Las personas que en medio de la emergencia buscan ayudar a los más necesitados

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En medio de la cuarentena nacional decretada para proteger a los colombianos de la pandemia del Covid-19, varios grupos de ibaguereños han buscado la forma de ayudar a las personas más necesitadas.
PUBLICIDAD

En tiempo de crisis sale a la superficie lo peor y lo mejor de la sociedad. Quienes acaparan productos que todos necesitan, aumentos injustificados de precios o personas que no acatan las recomendaciones de las autoridades y ponen en riesgo a los demás. Pero también hay quienes, a pesar de las propias dificultades, buscan la forma de ayudar a los más necesitados en medio de la emergencia por el Covid-19.

En Ibagué hay varios casos de personas que buscan aportar su granito de arena.

Han recogido mercados, entregado productos de aseo o adelantado campañas de concientización sobre cómo prevenir el contagio.

Organizaciones sin ánimo de lucro, voluntarios espontáneos o empresas públicas y privadas han comenzado a realizar donaciones para los ibaguereños de menos recursos, los cuales son quienes más se ven afectados por el confinamiento obligatorio decretado a nivel nacional y que irá hasta el próximo 13 de abril.

Con el toque de queda y la posterior cuarentena se les prohibió seguir con sus actividades.

Sin embargo, la misma alcaldía definió que las ayudas se canalizarían mediante organizaciones sin ánimo de lucro y se repartirían entre una base de datos que incluye personas vulnerables de diferentes sectores sociales de la ciudad.

Para esto, la Alcaldía dispuso de las líneas 320 478 8362 y 322 761 1288, a las cuales las personas que quieren ayudar pueden llamar y las donaciones serán recibidas de sus propias casas.

 

Aún no hay albergues disponibles

En este momento la Alcaldía de Ibagué no tiene convenio con ningún albergue, centro o fundación para atender a las personas más vulnerables en medio de la cuarentena nacional.

 

Caso 1

“La iniciativa comenzó por una amiga, quien nos dio la idea de realizar acciones para ayudar a los adultos de la tercera edad que son vendedores ambulantes.

s

En cuestión de tres días nos reunimos 26 personas, las cuales realizamos diferentes aportes. La idea era tener más tiempo, pero no contábamos con el toque de queda del fin de semana pasado y por eso nuestro aporte se ha detenido”, dijo Diana Robayo, quien se reunió con un grupo de amigos y entregaron algunas ayudas.

“Antes de que se decretara el toque de queda alcanzamos a ayudar a 15 personas en esos días. Esperamos volver a ayudar a estas personas una vez se levante la cuarentena, pues ahora mismo es difícil recibir y entregar las ayudas”, agregó Diana Robayo.

Mientras pudieron adelantar sus actividades entregaron paquetes de mercado con huevos, arroz, lentejas y pastas, entre otros productos de la canasta familiar.

“Aunque no alcanzamos a conformar un grupo de trabajo propiamente dicho, sí lo vamos a crear próximamente. Cualquier persona se nos va a poder unir: estudiantes, independientes, contratistas, personas solidarias que quieran ayudar a quien más lo necesitan en este momento”, finalizó Diana Robayo.

 

Caso 2

“Yo he realizado varias actividades sociales, no muy seguido, pero viendo esta situación con todo lo del virus decidí tomar la iniciativa de ayudar a las personas que más están siendo afectadas. Yo no soy una persona que tenga mucho dinero para hacerlo, pero por medio de redes sociales empecé a compartir y a pedir que me ayudaran a recolectar alimentos no perecederos y muchos chicos empezaron a unirse y recolectamos 27 mercados en total y el viernes anterior los entregamos, antes de que iniciara el toque de queda”, dijo Andrea Bayona.

“Ahora estamos haciendo la misma actividad, pero con donaciones monetarias, esto para evitar el contacto con tantas personas, acatando la recomendación de las autoridades. También para comprar todo al por mayor y ser más equitativos, pero la verdad esta vez ha sido muy difícil, ya que la gente está guardando el dinero es para provisionarse ellos”, agregó.

“Tenemos pensado seguir realizando este tipo de actividades, pero obviamente respetando las recomendaciones de las autoridades. Esta vez no vamos a entregarle a los vendedores informales, esta vez los mercados que recojamos serán entregados a otras familias de escasos recursos. Ya tenemos una lista de 15 familias específicas y también una invasión en donde viven 85 familias aproximadamente”, finalizó.

 

Caso 3

En una campaña llamada “DonaLotero”, un equipo de colaboradores de la Lotería del Tolima realizó una recolección de mercados y fue casa a casa de los vendedores de lotería de Ibagué entregándoles estos productos de primera necesidad.

Entre lo donado estuvieron mercados, productos de aseo personal, de desinfección, guantes y tapabocas, entre otros más, los cuales fueron cedidos por funcionarios de la Lotería del Tolima, la gerente de la entidad y algunas personas más de la región.

“Quisiera hacerle un llamado a los empresarios, dirigentes de la región y a todos los ibaguereños a que se unan y aporten un granito de arena adoptando a un lotero, los cuales tuvieron que parar sus actividades con el agravante de que su sustento depende del día a día”, afirmó Victoria del Castillo, gerente de la Lotería del Tolima.

d

Caso 4

Algunos funcionarios de la Alcaldía de Ibagué también iniciaron una campaña de donación de alimentos para la población más vulnerable.

Empresas públicas, privadas y fundaciones se han venido sumando a esta iniciativa solidaria que abastecerá a los menos favorecidos durante el periodo de aislamiento preventivo.

“Institutos descentralizados de la Alcaldía de Ibagué lideramos esta campaña de recolección de mercados para entregar a los ciudadanos que requieren más ayuda. Los comerciantes que viven del día a día y necesitan del apoyo de todos”, dijo Juan Felipe Arbeláez, gerente de la Gestora Urbana.

Arbeláez señaló que los mercados, recogidos con recursos propios de varios funcionarios, serán entregados comerciantes del centro de la ciudad.

 

Caso 5

La Cruz Roja seccional Tolima y varios empresarios de la región, con la coordinación de los medios de comunicación de Ibagué, han venido recolectando mercados.

La campaña, que en un inicio espera durar tres semanas, tiene la meta de recolectar más de seis mil mercados y distribuirlos a dos mil familias.

Con la ayuda de la Cruz Roja seccional Tolima estas donaciones se entregarán, luego de realizar un trabajo de descontaminación, entre los más necesitados.

Las personas que quieran participar de esta iniciativa pueden escribirle a las redes sociales de cualquier medio de comunicación, entre ellos, El Nuevo Día, y las donaciones serán recogidas en sus casas.

Hasta el momento esta campaña ha recogido más de 300 mercados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios