Alcaldía ya empezó a preparar medidas para los ibaguereños después del 27 de abril

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué. Espere en nuestra edición de mañana la entrevista completa con el mandatario
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Administración se prepara para el final de la cuarentena nacional, en busca de mitigar la propagación del Covid-19, y reactivar diferentes sectores productivos de la ciudad.
PUBLICIDAD

En medio de la contingencia por la propagación del coronavirus, el Gobierno nacional llamó a los colombianos a prepararse para reactivar su vida productiva después del 27 de abril, día en el que se termina el aislamiento preventivo obligatorio.

En ese sentido, la Administración municipal, desde la semana anterior también ‘prendió motores’ para reactivar la productividad de la capital, haciendo claridad de que la vida social, como también ya lo dijo el presidente Iván Duque, sigue en espera.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, indicó que en las proyecciones que hacen los profesionales sobre el tema todavía hay un desacuerdo por mantener las restricciones que están vigentes; sin embargo, señaló que acatará las acciones definidas por la nación a las que le agregará decisiones propias del municipio.

“Los alcaldes vamos a tomar medidas en cada una de las ciudades y las medidas de nosotros son los horarios de transporte, los topes en el sistema de transporte, las formas y los horarios de trabajo, el teletrabajo, donde se pueda hacer y mirar cómo podemos reactivar, dándole ‘start’ a varios sectores de la economía de Ibagué”, indicó.

 

Lea: --> “Estamos preparados para el momento en que llegue el pico de infectados a Ibagué”, Johana Aranda

Ante la reactivación productiva, que el Alcalde denominó “cuarentena umbralizada”, reconoció el fuerte impacto que tendrá la ciudad en materia económica, teniendo en cuenta la vocación de servicios que ofrece la capital tolimense.

“Es de recordar que Ibagué tiene una vocación y es la de los servicios, en 2018 todos los servicios de Ibagué, producían 3.2 billones de la economía de nuestra ciudad, frente a otros sectores como construcción, manufactura, que tal solo arrojaban hasta 600 mil millones de pesos y hasta un billón de pesos. Quiere decir que en este sector que es el comercio, con los servicios, se va a impactar en nuestra ciudad, máxime en una ciudad con tanto desempleo y con la informalidad con la que contamos”, sostuvo el mandatario.

Sectores como el textil, de construcción y el público, son algunos de los que se reactivarán según el Alcalde. Frente al sector textil indicó es tal vez el más importante para la economía de la ciudad, teniendo en cuenta las oportunidades de empleo que genera, para el sector público y de la construcción teniendo en cuenta el alto flujo de empleados, se prevé se distribuya la carga en tres turnos que cuenten con un máximo de 150 personas.

El impacto también recaerá sobre el transporte público, los vehículos tipo buseta solo podrán circular con el 35% de su ocupación, medidas que para la Alcaldía deben ser de estricto cumplimiento, evitando que la cifra de contagiados incremente drásticamente.

“Los servicios de transporte colectivo que superen esa cantidad, inmediatamente los vamos a cerrar, debemos ser contundentes en las medidas que tenemos, no pueden haber aglomeraciones, es la única manera de no superar los contagios”, puntualizó.

Frente al acceso a locales dentro de centros comerciales o restaurantes, el tope de personas en el lugar seguirá apuntando a solo 10 personas, en busca de evitar aglomeraciones.

El Alcalde indicó que será el sector textil el que tal vez le traiga mayor inversión al municipio durante la contingencia.

¿Y el comercio independiente?

Frente a los comerciantes independientes, el mandatario resaltó el uso de plataformas digitales para mitigar el impacto en las ventas e indicó que es allí donde se ha encontrado “una oportunidad gigantesca” para la economía de algunos sectores.

Destacó la capacidad que tiene Ibagué en cuanto a la velocidad de internet, para llevar a algunos empresarios a acoplarse a nuevas formas de comercializar sus productos.

“El mundo ha cambiado y tenemos que acoplarnos rápidamente a ello y los que viven de este comercio y de cualquier tipo de producto, se tendrá que migrar hacia esas nuevas tecnologías”, dijo el funcionario.

 

Los informales

En cuanto al impacto de los vendedores informales, Hurtado sostuvo que es momento de que este sector repiense su negocio y formas de supervivencia, pues el mismo temor de la comunidad por evitar un posible contagio, hará que el comercio en las calles disminuya.

“Este va ser uno de los sectores de la economía que más se ve afectado, por lo tanto también tienen que repensar su negocio y su forma de supervivencia a través de emprendimientos que hayan creados en Ibagué”, acotó el Alcalde.

 

Sigue firme el ‘pico y cédula’

El mandatario local señaló que después del 27 de abril se extremarán las medidas de seguridad, recordó el uso obligatorio de tapabocas, y habló de desinfección en las empresas que tengan alta concentración de empleados.

Las restricciones de ‘pico y cédula’, indicó el Alcalde, pese al fin de la cuarentena seguirán firmes.

“Va a continuar de la misma manera y va a impedir que la gente salga en descontrol a hacer las actividades cuando les parezca sino en los horarios establecidos por la administración”, aseguró el mandatario.

Asimismo se habló de seguir con los 2.200 miembros de la Policía dispuestos y 200 soldados, para que hagan control, de manera particular en el centro.

 

Frase

"La gente hoy va a utilizar la mayoría de su dinero para su vivienda y para alimentarse, educación y salud, el tema del consumismo va a caer notablemente en todo el país", Andrés Hurtado.#Alcalde de Ibagué.

 

Dato

Desde el 10 de abril es obligatorio el uso del tapabocas en toda la ciudad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios