Ibagué es oficialmente parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

Las zonas ADN, la marca de ‘Ibagué Capital Musical’ y ser la segunda ciudad Creasur son otros logros importantes que se han sumado a esta gestión.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Las zonas ADN, la marca de ‘Ibagué Capital Musical’ y ser la segunda ciudad Creasur son otros logros importantes que se han sumado a esta gestión.
Contenido Exclusivo
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, anunció el grupo de ciudades que ingresó a la Red, e Ibagué quedó incluida como Ciudad Creativa de la Música.
PUBLICIDAD

Después de un riguroso y disciplinado trabajo liderado por un amplio grupo de gestores culturales, expertos y la secretaría de Cultura Municipal, que integraron la mesa consultiva, Ibagué logró incluirse en este selecto grupo que articula ciudades con el propósito de compartir conocimientos, saberes, experiencias, habilidades directivas y tecnología.

La Capital del Tolima pasó los filtros de la Dirección General de la Unesco, que toma la decisión de elegir a las ciudades que harán parte de su grupo que cubre siete ámbitos creativos: Artesanía y Artes Populares, Artes Digitales, Cine, Diseño, Gastronomía, Literatura y Música.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, agradeció el apoyo de la mesa consultiva de la que hizo parte la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz; Juliana Márquez, madre del Presidente de la República; Claudia Parias, directora de la Fundación Nacional Batuta; Julia Salvi, presidente de la Fundación Salvi; Doris Morera, presidente de la Fundación Musical de Colombia, el equipo de la Secretaría de Cultura, el exministro de Cultura, Felipe Buitrago, y a los rectores del Conservatorio del Tolima y del Conservatorio de Ibagué, por su entrega en el proceso.

“Esto tiene un significado muy grande, ser Ciudad Creativa de la Música ,donde la componen más de 240 ciudades de todo el mundo, es un motivo de orgullo, de honor pertenecer a esta Red tan importante. Este sábado tendremos el hermanamiento con Morelia que es Ciudad Creativa de la Música, donde la Embajadora de Colombia en México firmará este importante hermanamiento con dos agrupaciones ibaguereñas: Entre Cantos y Sonata”, comentó el mandatario local.

 

Archivo/EL NUEVO DÍA.

 

La cultura en ascenso

 

Cabe destacar que este logro se suma a varias gestiones destacadas como las dos áreas de desarrollo naranja ADN; además de ser la Capital del Tolima la primera con la marca de 'Ciudad Musical' que cuenta con una zona de 33 Bienes de Interés Cultural, donde la música es el eje articulador con la marca 'Ibagué Capital Musical'.

Igualmente, es la segunda ciudad Creasur, que acoge varios Bienes de Interés Cultural e instituciones educativas, donde se imparten programas artísticos, culturales, recreativos y deportivos que benefician a cerca de 30 mil personas.

Como Ibagué, Pasto fue la otra ciudad seleccionada del territorio colombiano, en su caso en el ámbito de la Artesanía y el Arte Popular.

“El ingreso a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco de Ibagué y Pasto representa un valioso reconocimiento a dos capitales del país, que promueven su desarrollo económico y social a partir de la creatividad. Sus esfuerzos por promover la cultura y el patrimonio en sus agendas estratégicas han sido determinantes para alcanzar esta distinción”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La postulación de Ibagué y Pasto hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera el Ministerio de Cultura de Colombia en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

“Quiero resaltar la gran labor y el liderazgo de los gobiernos locales en el desarrollo de estas postulaciones ante la Unesco, las cuales fueron acompañadas por equipos técnicos del Ministerio de Cultura y la Cancillería”, agregó la ministra de Cultura.

Las postulaciones fueron estudiadas por un panel de expertos independientes que elabora una serie de recomendaciones que son consideradas por la Dirección General de la Unesco.

 

Compromisos

 

Al ingresar a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco se deben adquirir ciertas responsabilidades como integrar plenamente la cultura y la creatividad en los planes de desarrollo y desarrollar asociaciones que involucren a los sectores público y privado, y la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales.

De igual manera, la designación representa la oportunidad de ser un socio clave de la Unesco para la implementación de la Agenda 2030, especialmente en lo relativo al desarrollo urbano sostenible.

Con estas dos nuevas designaciones, Colombia cuenta con ocho ciudades en la Red, las otras son: Popayán, en el área de Gastronomía desde 2005; Bogotá en la Música desde 2012; Medellín en la Música desde 2015; Buenaventura en Gastronomía desde 2017; Valledupar en la Música desde 2019; y Santiago de Cali en Artes Digitales desde 2019.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios