En la Terminal se sienten medidas por Covid-19, mientras en Perales hay deficiencias

En reunión con el gobernador del Tolima, el aeropuerto Perales no envió a un representante, por lo cual el mandatario regional advirtió que no hay un control y que el aeropuerto se encuentra acéfalo.
Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Según la Contraloría, el aeropuerto Perales tan solo tiene una persona para el tema médico, no cuenta con zona de aislamiento y no cuenta con medición de temperatura.
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Ante el contexto de pandemia por el coronavirus, la terminal de transportes de Ibagué aseguró que se están cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.

El flujo de personas es notoriamente menor y en varios puntos centrales hay dispensadores de gel antibacterial. En cada una de las entradas hay carteles informativos en donde se comunica cuáles son los posibles síntomas a tener en cuente (fiebre alta, tos, dificultad respiratoria, fatiga, secreción nasal o malestar general) y qué hacer si se tiene sospecha.

Así mismo, por los parlantes que hay en la terminal constantemente se están repitiendo las recomendaciones que el Ministerio de Salud ha emitido: lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de gel desinfectante, evitar toser y estornudar en público o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable, evitar tocarse cara, entre otros más.

Algunos de los pocos usuarios que estaban haciendo uso de la terminal tenían tapabocas. Otros, más tranquilos, no querían darse por enterados.

Una taquillera afirmó que las ventas se han reducido hasta un 50%. “La mayoría de las personas llegan acá con su tapabocas puesto. Vienen con más prisa, pero compran su tiquete común y corriente y siguen su camino. Los conductores también hablan mucho y dicen que la preocupación es porque están cerca de muchas personas, pero más que eso no se sabe nada”, afirmó.

Terminal

En ese sentido, Ever Acosta, gerente de la Terminal de Transportes de Ibagué, aseguró que desde hace más de un mes se vienen adelantando campañas de concientización a los empleados.

“Le hemos intentado informar a los usuarios y a los empleados de la importancia del autocuidado y el lavado de manos permanente. En primera medida, antes de que se diera el primer caso, eran campañas informativas, ya luego hemos adoptado todas las directrices del gobierno central”, dijo.

También comentó que han asistido a diferentes reuniones con el gobierno departamental y municipal, en donde han compartido sus inquietudes sobre esta situación.

Por otro lado, la administración de la Terminal le dio a conocer a cada una de las empresas transportadoras la circular del Ministerio de Salud. Ellos, de cuenta propia, deben realizar la limpieza de cada uno de los buses en los que se presta el servicio. “Para nosotros es muy difícil verificar, pero ellos tienen una responsabilidad como la que tenemos en este momento todos en el país de hacer las cosas bien”.

Igualmente, cuando cualquier persona se acerca a comprar un tiquete, las empresas están en la obligación de realizar el tamizaje que se está llevando a cabo en los aeropuertos del país.

“Se verifica quién es la persona, de dónde viene y si ha hecho contacto con una persona. Las empresas le han dicho ya a sus conductores que deben estar pendientes de su autocuidado y preguntarle a sus usuarios y tienen gripa para suministrarles un tapaboca”, Ever Acosta.

A los pasajeros que llegan a la Terminal, que no son todos pues algunos de ellos se quedan en ciertos puntos al entrar en la ciudad, un funcionario le pregunta a los conductores si alguno presenta los síntomas. De ser así, se les conduce y se les aplica el protocolo.

“Si llega a ser así, inmediatamente llevamos el carro a una zona operativa especial, tomamos los datos y hacemos un preaislamiento que tenemos y llamamos una ambulancia y lo enviamos al centro médico”, afirmó.

Hasta el momento no se ha presentado ningún caso, pero si llegase a pasar el protocolo indica que la información la debe suministrar el Ministerio de Salud.

Los gerentes de las terminales de Honda, Melgar y Espinal, en reunión con el gobernador, aseguraron también estar cumpliendo con las normativas impuestas y esperan que el gobierno departamental les brinde ayuda para realizar mejor procesos de contención.

Terminal

La preocupación por el aeropuerto Perales

Una de las mayores preocupaciones ante esta situación es el no cierre del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Por allí han ingresado el 80% de casos reportados según las propias autoridades.

Según las denuncias, los controles a las personas que ingresan por allí al país han sido mínimos. Tanto es así que este martes un grupo de 70 parlamentarios le pidieron al presidente Duque que se restrinja la llevada de viajeros que puedan portar Covid- 19.

En ese sentido, el aeropuerto Perales de Ibagué es una preocupación grande, pues no se ha informado de los controles que se puedan estar realizando para evitar la entrada del virus a la ciudad. Al ser preguntados, las directivas respondieron que entregarán más adelante un comunicado mediante la Aerocivil.

Mientras tanto, los usuarios aseguran que los controles han sido escasos y la entrada a la ciudad sigue siendo libre para cualquier persona.

La Contraloría informó que el aeropuerto Perales solo tiene una persona para el tema médico, no cuenta con zona de aislamiento y no realiza medición de temperatura a los viajeros.

 

Frase

"El aeropuerto Perales no tiene Gerente, está acéfalo. Hay una persona encargada, pero no sabemos ni de dónde es", Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué.

 

Dato

El Perales no cuenta con suficiente personal médico de las secretarías de salud departamentales y territoriales, según la Contraloría.

Credito
EL NUEVO DÍA

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