Un día para hablar de Paz: colegios de Ibagué socializan el informe final de la Comisión de la Verdad

El día de hoy, varios colegios a lo largo y ancho del país, se sumaron a la iniciativa ‘La Escuela Abraza la Verdad’, una jornada pedagógica promovida por parte de la Comisión de la Verdad, en la cual se busca que establecimientos de educación básica y media, se unan para celebrar y reflexionar la entrega del Informe Final.

Esta iniciativa se produce en el contexto de socialización que realiza la Comisión de la Verdad, que dura aproximadamente dos meses, y que se posterior a la entrega del Informe Final, el cual es el resultado de escuchar y dialogar con distintos actores involucrados en el marco del conflicto armado.

“La Comisión de la Verdad y sus aliados invitan a todos los establecimientos educativos de educación básica y media en el país a organizarse para vivir un día especial el próximo 12 de agosto”, afirmó la Comisión en su invitación.

 

¿En qué consistió?

Por parte de la Comisión de la Verdad, se propusieron 4 momentos de reflexión en torno a la verdad, la cual involucró a toda la comunidad educativa. 

1. El primero de ellos, lleva por título ‘Acción Pedagógica en Aulas’, en la que se dedicaron dos horas de la jornada, a generar diálogos en torno a la verdad, la reconciliación y la no repetición.

En este punto, cada grado habló sobre algún tema en específico. Así, los niños de Grados 6-7, conversaron sobre el ambiente y sobre los grupos étnicos, mientras que los jóvenes de Grados 10-11 reflexionaron en torno a la justicia restaurativa y el legado de la Comisión de la Verdad.

2. En el segundo momento, los estudiantes de primaria y secundaria, realizaron el ‘Festival por la verdad y la paz’ y el ‘Encuentro Escuela, verdad y no repetición’, respectivamente. 

“Para este momento de festival y encuentro, se sugiere que cada escuela pueda vincular a su actividad a actores comunitarios e institucionales relevantes tales como liderazgos sociales destacados, autoridades étnicas, Mesa de Participación Efectiva de Víctimas… etc.”, aconsejaban.

3. En tercer lugar, los colegios difundieron a través de redes sociales las actividades desarrolladas a lo largo de la jornada, utilizando varios ‘hashtags’.

4. Para terminar, en lugar de dirigirse a sus casas, los estudiantes, profesores y directivos, se movieron a los alrededores del colegio para extender las reflexiones por fuera de los muros del colegio

 

¿Cómo se vivió la jornada en Ibagué?

Varios colegios en Ibagué respondieron al llamado de la Comisión de la Verdad, tales como el Conversatorio de Ibagué, Santiago Vila Escobar, Institución Educativa Diego Fallón, I.E. Ambiental Combeima, Luis Carlos Galán, Colegio de la Presentación e Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra, entre otros.

Muchos de ellos compartieron a través de redes sociales, los resultados de esta jornada en la que ‘Abrazaron la paz’.

 

REDACCIÓN WEB

Comentarios