Internos de Picaleña denuncian que están desprotegidos ante el Covid-19

“En Colombia no hay pena de muerte y si las cosas siguen así nos están condenando a una muerte segura”.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Denuncian que no se están cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos por la dirección general del Inpec para evitar el contagio del Covid-19. El director del centro penitenciario dice que sí se están cumpliendo y el personero municipal anunció próximas visitas y jornadas de desinfección.
PUBLICIDAD

Varios internos de la cárcel de Picaleña denunciaron a la redacción de El Nuevo Día que se sienten indefensos frente al peligro del Covid-19. Según dicen, no hay precaución en el manejo de los reclusos.

La situación empeoró cuando viernes 20 de marzo reclusos del pabellón de mediana seguridad prendieron fuego a colchones en medio de una serie de motines que se presentaron en varios centro penitenciarios del país. En la cárcel La Modelo hubo 23 personas muertas.

 

Las denuncias

Dentro de las denuncias de los internos y de sus familiares, no se están realizando los protocolos de seguridad establecidos por la dirección general del Inpec y eso pone en riesgo sus vidas.

“Estamos muy preocupados porque varios internos se han venido enfermando, presentando síntomas de coronavirus y solo ha pasado una enfermera a preguntar. Nos sentimos olvidados y en un peligro grandísimo”, aseguró Jorge Rojas, prisionero de la cárcel de Picaleña.

Los internos están preocupados porque, aunque les prohibieron las visitas, los guardianes entran y salen del penal sin ningún tipo de restricción.

“No hay ningún tipo de control sobre las salidas y entradas de los guardianes. Nosotros sabemos ellos qué hacen acá, pero no sabemos qué hagan por fuera en su tiempo libre ni con quién se junten. ¿Para qué nos prohibieron las visitas si el virus puede entrar por otra parte?”, afirmó.

“Nos encierran 15 horas en una celda para cuatro, en donde además hay seis y siete personas hacinadas. La gente se está enfermando y hasta el momento hay dos personas aisladas, pero los demás no sabemos qué es lo que está pasando y nadie nos da respuesta”, agregó.

Los internos aseguraron que la situación ha escalado tanto que los internos están sufriendo crisis nerviosas y se podría estar preparando protestas como la del pasado 20 de marzo.

“Nosotros no estamos justificando nuestros errores del pasado, pero ante una situación que nos pone en tanto peligro tenemos que decir que en Colombia no hay pena de muerte y si las cosas siguen así nos están condenando a todos a la muerte segura y nosotros no nos vamos a dejar matar”, dijo.

 

Lo que dicen los guardianes

Los guardianes piden la presencia de la Secretaría de Salud municipal y departamental, pues afirman que no cuentan con los insumos suficientes para atender una posible emergencia.

“Nosotros le hacemos un llamado a las secretarías de salud porque hasta el día de hoy no los he visto por el penal. Contamos con muy pocos recursos para los elementos de protección y para las medidas preventivas”, dijo Alejandro Durán, miembro de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP).

Los guardias incluso aseguraron que están comprando implementos de aseo de su propio dinero para evitar el contagio.

“La idea es evitar el ingreso del virus, porque donde ingrese generaría un caos, porque somos 5.600 personas, entre funcionarios y privados de la libertad. Sería un caos tremendo para la ciudad porque se quedaría sin camas para atender a tantas personas”, finalizó Durán.

carcel

La respuesta del director de Picaleña

Robely Alberto Trujillo, director de la cárcel de Picaleña, aseguró que en la cárcel estuvo la Personería, la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría y no han encontrado nada raro.

“Personería, Secretaría de Gobierno y Procuraduría han venido acá a hacernos visita y encontraron que los protocolos de la dirección general del Inpec se están cumpliendo a cabalidad”, dijo.

“Nosotros no tenemos ningún caso de Covid-19 y no voy a atender situaciones necias de internos que quieran quejarse por cosas diferentes. Los protocolos se están haciendo y todo se está cumpliendo. Tenemos unos internos aislados por gripa, pero yo no me voy a pronunciar al respecto porque eso es por la dirección general”, finalizó.

 

La Personería visitó la Coiba

Wilson Prada, personero de Ibagué, afirmó que el sábado anterior se realizó una visita especial tras recibir denuncias de familiares y abogados. “A los internos ya se le entregaron elementos como tapabocas, guantes, gel y desinfectante. Con el secretario de Gobierno Portela definimos que en el transcurso de esta semana se realizará una jornada de desinfección mediante nebulizaciones, la cual se va a realizar en el batallón, en la permanente y, finalmente, en la Coiba”, aseguró el personero Prada.

 

Dato

La cárcel adecuó un pabellón que no estaba habitado en donde llevan a los internos que tienen síntomas de gripa y se aíslan por los 14 días que recomienda el protocolo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios