El ‘blindaje’ de Alvarado que le ha permitido no contar casos de Coronavirus

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA
La llamada puerta del norte del Tolima se mantiene libre de coronavirus, pese a que dos municipios que la limitan ya registraron casos.
PUBLICIDAD

Con la apertura gradual de la economía en el país, varias poblaciones del Tolima reabren algunos de sus establecimientos de comercio, esto después de más de dos meses de estar cerrados debido a la pandemia originada por el coronavirus.

El decreto presidencial también dio reapertura a los peajes desde pasada la medianoche del lunes y por ende todos los vehículos que circulen por carreteras nacionales deben pagarlo.

Estas medidas cobijan la puerta de entrada al norte del Departamento, es decir, Alvarado, que de a poco abre algunos de sus negocios, y en especial los que están sobre la carretera. No obstante, el ingreso al casco urbano continúa con el cierre de sus fronteras.

En un recorrido de EL NUEVO DÍA a esta población, el alcalde Henry Herrera Viña indicó que mantiene un solo punto de ingreso, “las demás calles las tenemos taponadas con vallas y fuera de eso las tenemos reforzadas con balastro, porque la gente no está acostumbrada a acatar las normas de cuarentena, de quedarnos en casa. Lo que se prohíbe es lo que más hacen”, comentó.

Actualmente, en el área urbana se tienen dos puestos de control con presencia de personal las 24 horas, vigilando el ingreso y salida de la ciudadanía. “En el ingreso a Caldas Viejo, tenemos control y también hay sellamiento”.

Por el único ingreso, hay turnos de funcionarios del municipio y de bomberos, tomando la temperatura y datos a las personas que visitan el lugar, además, se lleva una planilla con el nombre y cédula.

Vigilancia

Otras de las acciones implementadas fue adelantar un trabajo coordinado con su similar de Anzoátegui, Hugo Salinas, para vigilar el acceso por esta población, además de otros municipios que limitan con la tierra fundada por el capitán Pedro de Alvarado.

“Últimamente nos ha tocado reforzar estos puestos de control porque hay presencia de Covid-19 en Piedras, esto hace que estemos más preocupados y, recientemente resultó otro caso en San Juan de la China (Ibagué), con el que colindamos”, comentó Herrera.

Economía

En cuanto a la reactivación económica, el mandatario explicó que por fortuna existen empresas alimenticias que siguieron funcionando, lo que permitió mantener la mano de obra, asimismo, que desde la semana anterior se retomó gradualmente el sector de la construcción y se dio aval para la continuación de obras como los acueductos de cabecera del Llano y Casitas.

“Si bien hay algunos municipios que están dando vía libre para que el comercio se reactive de alguna forma, nosotros aquí somos más escépticos y vamos a tener limitaciones en el tema de movilidad.

“Continuamos con el cierre de fronteras y vamos a procurar que la apertura de actividades comerciales e industriales sean graduales, para poder garantizarle a nuestros ciudadanos que no hay presencia de Covid en Alvarado”, agregó Herrera Viña.

Sin casos

Hasta la fecha, en esta población y durante este tiempo de emergencia, se ha tomado una sola muestra por coronavirus que salió negativa.

Para evitar contagios, el alcalde también indicó que se mantiene el ‘pico y cédula’, ‘pico y placa’, los toques de queda desde las 7 p.m. hasta las 4 a.m. del siguiente día.

“En la Alcaldía se labora a puerta cerrada y atención virtual. Mientras que el transporte público interno se hace con los llamados ‘renoleros’ y mototaxis y las veredas se mueven a través de los camperos”, aseguró el mandatario.

Alvarado

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios