La situación de los tolimenses en el exterior en medio del Coronavirus

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Algunos tolimenses que viven en el extranjero le contaron a El Nuevo Día cómo están afrontando las restricciones en sus lugares de residencia. Unos afirmaron estar preocupados por cómo pueda evolucionar la pandemia, mientras que otros esperan que pase pronto para volver al Tolima.
PUBLICIDAD

La pandemia del coronavirus hace mucho tiempo dejó de ser un problema de fronteras. Según los últimos reportes el virus ya está en 181 países y en todo el mundo hay más de 300 mil contagiados.

Una de las primeras medidas que se tomó a nivel mundial fue el cierre de las fronteras de países y ciudades. Luego vinieron los toques de queda y cuarentenas. Actualmente hay un número indeterminado de colombianos que están fuera del país porque, o bien se quedaron represados dentro de esta emergencia sanitaria, o tienen sus residencias afuera.

Por esa razón hablamos con algunos tolimenses que están en exterior para que nos cuenten cómo están pasando estos días en los que sus rutinas han cambiado completamente.

 

España

España es uno de los países más golpeados por el coronavirus. 40.000 contagios y 2.758 muertes, siendo el cuarto país más afectado.

Óscar José Ceballos, vive en el País Vasco en España.

“Acá el aislamiento comenzó el día sábado 14 de marzo. Está permitido salir a hacer la compra de mercado al establecimiento más cercano y la Policía patrulla las calles y pregunta por qué motivo esa persona está en la calle y si es por trabajo se debe tener una certificación de la empresa y si no, pues ponen multas”, afirma Oscar José Ceballos, quien vive hace dos años en Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco en España.

“En cuanto a la comida, en lo personal estamos dudosos porque no se sabe hasta cuándo estemos en esta situación y, aunque hay donde comprar, los ingresos en mi caso están escasos ya que pensaba devolverme en enero del todo a Colombia, pero así quién sabe”, agregó.

Óscar José dice que en España los ministros salen todos los días en televisión dando el parte de personas enfermas y fallecidas.

“Lo único es que todos los días las personas salen a los balcones a las 8 de la noche a aplaudir al personal médico y a los que estén trabajando, aunque se dice que en Italia ese fue uno de los motivos por los que se propagó la enfermedad, que porque la gente salía a los balcones a cantar y a hablar”, dijo.

 

Francia

“La situación en Francia, y aquí en París que es donde yo vivo y estudio, es muy grave. El Gobierno hace unas decretó una cuarentena de 15 días que se puede prolongar por más tiempo. Para poder salir se deben llenar unos documentos explicando los motivos: ir al banco, ir a una droguería, comprar víveres”, dijo Orlandini Peña.

Orlandini Peña, vive en París, Francia.

“A quien viole estas medidas se le pone una sanción de 135 euros (607.910 pesos colombianos). En mi caso la universidad nos envía todo para estudiar virtual y la cuarentena me la paso estudiando a pesar de todo”, finalizó Orlandini.

 

México

“En México las autoridades aún no decretan ni cuarentena ni toque de queda. Sin embargo, algunas empresas han sido más conscientes y han cerrado voluntariamente. Los estudiantes sí están todos en casa y nada de salir a la calle. De resto no hay mayores medidas”, dijo Julio Parra, quien vive hace 10 años en México.

Julio César Parra, vive en Celaya, en México.

“Yo vivo en Celaya y aquí las personas se están autocuidando. Las entidades financieras solo atienden cierta cantidad de personas por turno y los demás se quedan afuera. Uno sí esperaría más medidas porque este es un país con muchos habitantes y una contaminación masiva sería tan peligrosa como en Italia”, finalizó Julio.

 

Canadá

“Aquí estamos un poco bien porque toda persona que trabaja tiene un seguro que le cubre 80% del salario en caso de que pierda su trabajo, y los que no tienen trabajo reciben un cheque mensual de 1000$ dólares, entonces las necesidades más básicas están cubiertas mientras estamos encerrados”, dijo Andrés Cárdenas. quien vive en Canadá hace más de 15 años.

Andrés Cárdenas, vive en Quebec, en Canadá.

“Quien no respete la cuarentena no solo puede recibir una multa, sino que puede ser llevado a la Corte y terminar en la cárcel. Pero acá la gente en general le hace caso a las autoridades”, agregó.

“Está cuarentena la he pasado más que todo jugando videojuegos o texteando con amigos. Tenemos la ventaja de que el gobierno nos apoya mucho y cuando pase todo esto quiero volver al Tolima porque hace mucho que no voy”, finalizó.

 

Estados Unidos

“Acá en el condado de los Ángeles el panorama general es de mucha precaución y prevención, la mayoría de empresas están cerradas y muchos siguen trabajando desde su casa. El transporte y supermercados están en normal funcionamiento y en su ingreso hay líquido desinfectante para manos y les aplican a las manijas de los carros”, dijo Hasbleidy Morales, quien vive con su familia en el estado de California.

Hasbleidy Morales, vive en California, Estados Unidos.

“El presidente Trump dijo esta mañana que en pocos días levantará la cuarentena porque la gente se está muriendo más de depresión que del virus, pero por parte de mi familia estaremos evitando al máximo reunirmos con otros grupos de personas o visitar establecimientos públicos, en caso que sea netamente necesario”, finalizó.

 

Brasil

“Acá en Foz do Iguaçu los aeropuertos aún están abiertos, las fronteras terrestres ya se encuentran cerradas, pero no tenemos toques de queda decretados, solo es recomendación de quedarnos en nuestras casas”, aseguró Katherine Casasbuenas, quien vive en Brasil.

Katherine Casasbuenas, vive en Foz do Iguaçu, en Brasil.

“En cuanto a las ventas las personas que suban indiscriminadamente los precios tienen unas penalidades bastante severas, por eso no hay desabastecimiento. El transporte urbano ya fue suspendido y por eso ya muy pocas personas salen a la calle.

 

Plataforma para colombianos en el exterior

Migración Colombia habilitó una plataforma para que colombianos en el extranjero puedan ponerse en contacto con el Gobierno nacional e informar de sus necesidades. La plataforma, llamada ‘Cuéntanos Cómo Estás’, busca conocer el número de colombianos que viven en el exterior y brindar un banco de datos que será enviado a la Cancillería para implementar medidas de asistencia a los connacionales que se encuentren en el exterior en este momento de crisis.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios