El Coronavirus crece en América sin cuarentena en Nueva York

Dos personas con mascarillas de protección caminan por los alrededores de Manhattan en Nueva Jersey. Nueva York ordena dos semanas más de encierro por Coronavirus; hay casi 60.000 contagios y cerca de 1.000 muertes.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La ciudad de Nueva York, donde viven unos 9 millones de personas, es la zona más afectada en el estado y donde las autoridades esperan que primero se alcance el “pico” del brote.
PUBLICIDAD

Los casos de coronavirus en América aumentan con EE.UU. a la cabeza con unos 137.000 y más de 2.400 muertes, no obstante el presidente Donald Trump decidió no realizar una cuarentena en tres estados y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, sigue desafiando a la pandemia y se paseó en Brasilia este domingo.

La jornada de este domingo fue de contrastes pues mientras Bolivia apenas reportaba el primer fallecimiento por cuenta del coronavirus, el estado de Nueva York rozaba ya los 60.000 casos confirmados y el millar de muertos en Estados Unidos.

El mapa mundial que muestra la evolución en tiempo real de la pandemia, elaborado digitalmente por la Universidad de Johns Hopkins, se tiñe cada vez más de rojo, el color con el cual se indica el número de casos confirmados globalmente que ya superan los 716.000 y las muertes son más de 33.500.

En Latinoamérica, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 4.256 y le siguen Chile (2.139), Ecuador (1.890), Panamá (901), Perú (852), México (848), Argentina (745) y Colombia (702).

 

Foco mundial

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, no descartó que, según las proyecciones, el número de muertos por Covid-19 en el país alcance los 100.000 o incluso más, y que los contagios puedan llegar a millones.

Estados Unidos ha registrado hasta el momento 2.381 fallecimientos por coronavirus, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York.

La noche del pasado sábado, el presidente Donald Trump afirmó que finalmente no será necesaria una cuarentena en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut, después de haber dicho por la mañana que lo estaba sopesando y tras protagonizar una polémica con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

Entre tanto, cerca de 33.244 muertos ha dejado el coronavirus alrededor del mundo desde el primer brote ocurrido en diciembre del año pasado, según un balance ayer de la OMS.

Desde el comienzo de la pandemia se contabilizan más de 697.750 casos de contagio en 183 países.

 

Bolsonaro rompe las reglas

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se paseó este domingo por las localidades de Ceilandia y Taguatinga, en la región metropolitana de la capital brasileña, y conversó con sus vecinos en contra de las recomendaciones sanitarias de mantener el aislamiento social para contener el coronavirus. La escapada de Bolsonaro, que no consta en su agenda oficial, se produce un día después de que su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, reforzarse la necesidad de quedarse en casa, incluso para los jóvenes, y de evitar aglomeraciones para contener la pandemia

 

Cifra

900 agentes del Departamento de Policía de Nueva York han dado positivo por Covid-19 y 5.000 están de baja por enfermedad.

 

Dato

La jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, dijo ayer que, mientras que el presidente del país, Donald Trump, “está jugando, la gente se muere” de Covid-19.

 

Dato

Los fallecidos en Italia por coronavirus alcanzaron ayer los 10.779, lo que supone 756 muertes en las últimas 24 horas y se registró pequeño aumento de contagiados, y el temor se traslada ahora al sur del país.

d

 

Credito
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Comentarios