“Infibagué debe otorgar créditos flexibles y a bajo costo”, concejal Rosas

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Como mecanismo financiero para la reactivación económica y la generación de empleo, el cabildante de Alianza Verde aseguró que el Instituto debe diseñar líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas.
PUBLICIDAD

Con la aprobación del Plan de Desarrollo de la Alcaldía, el concejal de Alianza Verde, William Rosas, hizo tres propuestas a la Administración municipal para reactivar la economía y estimular la generación de nuevos y mejores puestos de trabajo, teniendo en cuenta que Ibagué es hoy la segunda ciudad del país con más índice de desempleo.

En primer lugar, el cabildante consideró necesario que el Municipio aplique de manera inmediata el artículo 7 del decreto legislativo 678 de 2020 del Ministerio de Hacienda que permite a las entidades territoriales otorgar beneficios a los contribuyentes que paguen impuestos, rentas y multas pendientes sin intereses o sanciones según términos y porcentajes establecidos.

Por otro lado, Rosas indicó que el gobierno de Andrés Hurtado debe apuntar a que Infibagué, en virtud de su misión de fomento y desarrollo, comience a otorgar créditos flexibles y a bajo a costo a las micro y las medianas empresas que componen el 95% del tejido empresarial de la región y que no han podido acceder a productos en el sector financiero.

“La filosofía debe estar encaminada al acceso al crédito como un derecho humano para la reactivación económica y una herramienta para aliviar la pobreza y la miseria que dejará el coronavirus, además dará dinámica económica a la ciudad”, comentó.

Como tercer punto, el cabildante indicó que al tiempo que se invierte en obras públicas, el Gobierno municipal debe avanzar hacia el diseño de alivios tributarios que atraigan a empresas que generen empleo digno, decente y bien remunerado que contribuyan a sacar a la capital del Tolima en los primeros lugares de desempleo en Colombia.

“Acabamos de aprobar un Plan de Desarrollo que es la carta de navegación de la Alcaldía y la ciudad en un norte que ya está dado por el post Covid-19. Cuando va a aterrizar el avión, hay que darle los instrumentos. Acá, como concejales, más que ser reactivos, debemos ser propositivos y mostrar el camino que, a mi juicio, debe comenzarse a recorrer con estas tres pautas”, dijo.

Rosas también ve importante que se pueda aprobar el proyecto de ley presentado por el senador Miguel Barreto para que Ibagué y el Tolima sean incluidos en las Zonas Económicas Sociales y Especiales (Zese), que permitirá a empresas acceder a beneficios tributarios en la medida que generen nuevas plazas de trabajo.

Este régimen aplica a las sociedades comerciales que se constituyan en la Zese, dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigencia de la ley, bajo cualquiera de las modalidades definidas en la legislación vigente o las sociedades comerciales existentes que durante ese mismo término se acojan a ese régimen especial y demuestren un aumento del 15% del empleo directo generado.

Debates de control político

En la sesión de ayer, el Concejo definió el cronograma de los debates de control político, que iniciarán el próximo 11 de junio con el llamado al Gerente de Celsia, seguido al Gerente de Alcanos (12 de junio) y la Secretaría de Movilidad (13 de junio). Luego, entre el 16  y el 19 de este mes están citados el  Gerente de Interaseo y las secretarías de Hacienda, Desarrollo Rural y Planeación. Y desde el 23 hasta el 27 estarán las secretarías de Infraestructura, Gobierno, General, Desarrollo Comunitario y el Imdri.

Para la primera semana de julio, del 1 al 3, se prevé los debates a la Secretaría de Hacienda, la Gestora Urbana e Infibagué. Entre los días 6 y 10 de ese mes se llevarán a cabo los debates a la Secretaría de Educación, el Gerente del Ibal, y las secretarías de Desarrollo Económico, Gestión del Riesgo y Salud. Cierra Infibagué el 14 de julio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios