Central de Corabastos en Bogotá, en riesgo de cierre por Covid-19

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía de Bogotá ya está trabajando en una estrategia de abastecimiento de alimentos para la ciudad, ante la posibilidad de que sea cerrada Corabastos, la mayor central mayorista del país, en donde, pese a que se han reforzado los protocolos de bioseguridad, no se ha podido controlar el contagio de coronavirus. En el lugar ya se han reportado 64 personas contagiadas por la enfermedad.
PUBLICIDAD

Corabastos está además ubicada en la localidad de Kennedy, en donde también se evalúan medidas para reforzar el aislamiento obligatorio, pues se trata de una de las zonas mas afectadas por la pandemia en la capital de la República. Se estima que en la zona hay 2.244 casos de Covid-19, lo que corresponde al 30 % de infectados por la enfermedad en la capital y el 10% en el territorio nacional.

Ante la situación, se planea hacer un simulacro de abastecimiento en las plazas de mercado alternas y así tomar la decisión de cerrar temporalmente la central para evitar una mayor tasa de contagios. Cerca de 5.200 trabajadores de la central tendrían que ser reubicados en diferente zonas de la ciudad. En la localidad, ya se registra una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo cercana al 80 %, lo que deja ya muy poco margen para la atención de los pacientes que lleguen en estado grave.

En Bogotá, Gobierno nacional y Alcaldía acordaron extender el aislamiento preventivo obligatorio durante 15 días más y no ordenará la reactivación de más sectores económicos a diferencia de lo que está ocurriendo en el resto del país. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acusó al presidente Duque de estar levantando la cuarentena, cuando el pico epidemiológico indica que se deberían aplicar medidas aún más estrictas.

"Confundir por evadir no ayuda. Abren centros comerciales, peluquerías, entre otros, ¿y dicen que extienden aislamiento? Seguir llamando la cuarentena y el aislamiento con una mayor apertura y millones de personas en la calle confunde y no cuida", resaltó la mandataria en su cuenta de Twitter.

Cerca de 300 vendedores informales y campesinos bloquearon desde horas de la noche del pasado 28 de mayo el ingreso a Corabastos, exigiendo al distrito tomar medidas ante las pérdidas que han tenido los agricultores por operar apenas en un 35 %. Las protestas iniciaron hacia las 7:30 de la noche del 28 de mayo y se extendieron hasta las 5:00 de la madrugada del viernes. Tras la reanudación de las actividades, se presentó gran congestión vehicular.

Credito
COLPRENSA

Comentarios