covid-19.

Ey Building a Better Working Worldes, líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría, recomienda tomar medidas antes de regresar a los nuevos esquemas de trabajo, con el fin de estar preparados para enfrentar los retos actuales. Para esto, se debe desarrollar un plan que permita volver a la normalidad, implementando políticas y prácticas que garanticen la seguridad de los empleados y clientes. Así mismo, es necesario asegurar la capacidad operativa bajo un modelo de trabajo integral, centrado en la continuidad de las operaciones, integrando los procesos con tecnología y teniendo en cuenta la infraestructura y las personas.

Algunos sectores de la economía del país aún no reciben el aval para reactivarse, pero es importante adelantarse a los hechos, teniendo en cuenta que para algunas empresas, que ya regresaron a las labores, el cambio generó reacciones de choque.

 

Cambian los espacios de trabajo

WeWork, la plataforma global líder de trabajo colaborativo que alberga a más de 1.200 empresas en el país, busca liderar la transformación hacia una nueva vida laboral en la era post Covid-19.

Precisamente, bajo ciertos parámetros, que pretenden la seguridad en el área de trabajo, diseñaron de otra manera las instalaciones.

●Distanciamiento profesional: se adecuaron espacios comunes para aumentar la distancia entre asientos. Desde ahora, un espacio común que antes estaba destinado para cuatro personas, solo podrá ser utilizado por dos personas. Estas normas de capacidad modificadas también serán reforzadas con señalización cercana.

Aumento en las prácticas de higiene y limpieza: en todos los pisos de sus edificios se instalaron varios dispensadores de jabón antibacterial que se activan sin contacto para que los miembros desinfecten sus manos cada vez que lo requieran. Los protocolos de aseo de los edificios, especialmente de las zonas de alto flujo como ascensores, han sido ajustados según las nuevas normativas locales para garantizar su desinfección permanente.

Señalización: para garantizar el distanciamiento entre los miembros en los sitios de alto tráfico como cafeterías o recepciones, la compañía ha instalado señalización en las paredes y los pisos que permite mantener la distancia saludable entre personas.

f

Pasos para el regreso

Pasos que las empresas deben seguir para regresar al trabajo, según la firma de servicios profesionales BDO.

1. Es fundamental construir un plan para retomar operaciones de manera segura y exitosa.

2. Ajustarse a las medidas gubernamentales para la reactivación de la economía, los empresarios deben planificar un camino ordenado y reflexivo para retomar labores.

3. Las actividades productivas deben retomarse poco a poco y es fundamental desarrollar la capacidad de adaptarse a los cambios.

4. Adoptar medidas que disminuyan la exposición del personal, como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, o, en caso de que sea posible, en razón a la operación y actividad de la empresa, dar prioridad al trabajo remoto o trabajo en casa.

5. Los trabajadores deben ajustarse de manera estricta a los protocolos de bioseguridad adoptados por la empresa y reportar al empleador de manera inmediata cualquier caso de contagio que se presente en su lugar de trabajo o su familia.

 

Cifra

27 de abril, fecha en la que se empezaron a reactivar las actividades laborales en Colombia.

 

Sabía qué

Es importante contar con herramientas de monitoreo para reportar a los entes de control el estado de salud de los empleados.

 

Cifra

666 es la resolución que establece que es responsabilidad de las empresas capacitar a sus trabajadores sobre las medidas de seguridad y prevención del Covid-19.

 

Frase

"Las actividades productivas deben retomarse poco a poco y es fundamental desarrollar la capacidad de adaptarse a los cambios y ajustarse a las medidas gubernamentales", Eliana Zárate, gerente de BDO

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios