Mindeportes maneja tema del Coliseo Mayor con cautela: esperan investigación de CGR

Crédito: Tomada de Facebook Alcaldía de Ibagué / EL NUEVO DÍAEl escenario Coliseo Mayor es el de mayor inversión en lo que tiene que ver con la infraestructura deportiva en la ciudad.
Contenido Exclusivo
El proyecto se reinició hace un mes y en cuentas de la Alcaldía podría estar listo en el 2023.
PUBLICIDAD

En medio de su visita a Ibagué, para los Diálogos Regionales Vinculantes, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, fue consultada por el Coliseo Mayor, obra que se construye con recursos de la nación a través de su cartera; sin embargo, la ministra prefirió nuevamente no ahondar en el tema, señalando que se encuentra en una etapa de investigación por parte de los organismos de control.

“De ese tema no puedo hablar mucho, de todas formas eso tiene una reserva y está en investigación. Nosotros como Ministerio hemos cumplido con lo que nos corresponde y estamos a la espera de qué van a definir los entes de control”, dijo la funcionaria.

Urrutia fue clara en afirmar que desde Mindeportes se ha cumplido con lo exigido y que por ahora no se desembolsarán más recursos más allá de los comprometidos ($46 mil millones) en el convenio suscrito con el Municipio.

Palabras similares dijo la ministra en septiembre ante la Cámara de Representantes, en donde calificó el tema como “álgido”, sin hacer mayor mención referente a qué se investiga puntualmente en el millonario proyecto. 

Es de resaltar que la veeduría Agua para Ibagué (Vapi) viene denunciando en múltiples espacios, las presuntas falencias que tendría la ejecución del proyecto, no solo en el concreto arquitectónico, sino en la estructura metálica instalada. 

Urrutia, si bien aseguró que no ha hecho visitas físicas a Ibagué, dijo que su equipo de trabajo sí viene haciendo mesas técnicas en relación a la construcción de los escenarios, trabajo que va de la mano de los entes de control para “desempantanar” los problemas que tiene la ciudad en materia de infraestructura deportiva.

Hace algunos días, el mismo alcalde Andrés Hurtado usó sus redes sociales para mostrar la petición que le hacía a miembros del Ministerio en Bogotá, a quien les “suplicaba” el reinicio de obras a través de la interventoría, misma que se contrató directamente desde el ente nacional. 

“Demos reinicio a estas obras, ya no aguantamos más, tenemos el tiempo exacto para hacer estas obras y hacer el mundial allá”, dijo en su momento el burgomaestre con relación al mundial de patinaje que ha reseñado se hará en un recién entregado Coliseo Mayor. 

 

¿En qué va el contrato?

Luego de los anuncios la obra se reinició formalmente el pasado 3 de noviembre.

Cabe recordar que el proyecto que arrancó el 17 de febrero de 2021 tenía programada su entrega en un lapso de 14 meses; no obstante, la obra ha tenido dos suspensiones, la primera de un mes y otra de cinco meses.

El 26 de noviembre, luego del anuncio del reinicio, la Alcaldía legalizó la adición de recursos y tiempo al proyecto. La nueva inyección de recursos es de $20.053 millones, dejando la obra del Coliseo Mayor en $63.851 millones en total. 

En cuanto a las prórrogas; el contrato ya ha tenido tres, una de 15 días, otra de 10 días y la última de 150 días, es decir un promedio de cinco meses. 

En el acta de prórroga refiere tiempo adicional para poder hacer el suministro e instalación del piso en madera desmontable, la instalación de estructuras para fútbol sala, voleibol y baloncesto, además de los tableros contadores de puntaje y marcadores de tiempo.

Asimismo, se indica que se generaron actividades adicionales al alcance inicial y que comprenden el urbanismo exterior para vincular el escenario con los demás que existen en el parque deportivo.

 

Con una modificación al convenio de Mindeportes, se le permitió al Municipio asumir la adición de recursos en el contrato de interventoría a cargo de la nación, serán $499 millones. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios