San Bonifacio de las Lanzas, un referente regional en robótica

Crédito: SUMINISTRADO/ Sandra Ramírez y Alice Valbuena del grado 7°B participantes en las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2021.
El Colegio se destaca por ser una de las instituciones educativas del centro del país que cuenta con el semillero de Robótica en el área de tecnología. Esto les ha permitido tomar el liderazgo en Colombia y participar en eventos de talla internacional.
PUBLICIDAD

El San Bonifacio de las Lanzas trabaja de manera ardua en el proyecto de investigación de Robótica, con el que fortalecen los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, permitiéndoles explorar nuevas habilidades, desarrollar su creatividad y participar en competencias importantes como la WRO World Robot Olympiad (Olimpiadas Mundiales de Robótica).

Como muestra del talento académico se destacan las estudiantes Alice Valbuena y Sandra Ramírez del grado 7° B, quienes ganaron las olimpiadas a nivel nacional y con su excelente participación representaron a nuestro país en este mismo evento internacional, el cual se cumplió en Alemania de manera virtual con estudiantes de diferentes partes del mundo.

PowerBots fue la temática con la que las estudiantes participaron, el proyecto consistía en un parqueadero del futuro, en el cual un robot organiza los carros de acuerdo a si eran híbridos, eléctricos o a gasolina, cada uno de estos tenía que ir a su respectivo espacio asignado con un color específico y, por cada misión que lograran obtenían un puntaje, a mayor número de misiones realizadas más posibilidades tenían ellas para ganar.

“Es una experiencia enriquecedora a nivel personal, ya que tuvimos la oportunidad de aprender a trabajar en equipo, mejorar la comunicación, adquirir una mayor responsabilidad a la hora de presentar el proyecto y organizarnos para salir adelante”, afirmó la estudiante Sandra Ramírez.

“Logramos clasificar a las Olimpiadas a nivel internacional y tuvimos la oportunidad de interactuar con países como Suiza, Italia, España, Estados Unidos, México, India, Corea, Costa Rica, China, Japón, entre otros”, precisó la estudiante Alice Valbuena.

La profesora María Lizeth Pinzón Bernal, líder del área de Tecnología Informática y docente del semillero de Robótica en el ciclo contextual, explicó que los estudiantes aprenden programación, construcción, definición de estrategias de competencia, desarrollo de las habilidades del siglo XXI y todo el proceso de investigación.

00000

De izquierda a derecha: María Lizeth Pinzón, Malory Herrera, Alice Valbuena, Sandra Ramírez y Katty Melissa Fonseca.

Katty Melissa Fonseca Prada docente de Tecnología e Informática dijo: “Una vez entran a tercero se escogen a los estudiantes con habilidades en pensamiento computacional; para potencializar esas habilidades se trabaja en diferentes retos y se abordan conceptos claves y, con base a esto, desarrollan las competencias para participar cada año”.

00000

El Colegio cuenta con diferentes proyectos interdisciplinarios que permiten también identificar las habilidades de los estudiantes. En cuanto a programación los estudiantes diseñan sus propios videojuegos, se motivan, son los creadores del personaje, el fondo y el discurso de estos.

00000

Este año el San Bonifacio trabajó en los proyectos Robótica Verde y Robótica para una sana competencia, el primero enfocado hacia la parte investigativa, relacionado con el medio ambiente y las energías renovables en donde las estudiantes Alice Valbuena y Sandra Ramírez presentaron su proyecto “Robótica verde y la programación como estrategia para el cuidado ambiental” a la Red Colombiana de semilleros de investigación – RedColsi Nodo Tolima, obteniendo un excelente puntaje que les dio el cupo para el encuentro Nacional, logrando muy buenos resultados, y el segundo en las competencias en diferentes categorías como seguidor de línea y robots que cumplan algún reto específico.

 

0000

Credito
ADRIANA BERNAL/ EL NUEVO DÍA

Comentarios