Influencia del cannabis para tratar la epilepsia

En Colombia ya se producen medicamentos con base en cannabis medicinal.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Estos medicamentos no usan el componente psicoactivo de la marihuana (el tetrahidrocannabinol), sino otra sustancia que ayuda a mejorar los síntomas de la epilepsia y serviría también para tratar la ansiedad y el párkinson.
PUBLICIDAD

La epilepsia es una enfermedad que se da en una etapa temprana de la vida y ataca a un 1,3% de la población colombiana. Uno de los principales síntomas son las convulsiones, las cuales pueden ocurrir varias veces al día, e incluso pueden ser peligrosas.

Orlando Carreño, médico de la Asociación Colombiana de Neurología Infantil, explicó que este tipo de episodios se pueden dar por golpes ocurridos en los primeros años de vida.

“Se estima que un 75 % de las personas que tienen epilepsia comenzaron a sufrirla antes de los 15 años, por lo que la gran mayoría de casos se da por lo general en la infancia y el agravante adicional de la epilepsia es que es una condición crónica que puede durar muchos años. Estamos hablando de una condición de alta prevalencia y un problema neurológico crónico que afecta la calidad de vida”, recalcó.

De acuerdo con Carreño, existen dos tipos de epilepsia: la secundaria, que se da por algún problema base como afecciones perinatales, desnutrición materna, embarazo adolescente, infecciones durante el embarazo y partos prematuros, los cuales siguen siendo altos en Colombia y el resto del mundo.

“Por otra parte están las enfermedades como la meningitis, traumas craneoencefálicos en niños y están otras causas como tumores o secuelas de golpes por accidentes de tránsito”, recalcó Carreño.

Las convulsiones no son el único síntoma de la epilepsia. A veces se dan cambios de comportamiento o “ausencias”, en las que el cerebro se desconecta por unos segundos, ocasionando daños cerebrales irreversibles e incluso la muerte.

En cuanto a los tratamientos para esta enfermedad, existen desde fármacos hasta procedimientos quirúrgicos como dispositivos instalados en el cerebro similares a los marcapasos para el corazón.

Empresas como Khiron y Procaps han lanzado en Colombia los primeros medicamentos en los que se emplea cannabis para tratar principalmente las convulsiones.

Contrario a lo que se podría pensar, esta planta no tiene el THC (Tetrahidrocannabinol), el componente psicoactivo de la marihuana, sino que solamente contiene CBD, la sustancia que ayuda a mejorar los síntomas de enfermedades como la epilepsia.

Álvaro Torres, CEO de Khiron, puntualizó que desde hace tres años se ha estado trabajando en la realización magistral de este tipo de medicamentos y el Invima ha dado el aval para la realización y distribución de estos medicamentos.

“Al final, hay una nueva medicina que se puede otorgar a los colombianos en la cual hay evidencia de que funciona y que puede servir como coadyuvante no solo para la epilepsia, sino también para otras condicione como la ansiedad o el párkinson”, destacó Torres.

Finalmente, Torres calificó estos avances en medicina como un hito significativo en el país, ya que puede ayudar de forma significativa al mejoramiento de la calidad de vida de quienes padecen estas afectaciones y, además, se irían reduciendo los tabúes y satanización hacia plantas como el cannabis como tratamiento terapéutico de enfermedades.

Credito
COLPRENSA

Comentarios