Aumentan las voces que le piden a Duque que declare ya la cuarentena nacional

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Mientras que el presidente Iván Duque está a la espera de saber sí tiene el Coronavirus que se lo habría podido contagiar el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, distintos sectores políticos, desde la derecha hasta la izquierda, le están pidiendo que decrete ya la cuarentena.
PUBLICIDAD

Una de esas voces fue su propio jefe político, el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien escribió en sus redes sociales que “anticipar la cuarentena debe disminuir contagios en etapa inicial para que al llegar a las semanas críticas la base de contagiados sea menor y así infectar a un menor número de personas durante la fase de crecimiento vertical de la curva”.

Consideró además que si bien se anticipa el confinamiento tiene un mayor costo económico al inicio, lo más importante es que al final hay una mejor protección de la vida, como también una más segura recuperación de la economía.

Por su parte el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, señaló que “después de estar insistiendo en la necesidad de una cuarentena obligatoria y permanente, me encuentro que ahora Uribe y su partido dicen lo mismo. Colombia Humana y Centro Democrático coincidimos en solicitar a Duque una cuarentena permanente y obligatoria”.

Petro había planteado el miércoles que “como dirigente de la principal fuerza de oposición en Colombia le solicito al presidente de la República confinar a la población en sus casas de manera permanente y redireccionar los recursos a aumentar la capacidad hospitalaria en el país”.

Una voz que también habló del acuartelamiento es el presidente del Congreso de la República, senador Lidio García, quien sostuvo que “para poner fin a la confusión que tiene todo el país, recomiendo al presidente de la República que decrete el toque de queda nacional, en todo el país. Es tiempo de trabajar en equipo para evitar la propagación del Coronavirus”.

El senador conservador, Juan Diego Gómez, al respecto manifestó que “no es el momento de dividir el país, hay que esperar con tranquilidad, insistir que se refuercen las medidas en los aeropuertos, que se decrete el toque de queda por parte del Gobierno Nacional y que se restrinja la movilidad de ciudadanos extranjeros residentes o ciudadanos colombianos al regresar al país”.

El expresidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, que en medio de esta difícil situación que se vive por esta pandemia no puede ser un escenario para confundir las facultades constitucionales y legales de las diferentes autoridades del Estado Colombiano.

Chacón considera que “tanto la Rama Judicial como la Rama Legislativa del poder público deben actuar de forma coordinada en beneficio de las decisiones que adopte el señor Presidente de la República. De igual forma, las autoridades territoriales deben aceptar y acatar con respeto las decisiones que adopte el señor Presidente”.

Para Chacón “en la práctica el señor Presidente de la República no puede actuar con rezagos ni con flaquezas. De su autoridad depende la fuerza unitaria de la Nación. Lo que hasta ahora hemos visto es que la duda gana espacios frente a la autoridad, pues la decisión de prohibir el ingreso de vuelos internacionales se adoptó de forma lenta y con falta de contundencia; así como la descoordinación parece erigirse sobre la planeación estratégica, toda vez que hasta ahora el país no ve un mando fuerte ni unificado; motivando a que Alcaldes y Gobernadores procedan con la fuerza legítima del mandato que recibieron de sus electores".

Un grupo de congresistas también pidió la cuarentena ya. Ellos fueron Roy Barreras, Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Aida Avella, Alberto Castilla, Alexander López, Anatolio Hernández, Angela María Robledo, Carlos Antonio Lozada, Feliciano Valencia, Guillermo García Realpe, Germán Navas, Gustavo Bolívar, Harold Valencia, Iván Marulanda, Iván Name, John Jairo Hoyos, Jorge Eliecer Tamayo, Jorge Londoño, Juanita Goebertus, León Fredy Muñoz, Maria Jose Pizarro, Mónica Valencia, Norma Hurtado, Elber Díaz, José Ritter Lopez, Rodrigo Lara, Roosevelt Rodríguez, Sandra Ramírez, German Hoyos, Temistocles Ortega, Luis Fernando Velasco, Victoria Sandino, Wilson Arias,Luis Alban, y David Racero.

"En defensa de la vida y ante el éxito del simulacro vital y las medidas de autoaislamiento obligatorio reconocidas y recomendadas por todas las autoridades sanitarias mundiales, insistimos al Gobierno Nacional y directamente al presidente Iván Duque DECRETAR LA CUARENTENA OBLIGATORIA NACIONAL YA con las excepciones ya determinadas por los mandatarios locales que lo están aplicando y las excepciones nacionales que garantizarán la cadena de suministros de bienes y servicios básicos vitales. Este aislamiento en los hogares de todo aquel que no cumpla funciones sociales vitales es indispensable como medida de contención de la propagación del Covid-19 antes de que sea demasiado tarde", señalaron.

Credito
COLPRENSA

Comentarios