Proyecto para estudiar Covid-19 será financiado por Minciencias

José Meisel y Felipe Montes.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La intención de este proyecto, en el que por Unibagué participa el docente José David Meisel Donoso como coinvestigador, es aplicar modelos de simulación de las dinámicas de la enfermedad, que posibiliten la formulación de estrategias de mitigación de la Pandemia.
PUBLICIDAD

Fue seleccionado entre los 25 proyectos financiables de la convocatoria MinCienciatón, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una iniciativa liderada por investigadores de Universidad de los Andes, la Universidad de Ibagué y el Centro Nacional de Consultoría (CNC) orientada a estudiar las dinámicas de infección del Covid-19 en Colombia para tomar decisiones frente a su control y a su prevención.

“Busca proveer evidencia que permita a los tomadores de decisiones tomar medidas que permitan disminuir la mortalidad en el corto plazo y además mantener sostenibilidad económica en el país”, indicó, al exponer también que estos modelos se actualizan frecuentemente con una recolección de campo.

De tal manera, con ello se permite entender las razones por las que la adherencia a las políticas puede estar fallando y qué modificaciones hacer para lograr que las medidas que se toman sean exitosas.

Del proyecto, denominado Modelos sistémicos de inteligencia epidemiológica para estimar las dinámicas de infección del Covid-19 apoyando la toma de decisiones para su control y prevención en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, se derivarán los siguientes productos:

1) Un tablero de control (dashboard) en línea con los resultados de los modelos para las ciudades, que se actualizará de acuerdo con la recolección de datos.

2) Un boletín de resumen sobre el efecto de las estrategias de mitigación que se están aplicando y sobre posibles nuevas estrategias

3) Al menos un artículo científico en una revista indexada en ISI o Scopus, basado en los resultados de las investigaciones de campo y los modelos.

Su impacto está mediado por la resolución de retos importantes en el corto plazo. “¿Qué escenarios se pueden manejar para proponer un distanciamiento social que nos garantice la salud ante todo manteniendo el equilibro social y económico? ¿Se pueden liberar ciertos grupos de la cuarentena para disminuir los efectos económicos? Si es así, ¿cómo se deben distribuir estos grupos: por ciudades, por edades, por barrios, por ocupación? ¿Qué hacer para aumentar la adherencia a las medidas tomadas?”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios