Docente de la CUN recolecta computadores, los repara y los entrega a estudiantes de bajos recursos

Hasta el momento ha podido entregar 10 equipos a estudiantes de bajos recursos.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Andrés Mosquera, coordinador del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUN, recolecta computadores de segunda mano, los repara y se los entrega a estudiantes de bajos recursos para continúen con sus clases a distancia.
Pide que más personas se vinculen para que más niños se vean beneficiados.
PUBLICIDAD

Una de las actividades que la sociedad ha tenido que cambiar debido al aislamiento preventivo obligatorio es la educación. Con el cierre de colegios y universidades las clases han tenido que ser suspendidas o trasladadas a la virtualidad.

Sin embargo, frente a esa necesaria adaptación ha quedado más clara que nunca la brecha digital que hay en Colombia, la cual se manifiesta en dos carencias: falta de equipos y falta de conexión a internet.

Muchos estudiantes, ya matriculados, no han podido iniciar sus clases online porque no pueden conectarse ni estar en comunicación con sus docentes.

Por su parte, para las instituciones educativas es imposible dotar de un computador o de una tablet a todos sus estudiantes, por lo cual han tenido que avanzar en sus actividades, dejando en la incertidumbre a quienes no cuentan con los recursos para continuar en este proceso.

Ante esa difícil situación, algunas personas han buscado la forma de ayudar a que quienes tienen menos recursos no pierdan la posibilidad de seguir educándose.

Ese es el caso de Andrés Mosquera, profesor y coordinador del programa de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN-sede Ibagué), quien se puso en la tarea de recolectar computadores de segunda mano, repararlos y entregárselos a estudiantes de bajos recursos.

“Estamos vinculando a los chicos de prácticas de la universidad a este programa que consiste en recoger equipos de cómputo, arreglar los que necesiten arreglo, y entregárselos a niños de escasos recursos que los necesitan para seguir estudiando”, dijo.

La entrega de los equipos reparados se realiza en calidad de préstamo para poder realizarle seguimiento a cada caso y, si el estudiante tiene buen rendimiento académico, se les regala como premio a su esfuerzo.

Hasta el momento esta actividad ha permitido entregar 10 equipos funcionales a niños de colegios, universidades e incluso del Sena.

“Al momento todas las donaciones han sido de personas del común. Alguien que conoció de la iniciativa y vio la posibilidad de hacer parte. Queremos que las empresas también participen, porque sabemos que tienen mayor capacidad adquisitiva y además muchas de ellas tienen en su inventarios equipos que no utilizan y que podrían significar la educación de un niño”, dijo.

“Nosotros recibimos equipos portátiles o de escritorio. O si alguien tiene cualquier parte de un computador como memorias RAM, teclados, discos duros que no utilicen nosotros les podemos dar un buen uso. Si alguien tiene cámaras web o micrófonos para donar sería lo máximo porque es lo que más se necesita en este momento y algunos de los equipos que recibimos les falta precisamente eso”, aseguró.

Andrés también utiliza sus conocimientos para ayudar a reparar equipos dañados de personas que normalmente no tendrían cómo pagar ese costos: “Si yo puedo lo arreglo y no les cobro nada y si necesitan alguna parte se las dono, desde que la tenga. Lo importante es ayudar a las personas a que sigan estudiando”, afirmó.

Esta iniciativa necesita de más personas que se unan, así Andrés puede intervenir y permitir que niños y adolescentes no dejen de recibir sus clases.

“Necesitamos que nos sigan donando para seguir ayudando. Yo abrí un link con un formulario sobre quiénes necesitan equipos y quiénes pueden donarnos, pero hasta el momento la mayoría son personas que quieren ser receptores, pero donantes hay pocos aún”, agregó.

Andrés está trabajando en 26 equipos que espera poder entregar en los próximos días.

“En este momento tengo 16 computadores de escritorio y 10 computadores portátiles que les falta muy poco para podérselos entregar a estudiantes que los necesiten. Son 26 estudiantes que van a poder seguir estudiando gracias a que otras personas hicieron esa donación”, dijo.

d

Recomendaciones a los profesores

Andrés Mosquera, con amplia experiencia en la docencia, señaló que en este contexto los profesores tienen más responsabilidad que nunca.

“No sabemos cuánto tiempo vaya a durar esto y los profesores tenemos que ser más flexibles, adaptarnos y contribuir a que los estudiantes sigan aprendiendo. No podemos apretar a los estudiantes como si estuvieran de manera presencial”, dijo el profesor Andrés Mosquera.

También señaló que hay que tener en cuenta las condiciones materiales de cada estudiante y adaptar las clases a eso.

“Hay papás que trabajan y tienen dos o tres hijos y un solo computador en la casa. Lo que puede pasar es que un número grande de estudiantes pueden desertar y luego vienen los problemas de depresión y suicidios. El estudio también puede ser un factor de esparcimiento para ellos”, finalizó.

 

Frase

"La educación es primordial no para el presente del país, sino para el futuro. Con un mercado podemos satisfacer las necesidades del día, pero con la educación se satisfacen las necesidades futuras", Andrés Mosquera, docente de la CUN.

 

Dato

Quienes quieran hacer donaciones lo pueden hacer al teléfono 311 899 3420.

 

Frase

"Los docentes ahora tienen más responsabilidad que nunca. Hay que tener presentes las condiciones materiales de los estudiantes. Adaptarnos y ayudarlos a que ellos se adapten", Andrés Mosquera, docente de la CUN.

g

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios